domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Logística 4.0 la nueva tendencia del sector
 
Logística 4.0  la nueva tendencia  del sector
-
 
04-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El transporte y logística es crucial para el desarrollo de la productividad y el crecimiento económico.
 
¿De qué se trata la Logística 4.0? Son los últimos avances implementados dentro de la cadena de logística donde se reúnen diferentes factores y elementos dentro de una cadena de suministros como los procesos de ciberseguridad. La implementación de una nube virtual permite tener una mayor seguridad del almacenamiento de la Big Data, que luego nos permita analizar dicha información. También está la implementación de la robótica. Las impresoras 3D, por ejemplo, van a revolucionar el futuro; con respecto a la manufactura de ciertos productos, tendremos que revisar desde ahora cuál va a ser el procedimiento dentro de la normativa y la regulación para este tipo de evoluciones en el país.

¿Cómo está Ecuador en cuanto a competitividad en el sector de logística y transporte? Conforme a las estadísticas,  el sector de la logística y el transporte del país, está desarrollado en un  promedio del 40%. Falta mucho por hacer. Tenemos ejemplos de Posorja como ZEDE  (Zona Especial de Desarrollo Económico) con una inversión de más de USD 1.200 millones. Por otro lado, las inversiones de grupos extranjeros en la zona de Machala es vital para dar un servicio agregado a nuestros productos. En Manta y Esmeraldas también hay desarrollo. ¡Vamos por buen camino! Pero no solo debemos enfocarnos en los puertos, tenemos que pensar en el desarrollo de la logística interna.

En cuanto a la legislación ecuatoriana ¿considera que debe haber mejoras para promover el comercio exterior? A partir de la vigencia del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (Copci) en el 2010, se presentan una serie de parámetros, beneficios tributarios y elementos que permite que el sector de logística pueda desarrollarse. Este es uno de los sectores estratégicos principales y amerita ser política de Estado. Por otro lado, recientemente entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo que otorga incentivos al sector comercial. Considero que existe una vasta legislación que ayudará a respaldar a que el desarrollo del comercio exterior en el país tenga una verdadera seguridad jurídica. 

¿Cómo está la dinámica del comercio exterior en Ecuador? Necesitamos el apoyo del gobierno de turno para abrir los mercados y permitir que se fomente el libre comercio, para lo cual hay que firmar acuerdos multilaterales con diferentes países. 

Adicional al acuerdo  firmado con la Comunidad Andina, recientemente, se firmó otro con la Unión Europea, pero debemos mirar hacia el norte. Nuestro socio principal es Estados Unidos, sólo así generaremos mayor competitividad.

¿Qué se necesita para fortalecer vínculos entre el sector público y privado? Hay varias alternativas para que el comercio exterior se desarrolle en el país desde diferentes ámbitos: la transportación multimodal, la fluvial, entre otros. Además de permitir que se generen más centros logísticos donde se pueda almacenar mayores cantidades de productos.

A nivel global, ¿cuáles son las tendencias en cuanto a innovación en el sector y que se puede tomar de ejemplo para implementar en Ecuador? A nivel mundial el desarrollo del comercio exterior camina en función de la implementación de la tecnología. Todo lo que se hacía antes con documentos físicos, ahora se lo realiza con plataformas informáticas. 

En Ecuador se ha  implementado la Ventanilla Única Ecuatoriana (plataforma), donde se aglutina la mayor cantidad de entidades públicas. Por otra parte, la transportación multimodal debe ser desarrollada e impulsada para que existan mejores conexiones de todos nuestros medios y rutas de transporte dentro del país. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018