lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Round Table, Educación Superior
 
Round Table, Educación Superior
-
 
03-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sistema educativo es un ser vivo, en constante construcción y cambio, llamado a definir y redefinir -sobre la marcha- sus objetivos. Está obligado a permanecer atento a su entorno porque su impacto tiene relevancia social y económica.
 
Más Información:

Educación y Empresas ¿Alineadas?
Evolución y situación de la Educación Superior
Educación superior y empleo adecuado
El objetivo: mayor acceso, calidad y oferta
El posgrado que buscan las empresas
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano

Entonces, es urgente preguntarnos: ¿la educación va lenta frente a las nuevas necesidades de la empresa? Al parecer sí. Forbes México, por ejemplo, en junio del año pasado ponía sobre el tapete una cruda realidad: "las universidades no tienen carrera para uno de los cargos más demandados hoy en día por las empresas, el de community manager". Y eso es por citar un ejemplo recurrente en la región.

En ese contexto, Revista Ekos ejecutó la primera mesa redonda del año para conocer de boca de actores representativos, la situación de la educación superior en el país y los retos latentes. Nuestros invitados - Alejandro Ribadeneira, Director General de IDE Business School; Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional; y José Barbosa, Rector de la UTPL - coinciden en que el reto está en generar y aceptar modelos distintos que salgan del cajón de la educación tradicional. Estamos frente a un momento que demanda la renovación del sistema educativo, hacia uno que siga los pasos a los cambios laborales que ha provocado -en buena medida- la cuarta revolución tecnológica.

En efecto, las universidades responden a estímulos y uno de los más fuertes es la creciente competencia global. En general, la educación superior también está llamada a ser el resumen o la consecuencia de una formación académica que arranca en la educación básica. La realidad es evidente para nuestros invitados: "la universidad no lo resuelve todo", pero en este contexto, se debe generar empleo adecuado, fomentar los emprendimientos de base tecnológica y generar investigación que concluya en la creación de productos y servicios. 
El proceso educativo es un camino donde deben sumarse esfuerzos concretos de la academia, gobierno y empresa. Estas son las posturas de nuestros invitados.


La educación superior del país funciona hoy bajo un escenario de hiper regulación. Así lo señalaron nuestros invitados.


‘La LOES trajo un error conceptual’


"En todo el proceso que inició en 2008 y culminó con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), todas las universidades entramos en una camisa de fuerza. La calidad de un sistema de educación superior tiene que estar atado a una autonomía razonable, que en muchas áreas no la tuvimos.

De manera general no contamos con suficiente autonomía. Por ejemplo, hay mallas curriculares estándar lo cual es un error conceptual porque no permite a las universidades tener un elemento diferenciador.

La experiencia que tuvimos -a partir de 2011- cuando se formó el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), fue una experiencia patética, el gobierno tenía absoluto control sobre los dos consejos".


‘Aún vivimos un proceso de educación desarticulado’

"El futuro de un país está atado a la educación, sin educación de calidad, ningún país puede salir adelante. En Ecuador aún vivimos un proceso de educativo desarticulado, es un sistema inconexo. Sin embargo se quiere que la universidad supla todas las necesidades que acarrean los estudiantes desde pequeños.

La educación superior es un derecho para todos los que estén preparados para ingresar a la universidad.

En el área técnica, la universidad ecuatoriana debe apuntar a carreras como ingenierías, la nanotecnología y la robótica. En la educación superior debemos cambiar nuestra visión cerrada y abrirnos a la tecnología o vamos a desaparecer. El informe 2016 de Singularity University indica que los cambios que se vienen están en la esfera de la investigación, y para usarla es clave el manejo de las redes sociales. Sin embargo, en el sistema de Ecuador, aún es estigmatizada la educación en línea".

La mujer en la educación

"Cuando analizamos a la educación superior, hay que rescatar el tema de género. El incremento del número de mujeres en las aulas universitarias es resultado de una lucha personal, no es producto de la acción comprometida del Estado. En nuestro caso, desde el primer día, la composición de género ha sido 55% mujeres y 45% hombres. En efecto, las mejores graduadas casi siempre han sido mujeres. No obstante, en Ecuador la dirección de las empresas está principalmente a cargo de hombres a pesar de los esfuerzos, dedicación y capacidades de las mujeres".


