|  Inicio   |   Marcas   |  Gestión de Marcas  |   Video Joan Costa (Masterbrand)  |
www.ekosNegocios.com
 
   
 
Descargar PDF HyperLink
 
 
Conozca más de esta empresa en la guía de negocios
 
 
 
>> Año de fundación: 1960
>> Datos de la marca: Pasteurizadora Quito S.A
>> Años en el Ecuador: 51
     
 Introducción

La empresa Pasteurizadora Quito S.A. es una institución pionera en el ámbito de la industria láctea del país. Es la única procesadora de leche que pertenece a los ganaderos y tiene al Municipio del Distrito Metropolitano como uno de sus accionistas.

 

A mediados del siglo pasado las condiciones higiénicas de la leche que se expendía en el país eran deplorables, y se les atribuía un alarmante índice de mortalidad infantil. Un estudio realizado, en 1947, por la Dirección de Higiene y la Policía Municipal corroboró este problema y concluyó que la solución urgente era la pasteurización de la leche.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue uno de los organismos que respondió a esta realidad: en 1952 donó al Gobierno un equipo de pasteurización y un laboratorio. Cinco años después fueron cedidos al Municipio de Quito. El pediatra doctor Carlos Andrade Marín, entonces alcalde de la ciudad, promovió la formación de una empresa anónima, para la instalación y funcionamiento de una planta para el procesamiento de la leche.

 

Pero fue el alcalde Julio Moreno Espinosa quien constituyó la empresa, con la participación de la municipalidad, 59 ganaderos y la Cámara de Agricultura de la Primera Zona. Su primer presidente fue César Chiriboga Villagómez y gerente, José Espinosa Correa. Desde su fundación, la empresa ha estado en el barrio Luluncoto, al centro oriente de Quito.

 

Los primeros litros de leche pasteurizada salieron al mercado, en botellas de vidrio, el 10 de abril de 1961. El distintivo del producto era la razón social de la Empresa Pasteurizadora Quito, ilustrada con la vaquita que subsiste hasta ahora. Inicialmente,la comercialización del producto demandó de un gran esfuerzo pues la gente estaba acostumbrada a consumir leche “cruda".

 

La pasteurización de la leche marcó un notable cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos y la demanda en Quito creció rápidamente.

cerrar
 
 Atributos de la marca

Pasteurizadora Quito S.A. juega un rol fundamental en la defensa de la salud de la colectividad; en el mejoramiento de la productividad y la calidad de la ganadería de leche; y, en la regulación de los precios, en base a un equilibrio que estimula la actividad agropecuaria y, al mismo tiempo, protege la economía y la salud del consumidor. Postulados que inspiraron la creación de la compañía y cuya filosofía se ha mantenido inalterable.

 

 

 

 Seguridad

La principal propuesta de valor es la seguridad. Es un producto elaborado con 100% de leche y no contiene adulterante tipo suero ni aditivos como leche en polvo. La materia prima proviene de los mejores hatos de ganaderos, que reciben asesoramiento por parte de Pasteurizadora Quito S.A.

 

 

 Tradición

VITA ha estado presente en los hogares ecuatorianos por varias generaciones atributo que la ha convertido en una marca de tradición, es producida por Pasteurizadora Quito S.A., empresa con más de 50 años de experiencia en elaboración de productos lácteos de calidad.

 

 

 

 




















cerrar
 
 Si es Vita leche échele más


 Motivo: Generar recordación de marca y comunicar los envases de "larga vida".


cerrar
 
 Campaña











Milagro de la Leche

 

En 1995, Pasteurizadora Quito concluyó la instalación de los equipos para el procesamiento de leches de larga vida UHT y con ellos, VITA salió al mercado con una nueva presentación de envases Tetra Pak en presentaciones de un litro y 200 ml., para leches blancas, funcionales y saborizadas. Esto permite alargar la vida útil del producto sin necesidad de refrigeración, manteniendo inalterables sus valores nutricionales. Debido al éxito que la marca logró con la comercialización de leche de larga vida en envases de Tetra Pak, en julio de 2006, VITA salió al mercado con leche UHT en funda de polietileno, diseñada para su conservación sin refrigeración, facilitando con ello la entrada en nuevos mercados. 

 

En el 2008 se tomaron acciones inmediatas para reposicionar a la marca, facilitar la distribución nacional y convertirla en una marca tradicional, moderna y sobre todo, segura. Por esta razón, se desarrolló la campaña “El Milagro de la leche". 

 

La campaña inició recordando las labores del campo hace 50 años y cómo se realizaban los procesos de ordeño, y daba un salto a la época actual donde VITA es parte de la familia moderna y muestra al padre llenando el biberón de uno de sus hijos mientras la madre prepara con VITA un plato de cereal para su hija. La campaña manejó el eslogan “Con Vita puedes estar segura”.


cerrar
 
 Evolución del empaque





1969

 1993

 1995

 2006

       
Nace VITA con el lanzamiento del empaque PURE PAK para diferenciarse de la competencia. Esta presentación fue retirada del mercado para evitar trasladar al consumidor el incremento constante en el costo de los envases. Pasteurizadora Quito lanzó la presentación de VITA en funda de polietileno. El producto fue bien recibido por los consumidores y se convirtió con los años, en el producto de mayor demanda a nivel nacional. En esta fecha salió al mercado las presentaciones en Tetra Pak con la nueva tecnología UHT, que es un proceso de ultra pasterización que permite alargar la vida útil del producto sin necesidad de refrigeración. VITA es una marca que ha buscado mantenerse a la vanguardia en cuanto a imagen y presentación de sus empaques. En ese año sale el uso de la tecnología UHT en funda y se convierte en la nueva imagen y presentación del empaque.

cerrar
 
 Estrategia de la Marca

Con el paso de los años, la Pasteurizadora Quito tuvo competencia en el mercado. Sin embargo, todas las leches se comercializaban con el nombre de la empresa productora como marca. La empresa dio entonces dos importantes pasos para posicionarse: en abril de1969, lanzó al mercado la leche pasteurizada, en un envase PURE PAK de cartón plastificado, diseñado para mantener el producto más tiempo en perfectas condiciones. Este hecho marcó el nacimiento de la marca VITA LECHE.

 

VITA es apócope de vitalidad y vitamina, elementos que guardan estrecha relación con los beneficios que proporcionan los productos lácteos de esta marca.

 

La primera campaña masiva de comunicación de VITA, se desarrolló hace aproximadamente una década y tuvo como base el juego de palabras: "Si es VITA LECHE échele más". Los principales objetivos de esta campaña fueron acompañar el lanzamiento de VITA en funda plástica, generar recordación de marca y comunicar los envases de larga vida.

 

VITA ha logrado mantener y garantizar la calidad en cada uno de sus procesos. Empezando por la selección de las ganaderías para asegurar la calidad y pureza de la materia prima (leche). El producto es recolectado en tanqueros diseñados para transportar la leche del campo hasta la planta en condiciones seguras. Allí es analizada para asegurar que la leche que es procesada y envasada es leche 100% pura y fresca.

 

Los productos VITA comprenden un portafolio amplio, conformado por leches blancas, funcionales, saborizadas, cremas, mantequillas, yogures, quesos; VITA es la primera marca a nivel nacional que contó con procesos certificados por las normas ISO y es la única que cuenta con sellos de calidad INEN.

cerrar
 
 
www.ekosNegocios.com
Ekos Negocios Ecuador