|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Jingle
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Datos de marca: Unibanco fue fundado en el año 1964, con el nombre de
Banco de Cooperativas del Ecuador. En 1994 se cambia de nombre a Banco
Universal S.A. Unibanco.
>> Fecha de aparición de CUOTAFÁCIL: 1997
     
 Introducción
En 14 años de existencia han sido muchas las innovaciones que la tarjeta de crédito CUOTAFÁCIL ha proporcionado a sus clientes. Es una marca cuyo objetivo principal ha sido crear nuevos y mejores servicios para un segmento desatendido de la población ecuatoriana, ofreciendo una tarjeta de crédito que ayude a resolver sus necesidades cotidianas. Esto ha dado como resultado que CUOTAFÁCIL haya alcanzado gran notoriedad y posicionamiento, así como una expansión nacional.

Surgió como una alternativa atractiva en una industria en la que las tarjetas de crédito tradicionales disputan su participación en los mercados de mayor poder adquisitivo; sin embargo, la pirámide poblacional del país está soportada en más de un 80% por personas pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio bajo y bajo, mercado que, pese a su gran tamaño, ha sido históricamente poco atendido con oferta crediticia a través de tarjetas. Gracias a que CUOTAFÁCIL entendió esa oportunidad y ofreció soluciones adaptándosea los reales requerimientos de esa población, su crecimiento fue acelerado. En 1999 tenía 5000 clientes y mantenía acuerdos en cinco cadenas afiliadas. Para el 2005 contaba con 400 mil clientes y ésta era recibida en 3900 establecimientos. Actualmente es la marca de tarjeta de crédito con mayor número de clientes; son cerca de 300000 personas las que pueden utilizarla en más de 17000 locales comerciales que conforman la red de compras CUOTAFÁCIL.

El diseño del producto consolida atributos y beneficios idóneos al segmento objetivo de manera práctica para su aprovechamiento. Es la primera tarjeta en incorporar el concepto de cuotas en plazos escogidos por el cliente. Con la tarjeta los clientes pueden manejar cupos y montos de cuota de acuerdo a su capacidad. De este modo, adquieren acceso a las mejores cadenas comerciales del país. Por sus estrategias, la tarjeta CUOTAFÁCIL llevó a Unibanco a consolidarse como una institución especializada en microfinanzas.
cerrar
 
 Atributos de la marca
 
 
 
 Consciente de una realidad: La esencia de la marca radica en que es un producto financiero, resultado del entendimiento de un segmento de la población ecuatoriana y de la especialidad de UniBanco en el diseño de propuestas de valor para atender necesidades del diario vivir.

 
Cree en la gente: Uno de los principales atributos de la marca es creer en el compromiso de sus clientes y permitir el acceso masivo al crédito a grandes segmentos de la población. Ha contribuido de manera muy importante a la bancarización de personas que hace pocos años no tenían opciones de financiamiento formal y seguro.
 
Flexible: En base a la especialización se agregan atributos funcionales que permiten el manejo del crédito en cuotas para compras de productos y servicios que requiere la familia. Las condiciones del crédito las puede decidir el cliente, tanto en plazo como en monto de cuota. Todo esto enmarcado en la entrega de constantes ofertas y descuentos que le permiten ahorrar y mejorar su calidad de vida.
   
Una herramienta de apoyo: CUOTAFÁCIL se ha convertido en un verdadero soporte económico que ayuda a resolver el diario vivir de manera planificada y convalores agregados como ofertas y beneficios para resolver sus necesidades cotidianas, logrando posicionarse como “La tarjeta del diario vivir de la familia ecuatoriana.”
   
Brinda amplio servicios: Además de ofrecer cientos de beneficios para sus socios y clientes directos, presenta varias alternativas para aquellas personas que no son tarjeta-habientes mediante productos diseñados para ellos como las Tarjetas de Regalo, que permiten vivir la experiencia de pagar con la tarjeta CUOTAFÁCIL y acceder a cientos de establecimientos afiliados en todo el país, para escoger lo que deseen. 
   
   
   
   
   
   
 
cerrar
 
 “Pensada para el diario vivir de los ecuatorianos”
 
 
Comunicar la esencia de la marcaCUOTAFÁCIL, como la tarjeta deldiario vivir de los ecuatorianos. Los principales medios de exposición de esta campaña fueron: TV, radio,buses y vallas.
 
cerrar
 
 Campañas
 
 
“Cuida tu futuro, usa bientu dinero”  Testimonio: Manuela Onofre(Cliente Cuotafácil desde 2005, Guayaquil)
 
A través de consejos educativos sobre la importancia de la planificación, ahorro y endeudamiento, esta campaña brinda permanente ayuda a los clientes para que cuiden su economía familiar. "UniBanco ha abierto la puerta a la gente pobre y trabajadora con los préstamos que hace y con CUOTAFÁCIL. Es una salvadora; es mi primera tarjeta y es la que me ha dado tanto"
 
 
cerrar
 
 Evolución del logo
   
 
 1997  2010
   
Como parte de la estrategia de posicionamiento de la marca CUOTAFÁCIL se consideró una evolución del logotipo, buscando rejuvenecimiento, limpieza, modernidad, legibilidad, aplicación de logo y claridad de marca. En 1997 ya se tenía este concepto por lo que su imagen se consolidó rápidamente en la mente del consumidor. Su fondo de color amarillo, así como sus letras legibles en color rojo, contribuyeron a que la tarjeta tenga mayor aceptación entre sus clientes y público en general.  El nuevo logo mantiene la misma forma y estructura que el anterior, tratándose únicamente de una evolución e innovación, más no una transformación al isotipo que está posicionado en la actualidad. Este logo complementa la imagen de la tarjeta y transmite positivamente su mensaje de ser una tarjeta que avanza y evoluciona con los requerimientos de sus clientes. Para CUOTAFÁCIL la frase "Mejora tu vida", más que un eslogan es una realidad y un verdadero compromiso con los ecuatorianos.
 
cerrar
 
 Estrategia de la Marca

La oferta comercial se comunica aprovechando la relación cliente-comercio a través de la implementación de campañas promocionales que pretenden capitalizar la concentración estacional del mercado retail, esto es: Regreso a Clases, Día de la Madre, Día del Padre y Navidad.

Para informar los beneficios de temporada se elabora el catálogo Comprafácil, que constituye una guía de compras donde se comunican las ofertas bajo un esquema que combina beneficios y exposición de productos para las cadenas. CUOTAFÁCIL convirtió en atractivo a un segmento que se pensaba no era viable desde el punto de vista de ingresos, comportamiento de pago, riesgo y rentabilidad, demostrando que sí se puede atender a estos sectores, mejorar su calidad de vida y obtener resultados positivos.

Para UniBanco y su producto CUOTAFÁCIL la educación a sus clientes es parte importante de una gestión responsable, para promover el buen uso de la tarjeta, su aprovechamiento y el manejo de unas finanzas sanas. 

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador