|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
Fecha de Fundación: el 10 de abril de 1972.
     
 Introducción

Marcel J. Laniado contagió de entusiasmo a 447 accionistas de diversas ciudades del país para fundar BANCO DEL PACÍFICO en Guayaquil, con el objetivo de contribuir al desarrollo del hombre ecuatoriano y de la sociedad. Su nombre fue escogido por sus connotaciones de amplitud, grandeza, fuerza y futuro, además de conceptos como la unidad e integración. La promesa de un Banco que tenía como principio básico ofrecer el mejor servicio causó gran impacto en el público y trascendió fronteras regionales, gracias al uso de una comunicación publicitaria innovadora, con mensajes estrechamente vinculados al pensamiento diferente de un banco moderno, que influyó para que el público“sintiera” al Banco Banco como un aliado. Seis años después de su fundación se convirtió en el primer banco en depósitos del público; al cumplir 10 años era un líder indiscutible de la banca ecuatoriana.

Esta marca se ha sustentado en la solidez alcanzada en sus primeros 25 años de trayectoria institucional, que la posicionaron como el primer grupo financiero y como innegable catalizador del desarrollo del país. Además, su fortaleza le permitió constituirse en tiempo récord en exitoso caso de recuperación luego de la crisis financiera de finales de los 90, gracias al apoyo de sus cientos de miles de clientes que mantuvieron sus cuentas y a una administración profesional y eficiente.

En 2006 alcanzó el primer lugar en rentabilidad del sistema. Actualmente, es el segundo Banco del país en depósitos y rentabilidad, ofreciendo las menores tarifas por servicios. Cuenta con más de 1000 puntos de atención en todas las provincias del país, entre agencias, ventanillas de atención, centromáticos, autobancos, cajeros Bancomático y el novedoso Puntomático, una red de más de 700 puntos enestablecimientos asociados, lo que impulsa aun más la bancarización en el Ecuador. 

cerrar
 
 Atributos de la marca



 Innovación:

Desde su fundación en 1972, BANCO DEL PACÍFICO se ha caracterizado por ser un innovador. El diseño de su logotipo, las distintas campañas de comunicación de imagen y productos, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral del sector, la introducción de conceptos como calidad de servicio, democratización del crédito, responsabilidad social, compromiso con el desarrollo y la oferta pionera de servicios de banca electrónica generaron nuevas pautas de comportamiento social. 



Preocupación por sus clientes:

Su vocación de brindar el mejor servicio le exige la búsqueda de las mejores soluciones para sus necesidades, evidenciándose, por ejemplo, en la oferta diferenciadora de productos de crédito de vivienda a las mejores tasas del mercado 



Solvencia y confiabilidad:

Desde un inicio los clientes respaldaron la propuesta de servicio abierto y democrático de BANCO DEL PACÍFICO, así como la transparencia de sus actividades alejadas de intereses ajenos a los de hacer banca en favor del desarrollo, lo que se evidenció, seis años después de su fundación, al convertirse en el primer banco en depósitos del país. 



 Agilidad:

El desarrollo de nuevos medios electrónicos y la optimización y mejora de sus procesos operativos han tenido por finalidad ofrecer un servicio ágil y seguro para facilitar la vida de sus clientes, así por ejemplo: Bancomático, Audiomático, Intermático, Movilmático, Pagomático, Centromático, Puntomático, y otros.



Apego a la marca:

Palpable en el reconocimiento y recordación de marca por parte del público y en el vínculo emocional consolidado en casi 40 años de historia con sus clientes, cuya lealtad y fe demostradas le han permitido reposicionarse como uno de los tres mayores bancos del país.  














cerrar
 
 Piquero (2007)
 
 
Agencia: Garwich-BBDO Ecuador
 
cerrar
 
 Campañas


Zapato (1972) Capitán Manda (1986) Cambio de imagen (2005)
Fue un comercial de lanzamiento en televisión y cine: "Este es un Banco Banco", el cual por medio de un zapato setentero con el ritmo del jingle más conocido de la historia publicitaria del Ecuador, empezó a posicionar a BANCO DEL PACÍFICO como un Banco diferente. Fue una campaña en la que un niño vestido de capitán acompañando el eslogan: "donde manda capitán, capitán manda", representó el liderazgo del Banco a pesar de su corta edad en el mercado. El cambio visible de uniforme del personal femenino y los nuevos colores en oficinas se usó para comunicar renovaciones profundas en el modelo comercial de la institución, en base a parámetros de rentabilidad y eficiencia, complementando a su lema: "Estamos cambiando; de esta manera se reposicionó a la marca como una entidad moderna. 





cerrar
 
 Evolución de logos




 1972  2005  2007 - 2011






Desde su inicio BANCO DEL PACÍFICO brindó la imagen de un banco diferente y moderno, en beneficio de sus clientes y del desarrollo del país. El primer logotipo diseñado por Peter Musfeldt, en 1972, con el lema “Un Banco Banco” proyectaba precisamente eso: era un banco distinto y abierto.

En 1997 este logotipo se ubicó en el puesto número 10 entre 1500 marcas de bancos a escala mundial, según un estudio publicado en España. A finales de los años 90, el tradicional logo se modernizó a formato 3D y presentó un color azul más claro, alegre y brillante.

En 2005 BANCO DEL PACÍFICO renovó su imagen, sus oficinas, y su modelo comercial lo que se reflejó explícitamente en el eslogan "Estamos Cambiando", que acompañó al logotipo modernizado, en el cual se introdujeron pequeñas sombras en el fondo y más contraste de color para proyectar futurismo, visión y energía.

En 2008, cuando la entidad estaba ya afianzada en los primeros lugares del sistema y entre sus clientes, retomó el eslogan de años atrás, y que es el que mejor lo caracteriza hasta la actualidad, “Mas Banco Banco para ti” ya que refleja una filosofía de verdadero servicio al país.

cerrar
 
 Estrategia de la Marca

Luego de irrumpir en el mercado ecuatoriano, con novedosos conceptos y prácticas de servicio bancario, que promovieron la modernización de la banca en el país, los ejes fundamentales de la estrategia de marca fueron y son la innovación y la diferenciación. Estos han permitido la introducción creativa de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios bancarios, pensando siempre en facilitar la vida del cliente.

Los 39 años de BANCO DEL PACÍFICO han estado íntimamente relacionados con acciones pioneras en servicios financieros que son el sustento y argumento de esta imagen de permanente innovador, al tiempo que generan nuevos hábitos de comportamiento en la interrelación entre los clientes y el Banco.

Servicios electrónicos como el cajero Bancomático, el primero en línea de Sudamérica, se convirtieron en marcas genéricas reconocidas, influyendo en el estilo de vida de la sociedad.

La búsqueda permanente de diferenciación le ha significado marcar hitos y convertirse en un referente, lo que junto a una comunicación publicitaria cercana, de alto impacto y eficiencia, ha creado altos niveles de reconocimiento y recordación en el público y un sólido vínculo emocional con sus clientes.

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador