|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Año de Fundación: 1923
>> Datos de interés: Es el segundo banco del Ecuador en tamaño de activos más contingentes, según la Superintendencia de Bancos.
>> Puntos de atención en el país: 4 000
>> Número de clientes: Más de un millón de clientes en todo el país.
     
 Introducción

Desde su existencia BANCO DE GUAYAQUIL ha sido un fuerte impulsor de productos y servicios bancarios que han marcado el desarrollo del país. Sus acertadas acciones lo han destacado como una entidad sólida, confiable y de prestigio, teniendo como pilar fundamental su expansión y cobertura, con productos como Banco del Barrio, diseñados para llegar a lugares apartados del Ecuador y facilitar la vida de sus clientes. De esta manera evidencia fielmente su eslogan: “Sólidamente a su lado”.


Su historia empezó el 20 de diciembre de 1923 bajo la denominación de Sociedad Anónima Banco Italiano, un banco extranjero, con dos millones de sucres como capital inicial. En 1941 cambió a BANCO DE GUAYAQUIL, con la respectiva compra de las acciones por capitales ecuatorianos; en 1984 el grupo de accionistas de Financiera del Sur S.A., (Finansur), adquiere la mayoría de acciones del Banco. Danilo Carrera Drout, Presidente Ejecutivo de Finansur, es designado Presidente Ejecutivo; su reemplazo en la Presidencia Ejecutiva de Finansur fue Guillermo Lasso Mendoza.


Desde esa fecha, BANCO DE GUAYAQUIL ha creado productos y servicios financieros modernos. Su capacidad para comprender a sus clientes ha influido positivamente en su estilo de vida; adquirió los equipos informáticos más sofisticados del mercado y creó cuatro divisiones para desarrollar sus servicios: Banca Corporativa, Banca Personal, Banca de Inversiones y la División de Tarjetas de Crédito Visa BG.


Su visión enfocada en las necesidades de las personas impulsó a esta marca a estar en constante innovación para crear productos prácticos, a tal punto, que hoy en día, sus clientes, ya no tienen que desplazarse largas distancias, gracias a todos los adelantos que BANCO DE GUAYAQUIL ha puesto a su disposición.

cerrar
 
 Atributos de marca



Negocio a largo plazo:

Este es uno de los pilares de la marca, planteado por su actual Presidente Ejecutivo, Guillermo Lasso, y en el que define que el negocio bancario es de largo plazo; por eso siempre toman medidas y acciones que perduran en el tiempo.



Calidad antes que cantidad:

BANCO DE GUAYAQUIL es una marca prudente y no por crecer aceleradamente ha tomado riesgos. Se ha mantenido en el tiempo bajo la primicia que “el dinero que maneja es de los depositantes”, lo que se proyecta en sus acciones y diseño de productos y servicios.



Extensa cobertura:

La entidad se preocupa de llegar a todo el Ecuador; su mejor canal ha sido el “Banco del Barrio”, gracias al cual cuenta con 4 000 puntos de atención (incluidas las agencias propias del Banco).



 Creativa:

BANCO DE GUAYAQUIL está creando nuevas soluciones para los clientes, de acuerdo a cada nivel, por ejemplo para los corporativos con el producto Pago a Nómina; para las parejas recién casadas, Casa Fácil y Auto Fácil, etc.



Negocio para personas:

Se caracteriza por su atención cálida al cliente, lo que se proyecta en que en todas las agencias propias los clientes tienen sillones para esperar su turno y pueden miran la televisión. Además, hay turnos preferenciales para diferentes

casos especiales de los clientes.



Solvencia:

El patrimonio del BANCO DE GUAYAQUIL asciende a más del 14% y supera lo requerido por la Superintendencia de Bancos que es del 9%. Eso es porque los accionistas del banco están constantemente capitalizando y reinvirtiendo.










cerrar
 
 Campañas


“Banco del Barrio”  Cuenta Amiga


“Banco del Barrio”, un canal transaccional que consiste en la instalación de un punto de atención en un negocio no bancario, como: farmacias, tiendas de abarrotes o locutorios en zonas urbanas y rurales. Los clientes podrán realizar con sus cuentas de ahorros y corrientes: depósitos en efectivo de hasta USD 200, retiros de hasta USD 100 y consultas de saldos. Asimismo pagar los servicios deagua, energía eléctrica y teléfono. Es una cuenta básica que permite a los usuarios realizar sus transacciones bancarias como depósitos, retiros, pagos de servicios básicos, entre otros, de forma rápida y segura. Sin depósito inicial y presentando solo su cédula; clientes y no clientes podrán abrir su “Cuenta Amiga” en los Bancos del Barrio del país.


cerrar
 
 Evolución de logos





 1970-1983  1984-1990  1991-1995  1996-2011








Desde su creación, el objetivo de BANCO DE GUAYAQUIL fue demostrar que los servicios bancarios iban a cambiar; que nació un banco sólido y fuerte en el que la gente podía confiar. De ahí que para proyectar esa imagen en su primer, segundo y tercer logo usaron la imagen del huancavilca Guayas que, según cuenta la historia, se opuso a la conquista española y fue considerado un fuerte cacíque.

Hasta la actualidad Guayas es todo un ícono guayaquileño que proyecta solidez y valentía. BANCO DE GUAYAQUIL lo utilizó como su imagen para afianzar esos conceptos dentro del área financiera: sólido, fuerte, auténtico. El logo al ser bien aceptado por sus clientes no cambió su figura principal; se hicieron modificaciones en su tipografía, colores y leyenda. Sin embargo, en 1996 posicionado como una de las mejores instituciones financieras cambió su logotipo a una imagen innovadora en la que se demuestra que es un banco, que piensa siempre en ofrecer modernos servicios que cubran las necesidades de sus clientes; y sobre todo, debían plasmar en su eslogan, para ser consecuentes con su misión y objetivo con sus clientes: estar "Sólidamente a su lado".
cerrar
 
 Estrategia de marca

Constituirse en un Multibanco del Ecuador, en 1991, fue su principal estrategia para afianzarse y tener éxito, al ofrecer servicios bancarios y financieros a través de una sola organización; transformándose así en una marca de las más competitivas. Su base fue la de conocer a sus clientes para así ofertar productos y servicios como Auto Fácil; Casa Fácil; Libreta para ahorrar en tres monedas: sucres, dólaresy UVC (Unidad de Valor Constante); Cuenta Corriente Internacional; desarrollo de Banca por Internet, etc. “El Banco del Barrio”, creado hace tres años refleja la visión del Banco: “queremos estar, donde están nuestros clientes” y se convirtió en una de sus mejores estrategias de posicionamiento.


Se trata de una alianza estratégica entre BANCO DE GUAYAQUIL y los grandes emprendedores de pequeños negocios del Ecuador: tiendas, bazares, locutorios, entre otros. Estas personas se convierten en pequeños banqueros que realizan transacciones en tiempo real, luego el Banco le deposita o le debita a esta persona, que gana una comisión de parte del Banco por cada transacción. Esto ha generado beneficios tanto para el Banco como para el emprendedor y se ha convertido en la mayor estrategia de bancarización y contribuye a cumplir la misión de Banco: “Estar sólidamente al lado de sus clientes”.

cerrar
 
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador