sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión Pública
 
Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión Pública
-
 
13-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La Corporación Líderes para Gobernar, una organización sin fines de lucro e integrada por la sociedad civil, desde el año 2015 ha venido realizado el concurso Prácticas ejemplares Ecuador 2018.
 
Por: Jessica Ordoñez Cuenca, es Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, docente – investigador del Departamento de Economía de la UTPL.

Esta iniciativa promueve acciones y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, reducción de costos y ampliación de su cobertura; prácticas ejemplares “de alcance nacional, regional o provincial que han producido buenos resultados y que pueden ser replicadas por otras organizaciones para mejorar la dotación de bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos” (Líderes para Gobernar).

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en su calidad de aliado estratégico, apoya esta iniciativa, desde la perspectiva de que el desarrollo del sector público eficiente es un aspecto clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Nacional y mejorar la competitividad, condición que requiere, entre otros factores, una administración pública transparente y eficiente.  

Colectivamente, la administración pública ha sido vista desde un punto reduccionista y ha perdido credibilidad, debido a que se ha alejado de sus principios, particularmente de que nace de la sociedad y está para servirla; de ahí que el sector público tiene la obligación de proponer procesos de cambio en la gestión, administración y actuación ciudadana.

Bajo este tenor, desde el año 2017, el Grupo de Investigación de Políticas Públicas del Departamento de Economía de la UTPL evalúa estas prácticas ejemplares a partir de casos de estudio, en los cuales se realiza la sistematización y contrastación de los principales resultados, se resaltan las lecciones aprendidas, así como los aspectos que deben mejorarse. En el sitio web de Líderes para Gobernar se encuentran disponibles los estudios caso de las Prácticas Ejemplares del año 2017, entre los cuales se encuentra el programa APRENDAMOS: Una oportunidad para superarnos, propuesto por el Municipio de Guayaquil, el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Municipio de Quito,  REVIT: Implementación de aplicativo REVITE en establecimientos del sistema nacional de la Salud, promovido por el Registro Civil del Ecuador, y ECUAPASS: Automatización de los proceso de comercio exterior, de la Aduana del Ecuador.

Actualmente, este grupo de docentes investigadores evalúa las prácticas ejemplares galardonadas en el año 2017, entre las cuales sobresalen en la categoría competitividad el programa ARCSA por un Ecuador Emprendedor. En educación, la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de la ciudad de Guaranda que nace de una alianza entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el GAD cantonal de Guaranda y la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar. En salud y saneamiento, el proyecto de Gestión integral de residuos y desechos sólidos en el Pueblo Cañari a través de la articulación entre los GAD Municipales de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal. Estos estudios serán presentados en el acto de premiación de la tercera edición del concurso Prácticas Ejemplares a realizarse en el mes de septiembre, el cual incluye las categorías: igualdad de género, gestión de riesgos, protección del medio ambiente, educación, salud productividad, desarrollo urbano, también existe un premio especial a proyectos de Cooperación Público Privado.


 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación