miércoles, 26 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Éxito Rotundo: Lo que dejó ExpoTIC 2018
 
Éxito Rotundo: Lo que dejó ExpoTIC 2018
-
 
14-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Concluyó con éxito ExpoTIC 2018, el Summit de Negocios del sector Tecnológico de Ecuador. Contó con la presencia de 1300 ejecutivos y empresarios de distintas industrias, quienes se capacitaron con 12 conferencias magistrales, siete workshops enriquecedores y 20 reconocimientos y 30 rondas de negocios.
 

El evento fue presentado por CNT EP y tuvo como aliado estratégico a Telconet, además de contar con la participación de CenturyLink, GMS, IBM, PuntoNet, Produbanco y Hewlett Packard Enterprise, como partners, y Furukawa, Inacorpsa, Ortronics, Aurora TP, Sybven y SAP, como auspiciantes. Asimismo,  ECOMM 360, Mivilsoft, Jabra, Martec, CELCO, New Access, Open Ecuador, Ecuacopia y KM solutions participaron en la zona Expo, donde se expusieron en 19 stands los sistemas tecnológicos que marcan la tendencia en el mundo de los negocios.


1300 empresarios visitaron ExpoTIC, donde se contó con 12 conferencias magistrales, siete workshops, 20 rondas de negcoios y 30 reconocimientos otorgados.


Conferencias

En el primer día, se llevó a cabo la inauguración del evento mediante un desayuno que contó con la participación de las principales autoridades y personajes de la industria TIC del país. Además, contó con las exposiciones de expertos nacionales e internacionales de las siguientes compañías: CNT, CenturyLink, Telconet, GMS, IBM y HP Enterprise.

CNT
Tema: Los Jinetes de la Transformación Digital


Mediante un conversatorio denominado “Los jinetes de la Transformación Digital”, Harry Paredes, Gerente Nacional de Negocios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Jorge Arias, Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, y Pablo Del Salto Pereira, Country Host Manager de Cisco para Ecuador, presentaron las principales características de esta disrupción digital que promueve la productividad empresarial.

Paredes explicó la infraestructura que cuenta la CNT EP para facilitar los procesos digitales de una forma ágil y dinámica en las empresas. Asimismo, destacó que este reto corporativo debe ser abordado de una forma integral por parte de las organizaciones. “Es clave tener una estrategia y una visión holística”, puntualizó.

Por su parte, Arias expuso la importancia de las condiciones que tiene Ecuador para promover esta transformación en el empresariado. La creatividad, aptitud y actitud de los ecuatorianos ubican al país como un escenario ideal para lograr este objetivo.

Además, Del Salto aseguró que los puntales para que esta transformación sea exitosa, son: conectividad, movilidad y seguridad de la información. De esta forma, se fomenta una mejor experiencia al usuario y aumenta el potencial innovativo de las compañías.


Century Link
Tema: Ciberseguridad y Nuevos Retos en América Latina

Martín Fuentes, Security Business Senior Manager Latinoamérica de CenturyLink, expuso los retos que afronta la región en términos de Ciberseguridad. Así, aseguró que la seguridad informática va más allá de sistemas tecnológicos, posicionando a las estrategias corporativas integrales como uno de los puntales para proteger la data empresarial.

“Las empresas pueden ser seriamente afectadas por no tener equipos preparados para gestionar adecuadamente riesgos informáticos”, concluyó.  


Telconet
Tema: El Camino a la Singularidad

Jan Topic, Presidente Ejecutivo de Telconet Latam, fue el encargado de la ponencia de Telconet denominada ‘El camino a la singularidad’. Topic destacó la importancia del ‘Engaño de la linealidad’, asegurando que los tiempos se recortan cada vez más rápido.

Según el experto, la curva exponencial en los cambios es lo que crea la singularidad. Así definió este término como “el punto en la historia donde no vamos a poder hacer proyecciones sensatas del futuro cercano”.






GMS

Tema: Ingeniería Social: La Siguiente Frontera de la Seguridad

Esteban Lubensky, Presidente Ejecutivo de GMS, dictó la ponencia sobre “Ingeniería social la siguiente frontera de la seguridad”.

Definió a la ingeniería social como el direccionamiento de acciones ajenas que emplean premeditadamente sus percepciones, expectativas, emociones y sesgos, en persona o por medios alternativos. Destacó que los usuarios son vulnerables ante este tipo de ciberataques. Así, Lubensky posicionó a la ingeniería social como la siguiente barrera de seguridad que las empresas deben tomar especial atención debido a los costos asociados que pueden representar.


PuntoNet
Tema: SD WAN Evolución de Conexiones WAN

Roberto Falconí, Director Nacional de Tecnología de PuntoNet, explicó la evolución de las conexiones WAN, donde la tecnología SD-WAN toma especial interés empresarial por la seguridad, conectividad, adaptabilidad y estabilidad que brinda a las organizaciones.

Este sistema surgió comercialmente alrededor de 2015, enfocándose en las necesidades de las compañías. “Para 2021, el mercado SD-WAN representará USD 8.000 millones, convirtiéndose en la conexión predilecta para el sector corporativo, con un crecimiento promedio del 69%”, apuntó.




IBM

Tema: La Importancia del Engagement con el Cliente en la Transformación Digital

Anneliese María Hilgert, Customer Success Manager de IBM, explicó la importancia del engagement con el cliente en la transformación digital.

Para generar mejores relaciones con los consumidores se debe tener una buena estrategia de marketing digital  y esta debe estar sostenida en 5 pilares fundamentales: base de datos, contenido, automatización, mobile, engagement. Estos son herramientas que ayudan a impactar y crear vínculos reales con los clientes. “La nueva era de transformación digital requiere relaciones sólidas, cada vez los clientes son más exigentes, démosles la mejor experiencia”.


HP Enterprise
Tema: Modelo de Consumo o Demanda

Carolina Villalobos, Territory Manager de HP Enterprise, destacó la relevancia que las plataformas de IT híbridas tienen en la actualidad en el mundo de los negocios. Así, la combinación de nube pública con la privada permite atender las necesidades de líneas de negocio, desarrolladores y áreas operativas, bajo una visión unificada de consumo de todos los recursos corporativos. “Una IT híbrida permite impulsar el negocio con tecnologías innovadoras y disruptivas que mejoran su relevancia”, concluyó.

Asimismo, Maximiliano Prieto, Territory Manager para Perú y Ecuador de HP Enterprise, habló sobre las soluciones tecnológicas de la línea Aruba y destacó los hitos que marcaron la evolución del borde inteligente que actualmente marca la pauta del empresariado.

De esta forma, se desarrolló exitosamente el inicio del Summit de Negocios del sector TIC. Recuerde que este mañana, miércoles 13, continuarán las Rondas de Negocios, los espacios de Networking, la zona Expo -con las tendencias tecnológicas que marcan el mercado-, y conferencias magistrales con expertos de compañías de la talla de: CNT, PuntoNet, Telconet, Furukawa, Produbanco y SAS. Además, ExpoTIC 2018 cerrará con la segunda edición del Pitch Competition.


Durante el segundo día, ExpoTIC 2018 contó con expertos TIC que socializaron las principales tendencias tecnológicas que generan beneficios empresariales mediante sistemas disruptivos. Así, el evento se caracterizó por su alto nivel de contenido especializado y por sus innovadores espacios para compartir conocimiento y generar ambientes propicios para entablar relaciones comerciales.


Computerworld cumple con su misión de crear innovadores espacios que fomentan la capacitación y el fortalecimiento de la industria TIC del país. A continuación, el detalle de las conferencias de este 13 de junio:



CNT
Tema: Transformación Digital, Innovación y Nuevos Modelos de Negocios

Santiago Rivera, Gerente de Negocios Corporativos y Gubernamentales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, explicó las características de la Cuarta Revolución Industrial y cómo las compañías pueden aprovechar las tendencias TIC para posicionarse en el mercado.

Mediante ejemplos como AirBNB, Instagram o Cabify, destacó los innovadores modelos de negocio que marcan la pauta actual en el empresariado.

Puntonet
Tema: Nuevas Tendencias de Negocios Basadas en Cloud Computing

César Puga, Subgerente de Desarrollo de Producto de PuntoNet, habló sobre las nuevas tendencias de negocios basadas en Cloud Computing y presentó los tipos y usos de Blockchain.

Destacó que este sistema permitirá generar transacciones seguras sin necesidad de un ente regulador. Las principales aplicaciones se dan en el sector financiero, público, propiedad intelectual, entre otras.

Telconet
Tema: Las Economías

Tomislav Topic, Gerente General TELCONET  LATAM, explicó en su ponencia la forma cómo se puede agregar valor en el actual entorno económico y tecnológico. Topic resaltó la importancia de determinar si una tecnología es realmente necesaria para la empresa antes de adquirirla.

Además, en la actualidad las tendencias y modas tecnológicas son lo que mueve el mercado, sin embargo no siempre agregan valor.



Furukawa
Tema: Laserway La Luz de los Negocios

John Richard Martin, Head Cabling para la Región Andina de Furukawa Electric LatAm, explicó las redes pasivas ópticas Laserway y su valor agregado que brinda flujos de comunicación de datos eficientes para las compañías.

Según el experto, los proveedores TIC deben tomar en cuenta el factor de decisión de acuerdo a los distintos cargos ejecutivos de una compañía, siendo los CEO quienes se enfocan en resultados.

Produbanco
Tema: Hacia la Transformación Digital


Marcos Armas de SAS realizó una intervención sobre ¿por qué la analítica es uno de los pilares de la transformación digital? Armas señaló que la digitalización ocurre en todos lados “no solo los millennials son parte de la transformación digital, todos estamos inmersos en esto”. Según el experto de SAS, partiendo de la analítica, se pueden generar nuevos modelos de negocio. Para Armas, los datos son un motor de decisiones en tiempo real y, con la analítica, pueden usarse de diferentes formas: real marketing, detección de fraude, mercado de capitales, gestión de activos y más.

Javier Hidalgo, Vicepresidente de Tecnología de Produbanco, dio una charla llamada “Hacia la transformación digital”, donde enfatizó en que las industrias deben embarcarse en este proceso. Las fintech ya no son competencia, sino aliados con los que hay que trabajar para mejorar el negocio, señaló el experto.

Para Hidalgo, las mejores prácticas en banca digital son: trabajar con fintech y startups, ser retador y cambiar el modelo de negocio tradicional, construir una cultura centrada al cliente, ciclos más rápidos en planes de innovación, eliminar los silos de trabajo, construir una arquitectura de IT abierta y aceptar la cooperación y colaboración.

Fintech Pitch Competition


Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo la segunda edición del Pitch Competition, esta vez con un enfoque hacia soluciones Fintech. Con el apoyo de Produbanco - Grupo Promérica y el aval de Asobanca, la competencia se dividió en dos categorías: Idea y Demo. En idea participaron cuatro iniciativas: CreditAcces, Efectivisa.com, ID-Payer y Kullki. Mientras que en Demo se presentaron cinco proyectos: Capitalika, Banco Estudiantil, Blockcheck, Helio.geo y XChange.
El ganador en la categoría Idea fue Kullki y se realizó una mención de honor a CreditAcces. En la categoría Demo se llevó la mención de honor Capitalika y la iniciativa ganadora fue Helio.geo.

El jurado calificador, estuvo compuesto por:

Alberto Sandoval, CEO B-wise
Juan Carlos Cisneros, CEO Microsoft Ecuador
Juan Manuel Borrero,  Vicepresidente Ejecutivo Produbanco -Grupo Promerica
Carolina Villalobos,  Especialista New Business HP Enterprise
Francisco Barba, General Manager TotalTek - Grupo Tek
Julio José Prado, Presidente Ejecutivo Asobanca
Mauricio Morillo, Gerente General Grupo Ekos

A continuación, el detalle de las ponencias y los ganadores.


Categoría Idea

CreditAccess

Su objetivo es fomentar la educación financiera en el país con una plataforma digital que brinde información sobre las opciones de crédito de las diferentes instituciones financieras.

Esta plataforma ayudará a los ciudadanos que busquen acceder a un crédito a tomar mejores decisiones a través de la comparación de las características y condiciones de crédito entre instituciones financieras. Así se brindarán opciones de crédito que se acoplen de mejor manera a las necesidades específicas de los prestamistas.


Efectivisa.com

Efectivo rápido para los empresarios y emprendedores que reciben pagos a crédito con cheque o facturas comercializables. Es una plataforma de Crowdfactoring donde cualquier persona puede invertir su dinero y ganar rentabilidad con su inversión, misma que además ayuda a los empresarios a obtener liquidez para la gestión de sus negocios.

