lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Es Importante estar en redes pero es crucial saber estar
 
Es Importante estar en redes pero es crucial saber estar
-
 
02-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 
¿Por qué es importante que una marca esté presente en redes sociales?
 
C.Z: Las redes sociales son un campo súper amplio en el cual las marcas pueden generar un contacto directo con el consumidor. Éstas son importantes porque se puede determinar cómo vive el consumidor o cómo aprecia una marca.
 

L.C: Desde el lado creativo, más allá de estar o no estar es importante encontrar cuál es ese objetivo para tener presencia en digital. Una marca debe tener objetivos específicos para cada red social porque son diferentes. Es común que encontremos el mismo post para Facebook, Instagram o Twitter y hay que entender que  cada una tiene un uso distinto. Por lo que, un buen mensaje para las marcas es: hay que estar en digital, pero más importante que estar es saber cuál es ese momento o beneficio que se va a entregar a los usuarios o por qué mi marca se va a sentir beneficiada.
 
¿Dennos  tres consejos para hacer gestiones eficientes en redes sociales?
 
CZ: Primero, seleccionar un objetivo de acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo; y, trazar estrategias puntuales para cumplir éste. Segundo, generar una correcta ejecución. Y tercero, mantener una escucha constante de las redes sociales y conocer el feedback de la comunidad hacia la marca.
 

LC:  La gente le tiene temor a las redes sociales, y hay que comprender que ese es un espacio donde las personas buscan informarse y entretenerse. Creo que lo principal en publicidad es basarse en una idea, después de tener la idea hay que aplicarla a los diferentes formatos. Segundo, es importante desnudar la marca, aquellas que lo hacen muy bien en digital es porque se olvidan un poco que son una marca y hablan como personas, como Netflix y Oreo. Y finalmente, hay que quitarse el miedo. Digital permite equivocarse y da la opción de poder hacerlo varias veces, es bueno hacer el doble posteo.
 
En redes sociales, sobre todo en Facebook, una marca se destaca por su contenido de calidad, ¿qué características debe tener un contenido de calidad?
 
CZ: Principalmente que responda a un objetivo. Luego, se debe determinar el target al que se quiere llegar, en torno a esto, se determina el estilo y lenguaje que va a ser utilizado en el contenido. Además, se debe definir los canales; cada plataforma tiene sus virtudes pero no son iguales, hay que planificar una estrategia para cada red social porque cada una tiene su peculiaridad y su forma de
uso. Si bien es cierto, hay un objetivo macro, pero cada canal va a ayudar a solventar ese objetivo.
 

¿Cuál es el error más común que cometen en la gestión de redes? Y lo más importante, ¿Cómo pueden solucionarlo?

C.Z: El más común es no contar con un objetivo claro. Por otro lado, no hay que olvidarnos el significado de las redes sociales, se debe escuchar a la comunidad porque en ocasiones la gestión en estas plataformas se vuelve muy plana y sería, por lo que no se genera una interacción con la comunidad. La solución es tener un norte bien definido, saber hacia dónde va la estrategia planteada y segundo, generar análisis de cómo está respondiendo la comunicación a su público objetivo.

LC:  Un error muy grande es ver las redes sociales como otro medio más para poder comunicar, entonces muchas veces se dedican para hacer promociones y desgastan una red. Ahora empezamos a ver digital como un medio para poner la marca y sí claro ese es uno de los pilares que debería tener dentro de la estrategia pero digital y las redes sociales es otro tema diferente porque el usuario busca divertirse y no quiere encontrarse con una marca que bota promoción.
 
¿Twitter es eficiente a la hora de hacer campañas de marketing? ¿Cómo fidelizar a los consumidores en esta red?
 
C.Z: Lo primero es determinar si el grupo objetivo al que queremos enfocar una comunicación está en Twitter. Y si está, hay dos estrategias que funcionan: contenido de calidad –basado en un insight, en un concepto- y una pauta eficiente que permita expandir el alcance a las personas que queremos impactar con este contenido.
 
L.C: Para que una marca esté en Twitter es esencial que quiera a esta plataforma si no, no funciona. Si en otras redes hay que ser arriesgado, en Twitter hay que ser el triple. Si una marca encuentra en real time algo que pueda comunicar y además, es un poco arriesgada, seguramente logra un contenido que enganche a sus usuarios. Un claro ejemplo es la alianza que tuvo Burger King con Budweiser y lo comunicó por Twitter de forma divertida reviviendo el famoso comercial de 1999 de la marca cervecera, “Wazzap”.
 
¿Cómo se puede incrementar la fidelización de clientes a través de estas plataformas?
 
CZ: Si se quiere que un cliente se ponga la camiseta de una marca hay que tener en cuenta que el contenido que se comparte debe evocar emociones y sentimientos en el receptor. Un buen contenido, con una buena idea y que genere constancia en el tiempo hará que el usuario se sienta lo suficientemente atraído para ingresar constantemente a una fan page.
 
LC: Creo siempre es importante y se le escapa siempre ante un cliente, después de tener el objetivo, la estrategia, KPi creo que es olvidarse un poco de terminología y centrarse en el consumidor. Yo siempre comparo la publicidad con la vida real. Lo primero es ser atractivo para la persona, tener un vínculo emocional y tener un montón de cosas que el consumidor quiera. Y tratar de cautivarlo día a día.


Más Información:


Power Digital Brands
Marketing Digital, rentable y medible
El Twitter del mundo no es el Twitter del Ecuador
Pensemos más alla de las redes sociales
Facebook y Twitter, las redes sociales con mayor demanda de usuarios
¿Cómo están las redes sociales en Ecuador?
Instagram y Snapchat son las redes que ganan valor dentro de los negocios
Fundamentos de Inbound Marketing
Las personas ya no quieren escuchar a las marcas
Metodología Power Digital Brands 2018
Hoy la influencia se mide en las redes
Ranking / Sectores
Guayas vigor comercial a favor de la economía ecuatoriana
Un análisis a la industria de Guayaquil
Guayaquil, capital comercial del Ecuador
¡Mucho Mejor Ecuador!
El consumidor nacional debe reconocer las buenas prácticas empresariales
Ecuador y Colombia trabajan de la mano para fortalecer sus negocios
Colombia trabaja para acelerar su economía
Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana
Una cultura de seguridad
Y usted, ¿conoce a su empresa?
Ciberseguridad corporativa: la cultura es la mejor defensa
Cómo proteger la data personal: claves para los ejecutivos
Seguridad para smartphones
Protección ejecutiva, un plan

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018