viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
2018 comienza con niveles de inflación más bajos en la región
 
2018 comienza con niveles de inflación más bajos en la región
-
 
01-mar-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Uno de los indicadores más relevantes para las expectativas de los diferentes actores económicos es la inflación. En América Latina éste ha sido un indicador que históricamente ha tenido incidencia en el desempeño de la economía y sobre el que se han adoptado medidas. En el caso de Ecuador, la dolarización ha traído estabilidad en materia de variación de precios, lo que ha llevado a un importante nivel de confianza en el proceso.
 
Texto: Fausto Maldonado
2018 presenta resultados favorables de inflación para la región. De manera general, las tasas de los países que presentaban indicadores más elevados en este rubro se han reducido. Es así como México tiene el menor nivel desde marzo pasado; Brasil registra la inflación mensual más baja desde 1994, Perú de los últimos 3 años; y, Colombia también ha reducido su indicador. Argentina mantiene una tasa de 25%, menor al 36,6% de enero de 2017.

En el caso de Ecuador, es el único que maneja una variación de precios negativa, ubicándose la tasa anual en -0,09%. En los últimos meses se han registrado variaciones anuales negativas, de tal forma que los valores que se dieron en este periodo de tiempo fueron históricamente bajos. La tasa de enero de 2018 fue aún menor que el 0,9% de enero de 2017 y muy lejana al 8,36% de 2008 o al 5,29% de 2012.

Sin dinamismo en la economía, la inflación se mantendrá baja y hasta en valores negativos. En lo que a cobertura de la canasta familiar se refiere, la brecha entre el ingreso familiar se redujo en los últimos 10 años. 

Si bien las cifras del Banco Central indican que hubo un incremento de la demanda de los hogares, además de pagos a proveedores por parte del Gobierno, la menor variación del índice de precios se dio como resultado de un bajo nivel de dinamismo en la economía. Desde el Ministerio de Finanzas, se afirma que se ha dado un sinceramiento de precios luego de que se desmantelaran los obstáculos al comercio. De todas maneras, sin dinamismo en la economía, la inflación se mantendrá baja y hasta en valores negativos. En lo que a la cobertura de la canasta familiar se refiere, la brecha entre el ingreso familiar (considerando 1,6 perceptores de ingreso en los hogares) se redujo en los últimos 10 años, superando el valor de la canasta familiar.

Esto se consiguió con incrementos salariales que superaron al de la canasta familiar, de tal manera que el ingreso estimado supera al valor de la canasta.

En materia de salario, en el año 2018, dentro de los países analizados, Chile maneja el valor más alto con USD 460,92 seguido de Argentina con USD 403,73 y Ecuador con USD 386. No obstante, si se los miden con PPA (Paridad de Poder Adquisitivo - metodología con la que se equipara el poder adquisitivo entre países), Ecuador maneja un mayor salario, ya que la inflación en Argentina es elevada y afecta la capacidad de compra en ese país.

A pesar de la compleja situación de varios hogares, el salario en nuestro país es más alto que el de otros de la región y sus incrementos han superado a los de la inflación. Como ya se ha mencionado, se deben aplicar medidas de ajuste  y, en caso de que no suceda, el objetivo gubernamental es alcanzar un crecimiento de 2% en 2018, lo que implicaría mayores niveles de endeudamiento.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018