lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Henry Yandún, Gerente General Kubiec - Conduit
 
Nos Visitó: Henry Yandún, Gerente General Kubiec - Conduit
-
 
02-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
A la palabra innovación hay que tomarla en serio. Cuando uno charla con Henry Yandún es fácil llegar a esa conclusión. El Gerente General de Kubiec y de Conduit contagia energía, deseos de crear, tomar riesgos y ansias por triunfar en el mercado. Sus palabras, sencillas pero profundas, matizadas con buen humor, se ejemplifican con el nacimiento de una empresa -Kubiec- que en 2016 facturó USD 82,5 millones (los ingresos de Conduit fueron cercanos a los USD 30 millones). Sin duda, estamos frente a un caso de éxito de una organización referente del sector industrial.
 
Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos, charló con Henry y conoció de primera mano cómo nació esta empresa. "Hace 21 años más o menos, junto a mi esposa Esthela, decidí emprender", cuenta el alto ejecutivo. Hacerlo significó aportar un capital inicial de USD 20.000 e hipotecar su casa para obtener mayor financiamiento. La visión estaba clara: ser un referente en el sector industrial. En el camino se dieron sociedades, la de Felipe Avellán fue crucial para tener valor agregado a través de los años. Años más tarde llegaría el nexo con la familia Kohn. La máxima fue invertir y captar oportunidades. "Los socios siempre hemos apostado a su crecimiento", puntualiza. En efecto, durante los primeros 18 años de la organización la inversión fue continua, "siempre creímos que nuestro legado y misión sería dejar una empresa innovadora". La diversificación de productos, evidentemente, ha sido importante.

El ADN de esta organización se centra en tres preceptos inquebrantables:  ser honestos (lo que Henry llama "dormir tranquilos"), ser concientes de los gastos y pensar siempre en engrandecer a la empresa en el largo plazo. "Trabajar con honorabilidad y austeridad", enfatiza reiteradamente el alto ejecutivo. Esta cultura y estrategia empresarial dio como resultado una compañía rica en procesos eficientes., con know how propio. Yandún no escatima sus palabras: "tenemos procesos top del mundo, nuestras empresas son orgullo ecuatoriano".  Para este hombre que toda su vida trabajó con el acero, promueve desde su posición un ambiente democrático y de decisiones ágiles. "Mi liderazgo ha ido evolucionando. Antes era un líder muy duro, ahora veo que el liderazgo es entender a cada persona", nos cuenta. Prosigue, "hay que ser empático con la gente, saber qué la motiva". Este Gerente General entrega un rumbo y objetivos claros a sus pupilos, sobre ese marco "ellos deben trabajar y dar resultados".

Ser diferentes

Entender el negocio bajo esa lógica, rinde frutos: diferenciarse de la competencia, crear productos "personalizados" y cumplir al 100% con la promesa de valor que se hace a los clientes. A ello se suman productos con "un diferenciador". "Kubiec para mi es el mejor ejemplo de innovación, confiesa Yandún. "Desde hace 20 años siempre tuvimos claro cómo innovar. Entendimos que el Ecuador es un país donde las obras nacen con atrasos. Entendimos que el problema del constructor es el tiempo". Por ello, el tema de Kubiec - Conduit es ofrecer rapidez. A fin de cuentas, se trabaja por facilitar el trabajo del constructor.

En ese andar, el ejecutivo nos detalla momentos clave que exponenciaron el crecimiento de la empresa. El primero fue la ola migratoria que se experimentó entre 1997 y 2002. "En ese entonces los obreros eran temporales, aprovechamos ese contexto para detectar una oportunidad: crear productos que requieran menos de esa mano de obra".

Actualmente presentamos elementos fáciles para el uso del constructor, siempre pensando en la eficiencia. El último momento fue el terremoto del 16A en Ecuador. "Con el terremoto detectamos que estructuras con nuestro producto -acero- tuvieron colapsos mínimos", relata.

"Para nosotros, la producción del acero es controlada para validar sus niveles de excelencia". Hace 7 años, Kubiec coincidió en principios y formas de entender los negocios con la familia Kohn; la relación impulsó la asociación con la empresa Conduit.

Así se ha forjado una empresa flexible, de rápida toma de decisiones y con un directorio muy ágil. Todo, de hecho, confluye en innovar y crear de dos a tres productos nuevos cada año.

Este ejecutivo amante del fútbol y del estrés, halló en la función gremialista una forma de "arreglar el mundo". Henry Yandún ha sido Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha y Ecuador, fundó Fedimetal, fue Presidente de la Cámara de la Construcción. Ahora es uno de los líderes del colectivo Constructores Positivos que promueven la derogatoria de la Ley de Plusvalía. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018