lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Camarón y banano: productos de mayor crecimiento comercial en la década
 
Camarón y banano: productos de mayor crecimiento comercial en la década
-
 
23-feb-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El peso del petróleo es menor en las exportaciones, lo que ha llevado a que otros productos ocupen este espacio. Si bien se podría esperar un mayor cambio en una década, son dos productos tradicionales los que lideran esta modificación.
 
Por: Fausto Maldonado, gerente de contenidos económicos de Ekos.
El Banco Central del Ecuador ya publicó las cifras de comercio exterior con cierre a 2017. Los resultados del año no son tan alentadores, ya que si bien hubo un superávit comercial, éste fue mínimo y se ubicó en USD 89,22 millones.

Estos resultados son menos favorables que los que se dieron en el año 2016 con un excedente de USD 1.247 millones. En el caso de Ecuador, este resultado menor en 2017 se da principalmente por el desmantelamiento de las restricciones comerciales, o que llevó a que se dé un incremento de 22,4% de las exportaciones frente al 13,8% de las exportaciones frente a 2016 (medido en valores nominales).

A su vez, la balanza comercial no petrolera del país sigue manteniendo una brecha deficitaria importante al registrarse USD -3.624,7 millones en 2017.







Pero el no tener un mejor resultado comercial también depende de las exportaciones y su evolución. ¿Se ha dado una modificación en la estructura exportadora del país? La respuesta es sí y no. Si se analiza la composición de las exportaciones en la última década así como su crecimiento se observa efectivamente un cambio en la composición del comercio. De esta manera, entre 2008 y 2017, las exportaciones petroleras tuvieron un menor peso pasando de 62,3% en 2008 a 36,2% en 2017. No obstante, esto es resultado principalmente de un menor precio del producto, ya que en ese mismo periodo el volumen exportado se incrementó en 6,36%.

Estos resultados implican que el peso de las exportaciones no petroleras se incrementó, pero esto responde principalmente al incremento en la participación de las exportaciones de dos productos: camarón y banano. El peso de ambos fue de 15,9% en el año 2017, lo que lleva a un peso conjunto de 31,8% frente al 12,5% de 2008.








Estos dos productos son los que han incidido, junto con el menor precio del petróleo a un cambio de la estructura de las exportaciones. Si se analiza el crecimiento de cada uno de esto rubros en términos reales (trabajando con dólares del año 2007), se pueden analizar las variaciones excluyendo la inflación. Es así como en relación a 2008, las exportaciones totales cayeron un -19,3%, lo que se dio sobre todo por la reducción de -52,3% de las petroleras.

Por su parte, las no petroleras se han incrementado pero como resultado de un mejor desempeño de las tradicionales. No obstante, éste último rubro varió debido al camarón con (238,4%) y al banano (46,9%). Las inversiones realizadas, el mejor acceso al mercado asiático, así como las innovaciones del sector han llevado a este resultado tan importante. En el caso del banano, las condiciones del mercado también han favorecido al crecimiento de este producto, a pesar de los limitantes que debe enfrentar localmente en materia de controles y precios. A su vez, las exportaciones primarias no tradicionales crecieron 35,5% mientras que las industrializadas cayeron -14%. Con esta evolución se observa que los dos productos primarios tradicionales siguen siendo el principal componente de las exportaciones. En el caso del camarón se han dado algunos componentes que fortalecen su valor agregado, mientras que en líneas generales los productos manufacturados han decrecido.

Crecimiento de las exportaciones en dos períodos

Nota: Las variaciones se calcularon en base a dólares del año 2007, por lo que no incluyen inflación.

De esta manera, el Ecuador exporta menos que hace diez años, pero la dependencia hacia dos productos primarios es fundamental para el sostenimiento de las exportaciones. A pesar de las dificultades internas, el sector bananero ha conseguido mantenerse y crecer, en tanto que el esfuerzo realizado por la actividad camaronera en el país rinde ya sus frutos. De todas formas, el cambio más importante es que en 2017 se convirtió en el principal producto de exportación no petrolera del país y con el objetivo de seguir esta tendencia.


 
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación