domingo, 22 de julio de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Richard Martínez. Presidente Ejecutivo Cámara de Industrias y Producción
 
Nos Visitó: Richard Martínez. Presidente Ejecutivo Cámara de Industrias y Producción
-
 
04-abr-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En el año 1936, "luego de una de las más graves crisis económicas originadas por la debacle en la producción cacaotera y de la llamada "Guerra de los 4 días"; por Decreto Presidencial se convocó a las empresas provinciales a conformar entidades gremiales que fomentaran la producción y coadyuvaran a remediar la crisis económica". En ese punto de la historia arranca el devenir de la Cámara de Industrias y Producción, institución que en 2009 impulsó un cambio profundo en su accionar: agrupar a los sectores más representativos de la empresa privada.
 
Texto: Sofía Chávez Tamayo | Fotos: Eduardo Naranjo
Era evidente que con esas transformaciones llegaría una renovación generacional. En ese escenario, Richard Martínez ha aportado con su visión como economista con una profunda preocupación por las demandas sociales de los distintos grupos que conforman el Ecuador. Actualmente, él es el Presidente Ejecutivo de la Cámara y la cabeza del Comité Empresarial Ecuatoriano. Con él charló Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos, para entender la dimensión del trabajo que esta institución realiza. "Hoy por hoy, la Cámara cuenta con 310 miembros activos, empresas que representan USD 33.000 millones de ventas", resalta. Se trata de organizaciones que pertenecen a sectores como la manufactura, el gran comercio, la banca, los servicios no financieros, entre otros. "Además, antes solo se afiliaban empresas, pero ahora contamos con asociaciones como la de alimentos, textiles, automotriz, metalmecánica, madera, bebidas, molineros, avicultores".

En efecto, el espíritu que prima en la Cámara de Industrias y Producción es el interés común. "Naturalmente debatimos sobre puntos que nos interesan y afectan a todos. Es un gremio mucho más maduro, sólido, solvente y que ha puesto a disposición del empresariado, a través del Comité Empresarial Ecuatoriano, esa voluntad  de ir sumando y construyendo en conjunto".

"Nos hemos olvidado de crecer"

Richard, quien nació en Loja pero cuya formación universitaria como economista se dio en Quito, en la Universidad Católica, analiza la coyuntura política y económica que vive Ecuador. "Hablo por la Cámara y el Comité, al decir que vemos que en la parte política, el país está recuperando espacios perdidos, este es un tema atribuible al Presidente de la República. Hemos visto que se han eliminado temas dogmáticos como la Ley de la Plusvalía, se dio una consulta popular y otra serie de elementos que eran demandas sociales", indica. "Nuestra mayor expectativa está en el lado económico. En el Ecuador nos hemos olvidado de crecer, actualmente solo nos preocupamos por cómo corregir los desequilibrios. Evidentemente algo como país no hicimos bien y tenemos que afrontarlo porque nos hace perder oportunidades", agrega.

Martínez considera que se va a requerir mucho tiempo para que Ecuador empiece a crecer. "A una tasa del 2% de crecimiento, nos demoraríamos más de 30 años en duplicar el ingreso promedio". Su consideración lleva a una conclusión importante: nuestro país debe trabajar por llegar a un crecimiento potencial de una tasa del 4%. "Con un porcentaje menor es difícil crear más prosperidad para todos", precisa.

Ahí, precisamente radica la preocupación más importante de esta institución. "Somos un empresariado que apuesta pero nos topamos con una realidad que no nos permite crecer. Este gobierno tiene la oportunidad histórica de hacer una corrección y dejarnos en la ruta correcta".

También indica que se ha perdido competitvidad en el sector externo. "Por ejemplo, tenemos el mejor cacao, pero debemos proyectar para que toda la cadena de valor del cacao sea la más competitiva del mundo. Otro caso fue el modelo de industrialización impulsado por el cambio de la Matriz Productiva que nos desenfocó de lo que estábamos haciendo. Es mejor primero trabajar en lo que tenemos, ser los mejores en ello y luego dar el salto a otros sectores".

Richard Martínez considera que la forma de proyectarse como un país con oportunidades es otorgar mayores facilidades al sector privado y "darle menos cargas". "Somos un sector aguerrido, comprometido y resiliente. También somos conscientes que no podemos dejar por fuera procesos globales (como la Agenda Ecuador 2030 o la Cuarta Revolución Industrial) y debemos entender las necesidades sociales. Nuestro rol es fomentar, crear e innovar.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2018
 
 
  2018-07-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-07-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-07-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-07-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-07-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos