lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El Ministerio del Ambiente participó en la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo
 
El Ministerio del Ambiente participó en la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo
-
 
05-abr-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ecuador tiene como meta incrementar al 35% el reciclaje de residuos a nivel nacional, esto implica la oportunidad de incluir a los recicladores de base, promoviendo su derecho al trabajo y a una vida digna.
 
Fuente: Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente
Ecuador participó en el evento Latinoamérica Recicla: Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina realizado en Bogotá, Colombia. Este encuentro recibió a más de siete países de Latinoamérica, y permitió un intercambio de experiencias para el desarrollo de un reciclaje inclusivo en el marco de la economía circular.

María Eulalia Pozo, Viceministra de Ambiente, en su intervención en la plenaria del evento, reconoció y aplaudió la importante gestión que realizan los recicladores de base y, agregó que “las políticas públicas se tienen que construir con la gente, en un enfoque de por todos, para todos´. El reciclaje, más allá de las ventajas ambientales, es una apuesta ligada a superar las desigualdades estructurales”.

El Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, coloca el tema del reciclaje como un elemento revolucionario, pues busca cambiar los patrones de producción y consumo de la sociedad ecuatoriana para respetar los derechos de la naturaleza, apelando, entre otros aspectos, al reciclaje.

Nuestro país, registró avances en cuanto a la normativa ambiental al aprobarse en 2017 el Código Orgánico Ambiental el mismo que establece lineamientos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas y de las entidades públicas y privadas en la gestión ambiental. El código fue construido de manera participativa, asegurando la intervención de múltiples sectores incluyendo a los recicladores de base.

Durante la intervención de Belén Torres, Gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), recalcó que “el Ministerio del Ambiente viene trabajando con 37 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para plantear los beneficios que tiene la inclusión de recicladores de base y posterior fortalecer un modelo reconocido por la Iniciativa Ecuador Recicla”.

El reciclaje inclusivo avanza como el paradigma para una gestión integral de residuos sólidos eficiente y con el reconocimiento al rol de los recicladores de base. Desde la perspectiva regional, se espera reunir a los referentes del sector con el fin de estrechar vínculos entre quienes vienen liderando esta iniciativa.

Finalmente, Latinoamérica Recicla fue el espacio donde se generaron intercambios técnicos y conceptuales que permitan acelerar los avances para la construcción de un sistema responsable y estrategias que exploren nuevos lineamientos encaminados al reciclaje.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018