|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Año de fundación: Jabonería Wilson S.A. fue fundada en 1945.
>> Datos relevantes: Gracias a su trayectoria y permanencia, es una marca que proyecta confianza y responsabilidad; está dedicada a garantizar productos de alta calidad y rendimiento.
>> Fundador: Francisco Nussbaum.
     
 Introducción

LAVA se ha convertido en una marca líder en el mercado ecuatoriano y uno de los productos estrella de Jabonería Wilson. Sus efectivas estrategias lo han posicionado entre las amas de casa por representar un potente “arranca grasa”.


Fue un 1980, despues de años de investigación y pruebas de producto, que Jabonería Wilson inició la producción y comercialización de la Crema Lavavajilla LAVA, dando así un vuelco a la Empresa y empezando una era de grandes éxitos en el mercado ecuatoriano.


Francisco Nussbaum, fundador de la compañía, desarrolló la fórmula del producto, así como todo el plan y lema comercial. En el lanzamiento inicial le apostó a los medios de comunicación masiva, con una campaña racional que resaltaba los atributos del producto, así como su alta eficiencia. La inversión en televisión, radio y prensa rindió sus frutos, ya que posicionó rápidamente a la nueva marca.


Parte de la estrategia se la estructuró en base al trabajo directo con las consumidoras; fue durante estas pruebas que se determinó el beneficio primordial para el ama de casa: eliminar la grasa fácilmente, lo que les ayudaba a ahorrar tiempo y dinero en sus hogares.


“LAVA, El Arrancagrasa” ese ha sido su principal atributo válido hasta la actualidad, por lo que se lo ha reforzado permanentemente en diferentes campañas que han marcado la comunicación de la marca durante los últimos años. Si bien LAVA ha sido consistente en el mensaje las campañas han renovado su imagen; también han concentrado su esfuerzo en presentar al consumidor mas beneficios: la más amplia variedad en el mercado de lava vajillas en el Ecuador y la mejor relación precio, calidad y cantidad.


Una de las principales preocupaciones de Jabonería Wilson respecto a la marca LAVA ha sido la de actualizar los empaques y logotipo para sustentar su proceso de innovación en el tiempo. Además, el cuidado de su imagen ha sido primordial, de ahí que se han preocupado constantemente de su presencia en percha y renovación de la presentación del producto, sin afectar al consumidor en el tema de precios.


Actualmente esta marca se proyecta como una mujer ecuatoriana, siempre activa, trabajadora y sencilla; las consumidoras la personalizan y perciben como una amiga cercana y siempre dispuesta a brindar su ayuda.

cerrar
 
 Atributos de la Marca



Variedad:

Actualmente se tiene bajo la marca LAVAocho fragancias de cremas; dos líquidos; dos barras y polvo limpiador; todos estos productos pertenecen al mercado de lavavajillas, con varias presentaciones en tamaños y empaques que actualmente suman 32 referencias.



Innovadora:

La constante innovación ha conseguido que los productos bajo la marca LAVA presenten nuevas fórmulas y más propiedades al mercado; esto ha hecho que se posicione y se mantenga vigente dentro del mercado por más de 30 años consecutivos.



Investigación:

Un elemento primordial en cada lanzamiento es la óptima calidad del producto en cuanto a rendimiento y efectividad. El departamento de Investigación y Desarrollo de Jabonería Wilson tiene bajo su responsabilidad asegurar productos de alta calidad y éste es otro atributo ampliamente reconocido por los consumidores.



Aliado del ama de casa:

El poder “Arrancagrasa”de LAVA tiene un impacto muy positivo entre los clientes, porque ahorra tiempo en el lavado y por ende deja espacio disponible para disfrutar más momentos agradables cada día.



Renovadora:

Uno de los objetivos principales esmantener a la marca siempre vigente, con una constanterenovación para que LAVA rejuvenezca todos los días.














cerrar
 
 Campaña Manito


Agencia: Mayo Publicidad Año: 2011

cerrar
 
 Campañas


MANITO (2010)Un juego de niños

 MARIACA (2009)Más por menos

 MISS LAVA (2006)La reina del hogar




Se apela a la recordación de una canción infantil para llegar con un mensaje más emocional. Bajo la plataforma comunicacional de “Manito”, se presentan nuevos productos como la crema con extracto de AVENA, entre otros.

Se incentivó al consumidor a verificar la ventaja de calidad, cantidad y precio de LAVA frente a la competencia. La imagen de campaña fue una líder de opinión usada para generar mayor recordación del mensaje.

Presentó al consumidor la variedad de fragancias de la crema lavavajilla. Fue una campaña que logró transmitir claramente el camino de innovación en fragancias y presentaciones que hasta la fecha había recorrido la marca.



cerrar
 
 Evolución de logotipo




 1980 - 1999

 2000 - 2007

 A partir del 2008




La imagen de la marca ha evolucionado de acuerdo a los requerimientos del consumidor. Estos cambios se reflejan en sus logos, que manteniendo su color rojo característico, han logrado una renovación de acuerdo a las tendencias. Desde un inicio su imagen ha sido fresca y minimalista, lo que ha ayudado a que el producto sea fácilmente identificable.

Debido a las fortalezas y características de la marca, así como para potenciar las propiedades y cualidades del producto, la estrategia de cambios de logotipo ha sido conservadora y busca siempre cuidar la simplicidad y facilidad de lectura. El peso visual otorgado al logo en empaques y publicidad es importante y característico de LAVA.

El logo actual logra potenciar el impacto visual y la recordación. Se actualizó sin perder su personalidad y renovó sus rasgos que muestran una evolución hacia el futuro. Se intervino en la tipografía original para personalizar la marca y optimizar su impacto en góndola; además, se modernizó la imagen con un trabajo de volumen e inclinación.


cerrar
 
 Estrategia de la Marca

LAVA trasciende los esquemas establecidos y comunica sus fortalezas de manera acertada, consolidándose y consolidando su imagen campaña tras campaña. Así, por ejemplo, la palabra LAVA se ha transformado en un término genérico en el mercado para describir una “crema lavavajilla”.


Desde los años 90, las exportaciones a los países vecinos le dieron un gran impulso y crecimiento en ventas, por eso se destinaron más recursos de inversión teniendo como resultado nuevos productos. Cuenta con amplia aceptación en Perú y Colombia.


La visión y objetivos claros de la Empresa han motivado la creación de innovadores productos, desarrollando fórmulas de alta calidad para garantizar la eficiencia de LAVA y contribuir a la percepción positiva de la marca en mercados locales e internacionales.


El conjunto de estrategias, el buen manejo de imagen, así como la calidad y veracidad del producto han hecho que LAVA tenga una personalización bastante cercana al ama de casa. Actualmente proyecta una imagen de confianza y es vista como una marca dedicada a garantizar productos de alta calidad.

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador