domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano
 
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano
-
 
03-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ecuador registra una inversión del 2% del PIB en educación superior. Como toda actividad, también depende de aliados estratégicos para el éxito de su operación, tanto en el acceso a la formación académica, su continuidad como a la culminación de la misma. Es así como las aseguradoras, entidades financieras y las plataformas virtuales se han constituido en proveedores importantes que permiten el eficaz funcionamiento del sistema educativo.
 
Más Información:

Educación y Empresas ¿Alineadas?
Evolución y situación de la Educación Superior
Educación superior y empleo adecuado
El objetivo: mayor acceso, calidad y oferta
El posgrado que buscan las empresas
Round Table Educación Superior

Una alternativa de negocio para el sector asegurador

El riesgo es una variable común de toda actividad, incluyendo la Educación Superior. Por esta razón los seguros enfocados a este segmento son un tipo de servicio que está tomando cada día mayor fuerza. Éstos son canalizados a través de convenios entre las diferentes instituciones de educación superior y las empresas aseguradoras. En su mayoría, los seguros estudiantiles se enfocan en vida y accidentes. Su cobertura va desde aquellos incidentes que puedan producir incapacidad total y permanente del estudiante, hasta cubrir, en el peor de los casos, gastos por desmembración o muerte accidental.

Dentro del universo de seguros estudiantiles también existen los que se enfocan en el financiamiento. Éstos garantizan a futuro, la solvencia para cubrir los gastos de formación profesional. En Ecuador, de acuerdo a estimaciones realizadas en nuestro análisis, alrededor del 75% de estudiantes no culmina la carrera universitaria en la que se matricularon. Existen muchos factores para que esto suceda, sin embargo, dada la compleja situación del país, uno de estos es la falta de presupuesto. Por tal motivo, contratar un seguro con este enfoque puede ser determinante entre pagar una carrera sin sobresaltos frente a hacerlo generando consecuencias que afecten al patrimonio familiar.

Las aseguradoras han visto un nicho interesante en este segmento, y las universidades un valor agregado que ofrecer a sus alumnos, como parte de su promesa de calidad. Es por eso que la mayoría de entidades cuenta con coberturas que además se ajustan a las actividades cotidianas y necesidades de sus estudiantes.

Se reduce el crédito educativo

El acceso al sistema de educación superior se ha incrementado en Ecuador del 28%al 41%entre 2006 a 2016, según cifras de la Senescyt. Sin embargo, dentro del país el costo anual de una carrera en una institución privada bordea los USD 5.000. Esta cifra se considera elevada tomando en cuenta la situación del país. Por este motivo las entidades financieras, en muchos casos, juegan un papel determinante al momento de favorecer el acceso a estudios superiores.

Hace algunos años, en el país habían tres únicas instituciones financieras, entre públicas y privadas, que se encargaban de ofrecer créditos estudiantiles: el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), el Banco del Pacífico y el Banco Guayaquil. Hasta 2013, el IECE concentró el mayor porcentaje de otorgamiento de créditos con un 98,7%. A partir de 2014 -último año de actividad de IECE, Banco del Pacífico abarcó este monto con una participación de 96,1%. En 2015, la cartera de crédito del IECE pasó oficialmente a manos del Pacífico que actualmente es la entidad encargada de realizar préstamos educativos, bajo la promesa de ofertar un mejorado sistema de trámites y administración de fondos.

Esta entidad junto a Banco Guayaquil otorgan créditos a largo plazo con un interés que bordea el 9%. Además, la deuda puede iniciarse a pagar una vez culminada la carrera o posgrado. A partir de 2015, otras entidades de la banca privada se han enfocado en este tipo de servicio financiero como es el caso de: Banco Bolivariano, Banco de Loja, Banco de Machala, Banco Comercial de Manabí y Banco del Pichincha. Estas entidades también ofrecen una tasa de interés competitiva, pero sólo algunas conceden uno o dos años de gracia de capital e interés.
Durante 2013 existió una mayor apertura por parte de las entidades financieras para otorgar créditos estudiantiles, es así que el valor total entregado fue de USD 197,22 millones y el monto promedio individual otorgado para estudios fue de USD 11.761. Sin embargo, en 2014 se dio un decrecimiento notable en el valor total otorgado, bajando a USD 83,32 millones, casi la mitad de lo que se entregó en el año anterior, pero el promedio por crédito ascendió a USD 15.822. En 2015 se nota nuevamente una elevación en el valor créditos entregados, con USD 123,28 millones y un monto individual otorgado de USD 17.102.

Durante 2016 y 2017, hasta el mes de octubre, hay un decrecimiento notable, en cada año se otorgó un valor total de alrededor de USD 45 millones, es decir, menos de la mitad de los años que anteceden, mientras que el monto de los créditos por persona bordea los USD 11.000. La principal variable que influido en el dinamismo de este tema es la compleja situación económica del país.

Esto refleja que si bien existen alternativas de financiamiento para el acceso a la educación superior, estas son limitadas porque se atan a la capacidad de endeudamiento y pago de los solicitantes. Por otro lado, si un país no está bien económicamente, el acceso a créditos de cualquier tipo se complican.

Ecuador aún no se sumerge en la ola digital cuando hablamos de educación

Las herramientas de enseñanza virtual o de plataformas educativas web han revolucionado el mundo de la educación superior y se han convertido en un aliado perfecto para el desarrollo y la formación profesional. Se trata de aplicaciones informáticas que se enfocan tanto a complementar la educación presencial como a facilitar la educación a distancia o e-learning, para así adquirir  una o varias competencias que generen una oportunidad de desarrollo profesional.

Dentro de esta línea se encuentran los LSM (Sistema de Gestión de Aprendizaje, por sus siglas en inglés), es un software utilizado para planificar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje. Estos sistemas se utilizan fundamentalmente para el aprendizaje en línea o a distancia. Entre los LSM más destacados están Moodle, WebCt (Blackboard) y Sakai, pero existe una amplia variedad en el mercado.

También es importante destacar la metodología MOOCS (Cursos abiertos masivos en línea, por sus siglas en inglés). Son plataformas donde se colocan los cursos de diferentes áreas como: Tecnología, Negocios, Gerencia, Marketing. En su mayoría son gratuitos. Prestigiosas universidades del mundo como Harvard, Berkeley, la Universidad de Ámsterdam, por mencionar algunas, ya comparten sus cursos a través de MOOC´s. En Ecuador, instituciones como la Universidad Técnica Particular de Loja o la Escuela Politécnica Nacional ya los utilizan. Los MOOC´s de mayor acogida son: Coursera, Edx, Future Learn, Miriada, Harvard Open Courses, y muchos más.

Dados los desafíos futuros, los estilos de enseñanza-aprendizaje están en constante cambio, dando pie a nuevas modalidades para la educación y capacitación como: e-learning y b-learning. Su principal beneficios es que permiten capacitarse a un universo más amplio. Por eso, las universidades deben ir a la par de los avances tecnológicos para  poder hacer frente a la acelerada evolución de la globalización.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018