Empresas Inmobiliarias Ecuador   ekos negocios
Inicio Empresas del sector Trayectoria y futuro del sector Análisis del sector V encuentro inmobiliario Contacto
  
 
                   
    
Adelca
Acería del Ecuador C.A. Adelca, es una empresa orgullosamente ecuatoriana, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero para la construcción. También tiene presencia en el mercado internacional en países como Panamá, Colombia y Perú.
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
    
 
        www.adelcaecuador.com       
Adelca es el reciclador más grande del país. Su materia prima es la chatarra, lo cual hace que el proceso productivo sea ecológicamente sustentable.
Hitos, Aciertos
Certificación: Adelca es la primera empresa siderúrgica ecuatoriana en certificar su Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional).
Objetivos: Adelca es una industria ecosustentable. Al reutilizar recursos y no consumir mineral virgen, sus procesos generan un menor impacto ambiental. La SMA ha calificado al reciclaje de chatarra como uno de los mejores sucesos ambientales de la última década.
Estrategias
Responsabilidad Social: A través de su departamento de Gestión Integral maneja las dimensiones de Seguridad Industrial, Ambiente y Responsabilidad Social, en todas las decisiones y actividades de la empresa.
Nuevos proyectos: Es una empresa comprometida con la calidad y el servicio, es por eso, que está en constante actualización tecnológica y de procesos. Para los años 2011 y 2012 tiene planificado ampliar su capacidad de producción y desarrollar nuevos productos.
 

En 1963, un grupo de empresarios ecuatorianos asumieron el reto de entregar al país una industria siderúrgica, que de una manera técnica y económica, cubriera las necesidades del sector de la construcción.

Desde su creación, Adelca ha mantenido una permanente innovación en sus sistemas de producción y en los servicios que prestan a sus clientes, siendo necesario reinvertir sus beneficios, con el fin de proporcionar a la empresa de tecnología avanzada y personal calificado. Los logros alcanzados demuestran que el desafío inicial ha sido ampliamente superado, permitiendo garantizar hoy en día, la entrega de productos de calidad, con precios competitivos, en el menor tiempo posible. Adelca es la única empresa siderúrgica ecuatoriana en certificar su Sistema de Gestión Integrado, trabaja con las normas
ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, que le permite estandarizar los procesos y sistemas de manufactura, protegiendo el medio ambiente, cuidando la salud de sus trabajadores y participando activamente con Responsabilidad Social en su área de influencia en la comunidad.

 
   Productos destacados
 
Laminados
Destinado a satisfacer totalmente las exigencias de los usuarios, el producto final de Adelca se obtiene una vez que su materia prima, la chatarra ferrosa, es recolectada por miles de personas dedicadas al negocio del reciclaje, para ser transportada a su planta en Aloag y posteriormente a un proceso de selección y fragmentación, para ser fundida bajo un sistema de arco eléctrico, y convertirse en palanquillas (lingotes) de acero. Las mismas son recalentadas a una temperatura aproximada de 1 200 grados, generando un estado elástico en el acero, que le permite ser moldeado y sometido a un proceso de reducción de su diámetro en el tren de laminación, dando como resultado productos como la varilla sismoresistente para hormigón armado, ángulos estructurales, barras cuadradas, platinas, barras redondas lisas y tees. Uno de los procesos más importantes durante la laminación es el QTB o de Termotratado, que le otorga a la varilla de Adelca una mayor flexibilidad y elongación en las varillas tradicionales, lo cual le permite un mejor desempeño a la estructura en caso de un sismo.
Trefilados
La trefilación o laminación en frío utiliza como materia prima el alambrón, que no es otra cosa que varilla laminada en forma de rollo. Al iniciar el proceso, el alambrón es sometido a fricción y estiramiento en frío, modificando sus propiedades mecánicas, dando como resultado un material más duro y resistente. Cada vez que el acero se somete al proceso de trefilación su grosor se va reduciendo hasta lograr el diámetro requerido. En el caso de que se requiera material dúctil, el alambre es recocido, procedimiento que posibilita esta importante característica.
Desempeño
Los principales objetivos de Adelca son: producir los mejores materiales de acero para conseguir construcciones más seguras, generar una conciencia ambiental a través de hechos palpables, alcanzar el equilibrio ambiental, social y económico, crear valor a sus stakeholders e innovar y brindar un excelente servicio a sus clientes que son la razón de ser de la empresa. Para lograr estos propósitos cuenta con 10 oficinas comerciales, una red de 500 distribuidores y un equipo de 1 100 colaboradores directos y alrededor de 7 000 indirectos, que están relacionados con la actividad de recolección, acopio y transporte de chatarra a nivel nacional. Lo que le permite brindar un servicio eficaz y oportuno para todo los clientes del país.
 
 
  
  Empresas del sector: Constructoras Proveedores Financiamiento Servicios Diseño