jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Ferdinand Hoyos
 
Nos Visitó: Ferdinand Hoyos
-
 
03-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Presidente Ejecutivo Continental Tire Andina S.A.
 
Por: Dominic Burgos _ Foto: Eduardo Naranjo
Grupo Continental es reconocido a nivel global por ofrecer productos confiables del segmento automotriz que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Fundado en Hannover, Alemania, en sus inicios, se dedicó a la elaboración de protectores de caucho para los cascos de caballo. Posteriormente, cuando los autos llegaron al país, la producción de éstos se reemplazó por la de neumáticos de automóvil. Actualmente cuenta con casi 150 años de trayectoria y se ha consolidado como el cuarto grupo más grande de fabricación y comercialización de llantas a escala global.

La empresa que hoy es conocida como Continental Tire Andina S.A. está en Ecuador desde 1955. Hoy en día, lidera el mercado nacional dentro de su segmento, puesto que es la única planta productora de llantas dentro del país. Desde este punto geográfico, se maneja también la actividad de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Ferdinand Hoyos, Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina, es quien está a la cabeza del desarrollo de esta región. El alto ejecutivo visitó Revista Ekos para charlar con Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos, sobre el desempeño de la compañía bajo su gestión.



Hoyos, austriaco de nacimiento, de actitud jovial, amante del ski y con vasto conocimiento sobre el sector automotriz, es el líder de la Región Andina desde 2015. Sin embargo, dentro de Grupo Continental ya lleva 11 años; inició en el área de Adquisiciones y Fusiones. Antes de formar parte de esta gran familia, Hoyos perteneció a una de las empresas de consultoría estratégica más reconocidas a nivel mundial en ese entonces, donde se perfeccionó en ese campo y se convirtió en experto, especialmente, en el área de Finanzas y Valoración de Empresas. Esa fue su ventana para formar parte de Grupo Continental. 

A nivel global, Continental es un "gigante", así lo describe Hoyos, sus ventas llegan a los EUR 45.000 millones, además han añadido más de 100 empresas a su holding en los últimos años; y, cuenta con 250.000 colaboradores en total. El CEO de la Región Andina menciona que los cuatro pilares con los que trabaja la compañía y que la han permitido ubicarse donde están con tanto éxito son: pasión por ganar; confianza; libertad de acción; y, trabajo en equipo.

Zoom a la Región Andina

La planta de Cuenca fue adquirida por Grupo Continental en los años 80. Ésta forma parte de las 20 plantas de producción de llantas que componen el holding alrededor del mundo. Hoyos tomó el liderazgo de la región cuando la crisis económica se tornó compleja, empezando por Ecuador. Por lo que tuvo que que replantear con el equipo estrategias para no perder la demanda de la planta a pesar del panorama económico. Fomentar la exportación era una buena opción. Y les fue bastante bien, asegura el alto ejecutivo.

Su principal destino, adicional a la Región Andina fue EE.UU., donde sus productos han tenido excelente acogida y pasaron todas las pruebas que exige ese mercado, gracias a los altos estándares de calidad que ofrece Continental Tire Andina. Hoy por hoy, el 13% de la capacidad instalada se concentra en norteamérica, gracias a esto, Ecuador no está más en el segmento low cost, asegura Hoyos. Esta comercialización en el exterior aportó mucho al desempeño de la compañía en 2017 para enfrentar la crisis, comenta Hoyos.

“Tener productos comercializándose en el exterior implica ser competitivos, es por eso que en los últimos cinco años hemos invertido más de USD 60 millones en la planta de Cuenca; este monto ha sido destinado a tecnología vanguardista y la ampliación del portafolio”. En cuanto a la materia prima, alrededor del 20% de la necesidad que se requiere para la producción es abastecida por caucho natural ecuatoriano, además, la empresa cuenta con su propia plantación. Continental -cuya participación es fuerte dentro del mercado ecuatoriano-, General Tire; y, Barum son las principales marcas de la compañía. “Aunque cada una se dedica a un segmento de clientes específico, todas comparten el mismo objetivo: la calidad".

El desempeño de la compañía en 2018, sigue estratégicamente la misma dirección, señala Hoyos. “Seguimos enfocados en la exportación y buscamos exigir en cualquier línea, las oportunidades que se pueden encontrar de crecer más. Hay que crecer, si no lo hacemos tendremos más retos en el futuro”. Bajo su visión, a Ecuador le falta mucho camino por recorrer para enfrentar la compleja situación económica, pero hay que "hacerlo de manera conjunta entre Gobierno, industria, y todos los ecuatorianos. Sólo así, será más fácil salir positivamente de esta crisis". 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018