Secciones  Guía de negocios
Gestión Pública
31-mar-15 - 14:10
Gestión Pública: Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad
 
Enviar este artículo por mail:
 
El Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González Jaramillo, es una persona moderada en su comportamiento, sus formas y sus declaraciones.
 
Es un alto funcionario público que huye del escritorio y gestiones de oficina y quienes lo tratan destacan de él su dinamismo y espíritu de diálogo. No esquiva un viaje a cualquier parte del país y defiende su postura con convicción: “me gusta visitar las empresas, constatar como las industrias se desarrollan con procesos impecables”.
 
 
Economista de profesión, González lleva media vida ligado a la actividad pública, en la que desde temprana edad asumió cargos de responsabilidad, tanto por elecciones populares (Consejero del Gobierno de la Provincia de Pichincha; Vicepresidente del Consejo Provincial de Pichincha; por dos ocasiones elegido Prefecto de la Provincia de Pichincha; Presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador; y, Presidente del Colegio de Economistas de Pichincha). También por designaciones de cargo: Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Presidente del Directorio del Banco del IESS -BIESS; Presidente del Consejo Andino de Autoridades de Seguridad Social de la Comunidad Andina de Naciones y Subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo.La cátedra ha sido una de sus pasiones. Fue profesor de la Facultad de Economía de la PUCE y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

“Queremos ganadores”
González le apuesta al país y por ello en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) los objetivos que plantea son impulsar fórmulas de colaboración público-privada e intensificar las medidas de apoyo a las empresas del país. 

“Queremos ganadores, no queremos perdedores” asegura, mientras detalla que está sorprendido del compromiso del empresario ecuatoriano. A la semana, en promedio, el Ministro visita tres empresas nacionales porque “una cosa es hablar y concretar acuerdos en una mesa y otra muy diferente es identificar el día a día de las industrias”, manifiesta. 

Ramiro González asegura que es importante conocer la realidad productiva del Ecuador y comprueba que las plantas de producción cuentan con infraestructuras de primer nivel, que sus procesos son automáticos y gracias a la tecnología de las maquinarias que producen el doble otriple de lo proyectado, empresas que exportan a todo el mundo y que ponen en alto la producción y talento humano.

Cita como ejemplos a compañías como Medias Roland que exporta su portafolio de productos a 18 países; Provefrut que cuenta con tecnología de vanguardia, lo cual le permite estar presente en 60 mercados internacionales; Papelesa cuyo valor agregado ha sido su pasaporte para estar con su marca en Estados Unidos o Almacenes De Prati, un gigante de retail que es un referente en organización, administración e inversión. 

“En Ecuador hay empresas responsables con el fisco, que asignan buenos salarios, afilian a sus trabajadores y están comprometidos con el entorno. 

Desde el Gobierno 
Bajo ese escenario, la propuesta del Mipro y del Gobierno es apoyarlos, reafirma Ramiro González. Y el diálogo es su estrategia, de ahí que destacó la reciente reunión (marzo pasado) con varios sectores industriales, a propósito de la aplicación de salvaguardias a la balanza de pagos para el 32 % de las importaciones generales (2.800 partidas arancelarias), con excepción a los repuestos de vehículos, bienes de capital, materias primas y productos de primera necesidad.

El Ministro explicó que hay cero arancel a las materias primas, con excepción a las producidas localmente que llegarán a un 5%. “Ecuador importa USD 26.000 millones; de eso se tocará USD 8.400 millones, es decir un 30%”. Esto menciona, es una conciliación que se estableció con los gremios empresariales. En esa misma línea, el Gobierno ha tomado algunas medidas para incrementar la participación del componente nacional: suscripción de más de 900 convenios con empresas privadas donde éstas se comprometen a disminuir sus compras importadas e incrementarlas compras locales; además en el caso de productos ensamblados en el Ecuador, durante 2014 cambió las regulaciones para subir el componente local mínimo del 5% al 20% en el caso de motocicletas; al 13- 24% en celulares – dependiendo de su valor; al 10-22% en el caso de televisores; y 19-25% (radios y vehículos). Para algunos de esos productos se ha previsto un cronograma que alcance este componente nacional, pero estos cronogramas se cumplen durante todo el año 2015. 

Sobre el cambio al que le apuesta el proyecto de la Matriz Productiva es un reto que recae en la organización de Estado y sector empresarial privado del país. 

Y en ese ánimo de consenso compartido se llegaron a hacer propuestas de reordenamiento y distribución de la riqueza, de ahí que “los ingresos de las familias cubren la canasta básica y la clase media se duplicó y los empresarios han tenido justas utilidades por sus inversiones, estructurando un mercado con buena capacidad adquisitiva y a veces sofisticada”. Pone como ejemplo las nuevas carreteras que favorecen la comercialización, la nueva infraestructura aeroportuaria y la inversión de USD 6.500 millones para el cambio de la matriz energética. “Hemos dado un paso importante con la normatividad del sector público, han mejorado los servicios y la mano de obra con una novedosa propuesta educativa y capacitación. Esto sin duda es un incentivo y tendrá un impacto para las empresas nacionales”. 

Destaca que Ecuador ahora es un mercado con una gran demanda. Por ejemplo, el patio automotriz y de oferta de celulares están entre los más sofisticados en la región. “La idea es producir y quizá esto tenía que consolidarse desde hace varios años”. Desde el Mipro se trabaja en varias líneas de acción como en el encadenamiento productivo, y le apuesta a industrias básicas como la petroquímica, siderúrgica, aluminio, entre otras. Se han concretado más de 905 acuerdos con empresas sustituir importaciones. Hay que tener un propósito con una fórmula público- privada: Si tú ganas (empresarios), todos ganamos (país), explica. 
más artículos
<< Anterior   Siguiente >>
HyperLink Enviar este artículo por mail
Noticias
Management
Empresas
Guía de negocios
Subir Versión web
Inicio Contacto
 
 
Ekos 2014