En resumen, los inversionistas eligen los cheques o facturas en los que quieren invertir, hacen la inversión y al término del plazo cobran los documentos, sean cheques o facturas con su utilidad, todo esto a través de la plataforma de Efectivisa.com.


ID-Payer

ID-Payer, un sistema de pago biométrico adaptable a todo establecimiento comercial y medio de transporte, permite que la ciudadanía realice pagos presenciales al validar su huella digital en pocos segundos.

El sistema se compone de dispositivos de validación biométrica (hardware) y un sistema de procesamiento de información segura (software). Los usuarios registrarán sus tarjetas de crédito o débito en su perfil para realizar sus pagos con huella de manera ágil, cómoda y segura.



Kullki


Plataforma para conectar prestamistas y solicitantes de microcréditos a tasas competitivas. Virtualiza el rol del “oficial de crédito” y brinda servicios como: apertura de cuenta mediante reconocimiento biométrico (PhoneApp), determinación de riesgo crediticio por Minería de Datos Financieros, cálculo del monto de seguro de protección al inversionista por no-pago del beneficiario y simulación de escenarios de inversión.

Debido a las regulaciones actuales sobre intermediación financiera en Ecuador, Kullki funciona en asociación con la Banca.





De estas ideas, el jurado calificador hizo una mención de honor para Credit Access, por su gran desempeño, y el ganador fue Kullki, haciéndose acreedor a:

• Presentación frente a directorio de Produbanco
• Asesoría técnica y acompañamiento  
• Asesoría en Comunicación y Marketing


 
Categoría Demo

Banco Estudiantil

Profesionales que no tienen empleo y que viven en pobreza por la falta de inclusión y educación financiera. El proyecto pretende que los estudiantes universitarios trabajen con micro-créditos a su medida desde 10 a 500 dólares escalables.

De este modo, indirectamente están incluyéndose al sistema financiero formal, generando un historial crediticio para cuando sean profesionales accedan a créditos de emprendimiento de mayor cuantía inmediatamente.


Capitalika

Elimina a los usuarios el peligro de fraude en inversiones en Criptomoneda de una manera formal y legal. Además, permite la monetización instantánea de Criptomoneda.

Es un sistema blockhain que permite a la banca ofrecer a sus clientes todos los servicios de wallet y xChange para inversiones en Criptomonedas bitcoin y ethereum.




Blockcheck

Resuelve la falsificación de cheques y reduce el riesgo al emitir estos documentos y elimina el esperar en colas para cobrarlos. Esta solución permite al usuario de cuentas corrientes "girar" cheques de forma segura usando tecnología blockchain para asegurar su emisión.

El usuario genera un cheque desde su cuenta virtual (blockchain privada), escanea el código del cheque y es finalmente acreditado automáticamente al apuntar con su billetera móvil.



Helio.geo

Plataforma tecnológica en la nube que ha sido optimizada para trabajar con datos masivos y georeferenciados.

Aunque también tiene aplicaciones en el áre de operaciones, en las industrias de retail y seguros, en el caso del sector financiero (particularmente cooperativas de ahorro y crédito) se enfoca en resolver: dificultad para ubicar estratégicamente agencias y canales de servicio, inexistencia de un enfoque orientado a la comodidad de socios y clientes, y el bajo conocimiento de la ubicación de potenciales clientes y condiciones de nuevos productos financieros.


XChange

Su objetivo es disminuir la dificultad de usar dinero a través de Internet en la industria del Ecommerce.

Con XChange se puede cobrar, pagar, enviar y recibir dinero en cuestión de minutos de la forma más sencilla, con varios métodos de pago y sin necesidad de complejos papeleos o grandes costos por suscripción.





De estas ideas, el jurado calificador hizo una mención de honor para Capitalika, por su gran desempeño, y el ganador fue Helio.geo, haciéndose acreedor a:

• Capital semilla de USD 5.000 (sujeto a condiciones)
• Presentación de Proyecto frente a Directorio de Produbanco
• Asesoría técnica y acompañamiento
• Presencia de publicidad en Revista Ekos
• Ponencia en la Cumbre Empresarial de Ekos


¡Felicitaciones a las nueve startups participantes por sus innovadores ideas!

De esta forma, Computerworld, by Ekos, cumple con su misión de crear innovadores espacios que fomentan la capacitación y el fortalecimiento de la industria TIC y del ecosistema de negocios del país.

 
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018