Desafíos
para el sistema educativo

"Existen varios problemas que las entidades de educación superior deben enfrentar, por ejemplo la hiper regulación que existe. En la práctica, la universidad ha pasado a ser un intermediario de los clientes externos e internos.

Uno de los desafíos futuros es la implementación de un nuevo modelo de acreditación que tiene un 65% más de un componente cualitativo. En investigación, en los últimos cuatro años, la EPN ha invertido más de USD 10 millones, un monto de esa magnitud no podría ser recuperado en el corto plazo por las universidades privadas y de ambos lados lo que buscamos es la prevalencia de la calidad.

Otro de los problemas es que se ha privilegiado un "egosistema" antes que un ecosistema de investigación. Los investigadores priorizan lo que pueden escribir para el primer mundo, los puntajes que se asignan y los rankings. De esta manera no se evalúa lo que se puede hacer para solucionar los problemas del país".

'Se debe buscar autogestión'


"Se rompió el criterio que tenía el bachiller local. Ya había una cierta vocación en los estudiantes al elegir una especialización, ahora depende del puntaje alcanzado para ver dónde pueden ir. Esa forma de encaminar ha favorecido más a la universidad privada que a la pública. La educación superior es un derecho de todos los ecuatorianos, pero hacerlo gratuito es un tanto perverso, ya que no siempre hay equidad. El sistema de educación superior a futuro no será sostenible, a menos que se procuren ingresos por autogestión".

Aún no se genera un trabajo articulado

"Debemos trabajar para que la academia ecuatoriana tenga un nuevo modelo de gestión, el objetivo es que en la mesa donde está el organismo que dirige la universidad, también participe el gobierno y la empresa privada. Se ha propuesto trabajar en el Parque Tecnológico de Tababela, un espacio ideal para la asociatividad entre la entidad pública y las universidades, donde se podrá crear productos de exportación. Para ello, estamos a la espera de una reunión con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Es hora de no tener reserva en la academia. El empresario debería acercarse a la universidad y viceversa y decirnos qué necesita de nosotros. La universidad no tiene solución a todos los problemas y vemos que la gran industria no invierte en tecnología".


Un aporte a la empresa ecuatoriana

"Las mujeres están mucho más presentes en la educación superior porque tienen que luchar por algo, mientras que los hombres ya tienen un escenario asegurado. La mujer ha sido más activa y comprometida en las universidades y no es solo por la acción del gobierno sino por su propio esfuerzo; el número de mujeres también ha crecido en el sentido de las estructuras de profesores. La cuestión está que al momento de analizar las estadísticas, el número de matriculados en total no han aumentado. Por lo tanto, hay una gratuidad en el sistema pero mal enfocada.

Desde la UTPL apostamos a mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora estamos adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los vinculamos en todos los ámbitos. Somos una universidad particular y cofinanciada, pero estamos en una zona y país con muchas desigualdades. Desde hace 40 años iniciamos con la educación a distancia. Tenemos más de 58.000 graduados dentro y fuera del país y una participación en la Amazonía que respecto al número de habitantes, llega al 1%. Es un porcentaje de gente que no podría estar en el sistema educativo sin la UTPL.

UTPL está comprometida con Loja, una provincia de alta biodiversidad y una minería a gran escala que se está formando. Como institución debemos hacer algo y transformar nuestros centros para la formación de la industria y minería.

En la región sur del Ecuador no hay industria de productos que sean exportables, por eso tenemos un edificio dedicado a crearlos. Debemos traer economía al país y eso queremos ofrecer a las empresas".

La cuarta revolución industrial

"Las profesiones van a cambiar, así lo están anunciando muchísimos indicadores e informes. Dentro de 20 años las profesiones van a ser totalmente distintas y la base tecnológica estará presente en cualquier trabajo. Debemos tener especialistas en inteligencia artificial y nanotecnología, pero sin olvidar que el territorio es lo que hay que cuidar. El conocimiento debe sintetizarse en medicamentos y alimentos. En la medida en que seamos mejores creadores de vínculo, trabajo de equipo, el profesional será más valioso".

Academia y empresa

"No hay una visión clara sobre lo que nos depara el futuro. La Inteligencia Artificial (IA) ya está en un nivel maduro como para ser un área muy importante en la educación y en el manejo de las empresas. En definitiva, el futuro es colaborativo y creativo pero ni empresa ni academia caminan en ese sentido".



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación