Secciones  Guía de negocios
Responsabilidad Social Corporativa
29-ago-12 - 08:57
¿La Responsabilidad Social es también para las pequeñas y medianas empresas?
 
Enviar este artículo por mail:
 
Los beneficios y necesidades de la responsabilidad social para las Pymes.
 
¿Es posible que un pequeño o mediano empresario garantice la rentabilidad y competitividad de su empresa a largo plazo? La mejor manera de hacerlo es brindar un servicio y un producto de calidad a sus clientes de tal forma que atraiga a clientes nuevos. Sin embargo, la RS se convierte en una herramienta complementaria a todas estas estrategias de permanencia en el tiempo.

Es ampliamente conocido que las grandes empresas son las pioneras en implementar estrategias de RSE que involucren a sus públicos sin alejarse del negocio núcleo de la empresa. Pero, ¿qué sucede con la RSE en las pequeñas y medianas empresas?

Elmercado presenta nuevas exigencias a las cuales las Pymes deben adaptarse encorto tiempo.

La mayoría de Pymes se relaciona permanentemente con la comunidad e intenta mantener relaciones amigables, sabe instintivamente cómo satisfacer a los clientes, motivar a los trabajadores, preocuparse por los proveedores, ser un buen miembro de la comunidad y proteger el medio ambiente.

No obstante, existen hoy otras motivaciones para ser responsables que presentan nuevas exigencias del mercado y a las cuales las Pymes deben adaptarse en corto tiempo. Para cumplir estas expectativas se convierte en una enorme ventaja el carácter menos formal y rígido que le permite a una pyme adaptarse con rapidez a los cambios.
¿Cómo implementar una estrategia de RSE para una Pyme?
Las estrategias más exitosas son aquellas construidas alrededor de un comité de RSE dentro de la misma compañía y que va más allá de las “buenas intenciones del propietario o director”.

Uno de los riesgos más comunes es confundir la RS con caridad o beneficencia de parte de dueño de la empresa y no como una estrategia integral. Por ello, es vital que el comité de RSE arme una política (qué entienden por RSE), un plan estratégico (qué harán) y el diseño de la implementación (cómo se hará y cómo se medirá).

Existen algunos pasos útiles para llevar adelante este proceso:
        1. Lograr que la iniciativa no sea algo impuesto desde arriba

        2. Identificar los grupos de interés

        3. Evaluar el impacto de la actividad en dichos grupos de interés

        4. Examinar relación con los grupos de interés

        5. Establecer una Política de RSE

        6. Construir un Plan de acción

        7. Implementar el plan de acción

        8. Medir los impactos de la estrategia de RSE
Retos en Pymes
Creer que la RSE es exclusiva de las grandes empresas es una de las principales creencias con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas al momento de conocer sobre responsabilidad social corporativa.

Otro inconveniente consiste en pensar que una Pyme no tiene recursos financieros suficientes para el desarrollo de prácticas responsables porque, aparentemente, implementarlas tiene costos altos o quizás pensar que sus actividades, debido a su tamaño, no tienen impacto. Ligado a estos inconvenientes, se encuentra el temor de algunos empresarios a abrirse hacia sus grupos de interés y gestionar una relación.
Es necesario encontrar las herramientas y la asesoría que generen capacidades en la empresa.
Es necesario encontrar las herramientas y la asesoría que genere capacidades al interior de la empresa en el diseño, gestión e implementación de la RSE que finalmente enriquecerá y consolidará a cada empresa en su sector. Las barreras se convierten en retos superables cuando una Pyme comprende la RSE desde un enfoque estratégico ligado a la sostenibilidad y competitividad.
 
 
más artículos
<< Anterior   Siguiente >>
HyperLink Enviar este artículo por mail
Noticias
Management
Empresas
Guía de negocios
Subir Versión web
Inicio Contacto
 
 
Ekos 2014