|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Año de fundación: 1979
Actividad de la empresa: Maderera
>> Años en el Ecuador: 32
>> Nombre de los fundadores: César Alvarez Barba, Juan Villarrasa Alsina y Andrés Chiriboga León
     
 Introducción

PELIKANO es una marca internacional reconocida en Latinoamérica por la alta calidad de sus tableros aglomerados de nueva generación. Cada uno de sus productos pretende sustituir el uso de madera sólida en el mejoramiento de la industria del mueble, además de ofrecer garantía y buen servicio; a través de sus canales de distribución que comercializa sus productos en todas las regiones del país y de otros 10 países fuera del Ecuador.


En repetidas ocasiones PELIKANO ha recibido varios reconocimientos de instituciones públicas y privadas por sus procesos de innovación.


Inicialmente la marca fue utilizada en Ecuador por Plywood Ecuatoriana S.A. y Contrachapados de Esmeraldas S.A.; años más tarde se conformó la empresa Novopan del Ecuador S.A. de la mano de César Alvarez Barba, Juan Vilarrasa Alsina, Andrés Chiriboga León y César Alvarez Villota, quienes conformaron un equipo con visión, orientado a ofrecer al mercado una respuesta a la demanda de tableros aglomerados para Colombia, Venezuela y el Pacto Andino, es así que, en 1979 inició sus operaciones en el país, usando la marca PELIKANO.


La marca es utilizada como un paraguas que abarca diferentes productos: los tableros de plywood, MDPy MDP - KOR fabricados por Plywood EcuatorianaS.A., Contrachapados de Esmeraldas S.A. y Novopan del Ecuador S.A.


El nombre de la marca se originó en España por parte de la firma Vilarrasa que eligió a un pelicano como distintivo para su logotipo, y que posteriormente representaría a esta exitosa firma. Una de las estrategias que utilizó para posicionarse en el mercado ecuatoriano ha sido la comercialización de sus productos a través de la creación de una franquicia denominada Novocentro, ubicada en la Costa, Sierra y Oriente, con un total de 36 sucursales que se rigen bajo lineamientos corporativos en el uso de marca.

cerrar
 
 Atributos de la Marca



Calidad:

La marca PELIKANO es percibida por el consumidor como una marca de tableros de madera de alta calidad y excelencia, que ofrece a los clientes una amplia variedad de productos a nivel nacional e internacional. A partir de la creación del primer Novocentro en el año 2001, PELIKANO brindó a los usuarios servicios de: asesoría comercial, modulación, corte, canteado, bisagrado y transporte. En la actualidad cuenta con 36 Novocentros que se administran en modalidad de franquicias alrededor del país; estas sucursales son manejadas como negocios independientes que brindan servicios y tableros a la industria del mueble, carpinteros y artesanos.



Diversidad:

La marca MDP PELIKANO es sinónimo de tablero innovadores y únicos, que cuentan con superiorescaracterísticas y propiedades físico – mecánicas ensus 33 colores, 5 texturas, 12 espesores y variedadde formatos, lo que en su conjunto ofrece más de6 000 posibles combinaciones. Novopan a nivel mundial ofrece las últimas tendencias en los mercados, los cuales han permitido elevar el nivel en la fabricación de muebles.



Innovación:

PELIKANO proyecta una imagen vanguardista e innovadora con productos de última generación en el mundo maderero. La versatilidad es una de las principales características de los tableros que van renovándose a la medida de las necesidades de los usuarios.






















cerrar
 
 Campaña: Mejor agarre al tornillo, listo para pintar, cortes más limpios


 Agencia: Novopan/PELIKANO Año: 2008

cerrar
 
 Campañas


Material Pop: PELIKANO regalón

 Publicidad BTL

 Material Pop: Novoidea




En esta campaña se realizó una promoción para que las personas mayores de edad domiciliadas en Ecuador compraran productos Novopan en las siguientes marcas: MDP,  MDPTROPICAL, MDPKOR, TROPIKOR,  MDF, FIBRAKOR, con el objetivo de posicionar la marca en la mente de los consumidores.

En junio del 2010 se impulsó la Campaña Mundialista, esta consistía en sortear 50 televisores LCD a nivel nacional. La mecánica del sorteo fue a través de la entrega de cupones por la compra de productos en el Novocentro.

Fue un catálogo impreso con información gráfica e instructiva en la que se detallaba los pasos a seguir en el armado de tableros. Esta campaña se enfocó en acercar al cliente a los productos, con lo que la marca se distinguió por reflejar sencillez en el trabajo.



cerrar
 
 Cronología de Marca






 Vilarrasa España

 1972 - 1974

 1974 - 1991

1992 - 2007

 2008 - actual






Primer logotipo que dio origen a la marca PELIKANO, aún es utilizado en España y Perú. Variación del Pelicano del grupo Vilarrasa sujetando tablas de madera, mostrando así, la aplicación del producto en la carpintería. Basándose en el primer logotipo de España, se retoma el flexómetro en el pico del Pelicano y se lo encierra en el círculo verde que se mantendrá en el futuro. En éste logotipo se diseña una imagen mejor definida y aparece la palabra “PELIKANO” en color verde. Marca paraguas, dentro de ella se encuentran: Fábricas Novopan del Ecuador S.A., Contrachapados de Esmeraldas S.A. CODESA y Plywood Ecuatoriana S.A.

cerrar
 
 Estrategia de la Marca

Estableció una diferenciación entre los productos que ofrece PELIKANO del resto de productores de tableros del continente y de la región; esta distinción se logró debido a la innovación y a los altos estándares de calidad que se manejaron en los procesos industriales. El liderazgo de la marca se mantuvo como en años anteriores por la inversión que se realizó en una nueva planta: Novopan, siendo el primer fabricante de tableros MDP de la costa del Pacífico con una marca registrada en la Comunidad Andina. Varias han sido las estrategias en el manejo comunicacional de la marca, como en 1963 que instaló la primera fábrica de plywood: Plywood Ecuatoriana S.A., y que producía tableros plywood PELIKANO como un sustituto de la madera sólida que en 1963 se exportó a México y en 1964 a Perú; en 1972, se instaló en Esmeraldas CODESA la segunda fábrica de plywood con sus productos Plywood Pelikano; en 1979, Novopan comenzó sus operaciones produciendo Novoply Pelikano, tablero aglomerado, exportando sus productos a Colombia y Venezuela, en 1979, y Japón en 1981; Novokor Pelikano con sus tableros melamínicos en 1996. En 2007 Novopan lanzó al mercado los productos de la familia MDP PELIKANO, MDP KOR, MDPTROPICAL, TROPIKOR, MDP FORMALETA, MDPPANEL. Estos productos se comercializan en la mayoría de países de la costa del Pacífico de América.

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador