|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Creación: 1893
>> Fundador: Carlos S. Lynch
>> Datos de empresa: Es uno de los grandes generadores de empleo.
     
 Creación de la marca

El ingenio SAN CARLOS comienza a tejer su historia en 1893, en un lugar que se conoció como “Playa de Piedra”, en donde había una pequeña finca que perteneció a Don José Bermeo. De toda la superficie de la finca, ocho cuadras estaban destinadas al cultivo de caña de azúcar.


En 1893, la propiedad del señor Bermeo fue adquirida por el comerciante peruano Carlos S. Lynch, quién aportó notablemente a su expansión, no solo porque extendió el cultivo a aproximadamente 800 cuadras, sino gracias a la adquisición de maquinaria industrialque impulsó su producción.


En septiembre de 1897 sus instalaciones fueron bautizadas, y adoptó el nombre de ‘Ingenio SAN CARLOS’, una marca que ha trascendido en el tiempo por su historia y su impacto económico-social. Las fuertes obligaciones del señor Lynch, determinaron la posesión por parte del Banco Comercial y Agrícola que tomó a su cargo la administración del Ingenio. Años más tarde un grupo de empresarios accionistas del Banco decidieron establecer la Sociedad Agrícolae Industrial SAN CARLOS S.A, razón social que mantiene hasta la actualidad. El uso intensivo de mano de obra unido a las actividades que tienen relación indirecta con el azúcar, como su transporte y comercialización, hacen que SAN CARLOS sea uno de los grandes generadores de empleo en el país.


La tradicional hacienda de fines del siglo XIX es ahora uno de los principales complejos agro industriales del Ecuador, con una producción anual que supera el millón y medio de toneladas métricas de caña que generan más de tres millones de sacos de 50 Kg. de azúcar blanco sulfitado. Además, Ingenio SAN CARLOS goza de una reconocida solidez en el mercado en cuanto a calidad, administración y políticas de ventas, por eso la marca SAN CARLOS es un referente.

cerrar
 
 Atributos de marca



 Calidad:

Sin lugar a dudas este es el atributo más importante que la marca ha buscado proyectar al mercado, para lo que obtuvo la certificación internacional de su Sistema de Gestión Integrado (SGI) bajo los estándares de las normas ISO 9001:2000, una certificación que la mantiene desde el año 2002.



 Tradición:

Con más de 100 años de historia el Ingenio SAN CARLOS se ha constituido en un referente del consumidor particular e industrial. Su marca lleva una importante carga histórica que se afianza en el 34% de la producción nacional de azúcar, lo que determina un importante posicionamiento del mercado. 



Costo-beneficio:

La empresa ha buscado generar un equilibrio entre el precio y los atributos propios del producto. En esa medida se presenta un paquete de precios acorde al mercado que le ha permitido una importante penetración a nivel nacional. 



Responsable socialmente:

El trabajo constante realizado con sus diferentes grupos de interés ha beneficiado a la construcción de la marca notablemente, pues su entorno percibe de forma positiva una cultura empresarial orientada a sus colaboradores y al desarrollo y educación para mejorar la calidad de vida de su comunidad. En esta línea se inscriben las certificaciones ISO 14001:2004 (Gestión Medioambiental) y OHSAS 18001:2007 (Gestión de Seguridad & Salud Ocupacional).



 Innovación:

Uno de los atributos desarrollado en el último periodo se refiere a la innovación en sus procesos. En este ámbito, Ingenio SAN CARLOS tomó la decisión de involucrarse en la generación de energía, un acierto que le permitió nutrir a su proceso de su propio abastecimiento, así como generar excedentes de energía eléctrica que se provee al Sistema Nacional Interconectado.














cerrar
 
 Campaña principal
 
 
Lo Dulce Tiene Nombre
Año: 2010
 
cerrar
 
 Campañas


Lo dulce tiene nombre  Personaje Cañito 100 años endulzando a los ecuatorianos



Esta campaña fue creada con el objetivo de mejorar el posicionamiento y la recordación de marca. Bajo el eslogan "Ahora lo dulce tiene nombre" se logró mayor notoriedad de un producto cien por ciento ecuatoriano y con la mayor tradición en el país.

Es el personaje ícono de la marca SAN CARLOS con el que se realizan activaciones en centros educativos del país. Es un recurso muy válido que ha contribuido a que el producto se distinga de manera interactiva con un público muy selecto y especial como es el de los niños.

Esta campaña publicitaria comunica de forma creativa la variedad de productos que SAN CARLOS ha lanzado al mercado durante sus 100 años. La innovación y constancia han marcado la personalidad de cada producto.



cerrar
 
 Evolución de empaque






 1986  1997  2001  2005  Empaque actual

En este empaque consta una ilustración lineal de las cañas con un horizonte en la parte de atrás. Esta es la primera presentación que ingenio SAN CARLOS lanzó al mercado ecuatoriano.

La segunda imagen fue elaborada por motivo del Aniversario 100 de la compañía. Es un diseño mucho más elaborado y en el que aparece el zafrero junto a un campo de caña.

En el 2001 SAN CARLOS ofrece su producto en una presentación en la que un zafrero está en plena cosecha, lo cual refleja la cadena de producción del azúcar antes de llegar al consumidor.

En el empaque del 2005 consta un fondo azul con plantas de caña y al costado inferior derecho una taza de café. Es parte de una estrategia para demostrar el uso tradicional del azúcar.

En la imagen actual se aprecia el producto a través de una taza de café, que expresa la calidez y dulzura de un momento. Eso es lo que Ingenio SAN CARLOS ha brindado en todos estos años.







cerrar
 
 Estrategia de marca

Ingenio SAN CARLOS ha realizado un trabajo de marca en varios frentes. Su primera estrategia está relacionada con el producto y el proceso de producción, pues uno de sus principales desafíos ha sido con la calidad del producto, para lo cual ha certificado sus procesos y se ha empeñado en elevar sus niveles de eficiencia. Este trabajo se refleja en el constante control que mantiene en todo el proceso y que le llevó a superar en 2009 los 3,3 millones de sacos de 50Kg. 


SAN CARLOS, además, ha efectuado un fuerte trabajo de marca que se basa en la tradición e historia, y su interacción con sus clientes y sobre todo, con la comunidad para lo que se ha involucrado en un profundo programa de Responsabilidad Social Empresarial que ha sido asimilado al interior de su cultura corporativa. Esto se ve reflejado en la relación con sus colaboradores y en su ímpetu por apoyar a las instituciones educativas y al desarrollo del cantón Marcelino Maridueña. La estrategia de marca de Ingenio SAN CARLOS ha sido trasversal a toda su cadena de valor, pues se ha incluido desde el proceso de distribución, hasta la modernización de la imagen en sus diferentes presentaciones. 

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador