viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Como líder, uno debe estar en la trinchera, conocer el detalle del trabajo
 
Como líder, uno debe estar en la trinchera, conocer el detalle del trabajo
-
 
05-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
De semblante alegre y personalidad descomplicada, así es Germán Efromovich, el empresario magnate que rescató la marca Avianca y la catapultó como una de las mejores aerolíneas de la región.
 
Por: Dominic Burgos _ Foto: Cortesía Avianca
Este hombre visionario gusta experimentar el desarollo de sus negocios desde 'la trinchera'; no tiene reparo en participar en la limpieza de sus aeronaves o recoger boletos de avión a sus pasajeros. Efromovich ha alcanzado la excelencia en sus negocios desde la sencillez y la exigencia.

Revista Ekos tuvo la oportunidad de charlar con este importante personaje para conocer más a detalle, la transformación de Avianca, una de las aerolíneas más antiguas del mundo y entre las más prestigiosas del continente, que en 2019 cumplirá 100 años y en Ecuador ya está presente 90. Efromovich recalca que el éxito por casi un centenar de años se debe a un arduo trabajo y una alta dósis de persistencia.

Cuando adquirió Avianca, ¿cuál fue su objetivo para esta empresa? Usted fue el responsable de levantar de las cenizas a la aerolínea de bandera nacional de Colombia.
¿Cómo se logra tremenda misión?
 
Si bien Avianca atravesó por un mal momento, por varios problemas, la empresa tenía una historia muy fuerte; para Colombia era la empresa de bandera insignia, una marca con mucha solidez en términos de imagen nacional. Además, en un mercado abierto existían las herramientas necesarias para usarlas y arranco el trabajo.

Cuando asumimos el reto de levantar Avianca, nos enfrentamos a una relación de amor y odio; era la nostalgia por lo que significaba y odio por lo que estaba aconteciendo en ese momento. Pero lo único que se debía hacer en ese momento, era transformar esa mitad de odio en amor. Sabíamos que para cumplir ese objetivo se requería un arduo trabajo, se necesitaba entregar al cliente atención y buen servicio. Era urgente y un deber mejorar las cosas y fue eso exactamente lo que hicimos.

Su trabajo se ha centrado en diversos escenarios: petróleo, hoteles, cultivos de café, piña y palma africana -y hasta taxis-; completando más de 30 empresas. ¿Cuál de estos negocios es el que le ha dado mayores satisfacciones?

La aviación comercial. Sin duda es el más complicado pero a la vez el más apasionante. Primero porque es el sector que menos involucramiento político tiene, el contacto es directamente con el consumidor.

En la aviación comercial, cuando haces bien las cosas, alcanzas la fidelidad de los clientes. Hoy por hoy, las aerolíneas son parte de la vida de los seres humanos y si entregas al cliente lo que necesita, a cambio recibes admiración y esto se fortalece desde los niños. Por ejemplo, nosotros tenemos estudios de cómo ir preparando y manteniendo la marca y la fidelidad desde los más pequeños hasta los millennials; e inclusive traer de vuelta a los centenials.

¿Qué aspectos se deben cuidar en una empresa?

Las grandes organizaciones atraviezan dificultades por la mentalidad que tienen de los mercados capitales. Sus ejecutivos -que no han creado a la empresa-  saben que su permanencia es finita. Es por eso que vemos tantas compañías grandes que quiebran y comienzan de nuevo, porque el objetivo no es crear raíces, tampoco es tener al inversionista como socio a largo plazo; hoy en día, la mayoría de inversionistas están preocupados por el qué va a pasar con su acción mañana.

Para mi este es un comportamiento erróneo, una visión equivocada, por tal motivo. En mi caso me preocupo más por la empresa que por el mercado, aunque tengo que respetar a mis inversionistas. Por mi parte, siempre estaré interesado en la organización, que genere utilidad y crecimiento.

Sabemos que admiras a Jack Welch, quien hizo de General Electric la compañía que es hoy en día. ¿Te consideras así de exigente como Welch?

Jack Welch supo diversificar. A veces la gente dice, "si no te concentras en tu core business, perderás foco". Lo crucial es la estructura y la gente; para diversificar hay que tener a los colaboradores correctos. Como líder, uno debe estar en la trinchera, ir a las fábricas, a los aeropuertos, a los talleres y conocer el detalle del trabajo. Hay que sentirlo y hacerlo. Por ejemplo, semanas atrás  ayudé a limpiar un avión porque teníamos que salir a tiempo; recojo los pase abordo al entrar en la puerta y soy el último en ingresar al avión. ¡Y me gusta hacerlo!

¿Cuál es la visión de Avianca hacia el futuro?

OneAvianca.com es el camino; se trata de todas las Avianca de Latinoamérica unidas. No pretendemos ser los mayores, queremos seguir como los mejores. Skytrax -el óscar de esta industria-, reconoció a Avianca, por segundo año consecutivo, como la mejor aerolínea de la región; este resultado nace de la opinión de los viajeros. Así queremos seguir.



Más Información:


Hauwei presentó su nueva línea de smartphones
Cobis, "socios en agilidad financiera"
Recaudación tributaria semestre enero - junio

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación