|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Año de Fundación: 1998
>> Nombre del Fundador: Banco Solidario
>> Número de clientes: 60 000
>> Número de sucursales: 23 puntos de atención en Ecuador
>> Grupo objetivo: mujeres con actividad informal de 25 a 55 años
     
 Introducción

En 1998 y con el slogan de “se le ocurrió al Solidario” nace la marca OLLA DE ORO, un producto cuyo objetivo fue entregar crédito inmediato con una garantía de joyas.


Frente a la necesidad del emprendedor ecuatoriano de acceder a un capital para abrir su microempresa, y tomando en cuenta que el crédito que ofrecía en ese entonces el Solidario exigía como requisito principal que el solicitante tuviera un negocio en funcionamiento de al menos seis meses, la institución generó este producto para entregar mayores oportunidades de acceso a más microcréditos.


La marca despuntó enseguida gracias a que los clientes de este nuevo producto no solo buscaban crédito para un emprendimiento sino también para el pago de deudas, educación, salud y todo tipo de emergencias. Su eslogan se potencializó con “cuando estás en la olla, ven a la OLLA DE ORO”, cuyo fin fue identificarse con la necesidad de dinero inmediato de un gran nicho del mercado que ya no tenía otra opción que empeñar las joyas de la familia.


Sin embargo, este tipo de clientes demostró a la entidad financiera que la OLLA DE ORO es una línea de crédito abierta para otras necesidades no emergentes como adquisición de bienes y mercadería, o viajes.


La OLLA DE ORO rompió paradigmas y se convirtió en el primer Monte de Piedad privado. En menos de tres años se transformó en un producto estrella de Banco Solidario.


En el 2006, se realizó un profundo análisis del producto. Se revisaron los procesos de recepción, valoración, desembolso, custodia, controles internos y entrega de joyas. Se pulieron los tiempos y pasos en cada estación, montos, plazos y la cancelación de crédito. Y se instaló un código de barras a cada operación hasta transformarlo en un sofisticado instrumento financiero.

cerrar
 
 Atributos de la marca

A pesar de que la historia de la OLLA DE ORO se remonta a únicamente 14 años atrás, la marca ha logrado posicionarse en el mercado ecuatoriano, gracias a los esfuerzos de un grupo humano, que día a día está atento a las necesidades de los clientes y busca soluciones para abrir las puertas a un crédito inmediato.



Rapidez en el servicio:

El crédito se desembolsa en tiempo récord: 'en menos de una hora' mediante un proceso ágil, sencillo y cómodo para el cliente. Sus requisitos son: sus joyas de oro, cédula de identidad, papeleta de votación y copia de un servicio básico.



Seguridad Bancaria:

La promesa básica de la Olla de Oro es entregar créditos con la garantía y el respaldo de una entidad financiera reconocida como líder en microcrédito, que da prioridad a la protección del patrimonio familiar.



Flexibilidad:

Es un proceso altamente tecnificado con pago de cuotas adaptado a las necesidades del cliente; con amplia cobertura y fácil acceso. Se trata de préstamos desde $50; sin garante.



Liderazgo:

Considerada la opción más rápida y segura para obtener crédito, la OLLA DE ORO está posicionada como líder y pionera en el mercado ecuatoriano. Su proyección es crecer en un 20 por ciento anual tanto en clientes como en cobertura.










cerrar
 
 Campaña principal
 
 
 
 
cerrar
 
 Campañas


Confianza

 Respaldo

 Lealtad




“Yo no creía verá, en eso empezó a salir en la radio la publicidad, y mi esposo me dice: ‘Negra, anda. Lleva tus joyas a eso de la Olla. Ahí las tienes guardadas’ ¡ Y ahora mis joyas me han salvado!”.

Janeth Aguilar, Otavalo

“Me dieron el primer crédito en sucres. Ahora trabajo con la OLLA DE ORO. Hay facilidad de pagar cada mes. Es la primera vez que dejo las joyas. Si se me presenta algo y cómo no voy adejar otra vez! Les digo: ‘renuéveme’,y ya!”.

Rosa Túquerez, Cayambe

“Desde el principio me gustó más la OLLA que otra opción. Voy y vuelvo según la necesidad”.

Victoria Enríquez, Ibarra.



cerrar
 
 Evolución de logotipo




 Olla de barro

 Olla Roja

 Logotipo actual




En 1998 nació la OLLA DE ORO, representada por una olla de barro con un arco iris, producto al que el cliente podía acudir y encontrar una mágica solución: dinero con garantía de joyas, de manera casi inmediata. La olla de barro tenía dificultades en su aplicación en rótulos, estructuras y merchandising por o cual se lo modifica hacia un logotipo de la marca.

Del 2004 al 2005 se revitaliza la imagen corporativa de Banco Solidario y también de la OLLA DE ORO. Es así que de la olla roja pasa a la olla azul para diferenciarse del producto microcrédito, y sus líneas se simplifican.

Del 2009 hasta la actualidad, el logotipo de la Olla se mantiene con el eslogan: “donde tus joyas trabajan para ti”, el mismo que ha permitido una identificación exitosa de la marca en el mercado ecuatoriano.


cerrar
 
 Estrategia de la Marca

La estrategia de entrada de la marca en el mercado se ha basado, en gran parte, en el 'boca a boca'. Su mantenimiento se refuerza con campañas publicitarias en diferentes medios masivos.

“Tu papito no tiene cara de Banco” posicionó a la marca como una solución a la necesidad de crédito inmediato, con seguridad y eficiencia bancaria. La entidad realizó un gran esfuerzo hasta cumplir los requerimientos de sus clientes: entregar crédito en menos de una hora. A partir de 2008, el Solidario empieza con un nuevo servicio y ofrece a sus clientes un seguro de vida voluntario con el crédito otorgado por la OLLA DE ORO. Hoy en día, el seguro “Protección Dorada” tiene alta aceptación.

Con el objetivo de ampliar el mercado a otros segmentos, en el 2009 la marca incursiona en una campaña con caricaturas. Por primera vez, el producto Olla de Oro pauta en televisión en los espacios de mayor audiencia y aquellos programas para las amas de casa. Las campañas publicitarias han variado de la línea humorística a la emotiva, con testimonios de los propios clientes y con un enfoque en los segmentos medio bajo, medio típico y medio alto.

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador