miércoles, 21 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El Gobierno realiza más ajustes y reduce los ministerios a 20
 
El Gobierno realiza más ajustes y reduce los ministerios a 20
-
 
22-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El paquete de medidas económicas anunciadas la noche de este martes 21 de agosto por el presidente Lenín Moreno busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal.
 

“He tomado decisiones económicas que apuntan a devolver la prosperidad a la patria. Vamos a dar soluciones a los problemas que hoy nos preocupan a todos”, dijo el Primer Mandatario en cadena nacional.


Las acciones empiezan por eliminar 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. Al inicio del Gobierno existían 40 ministerios, pero se redujeron a 27 y la meta es que queden 20.


Desaparecerán, por ejemplo, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Otros se fusionarán, como el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas, y más.


Para las empresas públicas, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, el plan es fusionar, delegar y optimizar. Se estima un ahorro anual de USD 350 millones.


En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano (USD 100) o su restitución.


La austeridad al interior del Gobierno también comprende la eliminación del pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, venta de 1.000 vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por esta vía el ahorro proyectado es de USD 150 millones.


Otros USD 400 millones se calculan al restringir la contratación directa o el uso del régimen especial.


A través de la banca pública se concederán créditos  productivos por USD 1.300 millones. A la construcción se destinarán USD 800 millones, al sector agrícola USD 200 millones y USD 140 millones para las parroquias.


Paralelamente se destinarán USD 235 millones a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria. “La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno.


Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.


Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a USD 2,98 por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos. No se topará el diésel y se optimizará su subsidio para el sector empresarial. El ahorro estimado son USD 100 millones.


Para abordar la focalización de subsidios el Gobierno convocará a “una gran mesa de diálogo nacional”.


Martínez explicó la Ley de Fomento Productivo, con la cual se facilitará la concreción de USD 9.500 millones por inversiones provenientes de 114 empresas. Aseguró que se conseguirá el equilibrio fiscal primario hasta 2021 y un déficit fiscal global a menos del 1% del PIB. (I)


Fuente: El Telégrafo


 
 
 
  2018-11-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación