viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Facebook en números: el escándalo de Cambridge Analytica es una mancha en 14 años de éxito
 
Facebook en números: el escándalo de Cambridge Analytica es una mancha en 14 años de éxito
-
 
26-abr-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El primer gran tropiezo de la marca en sus 14 años de camino es el escándalo Facebook-Cambridge Analytica, y para entender mejor su contexto, Ekos presenta una retrospectiva en la historia de la red social más importante del mundo.
 
Por: Valentina Rodríguez, EKOS
Mark Zuckerberg es definido como tímido y escurridizo, pasar desapercibido era su especialidad. Pero en los últimos días, su rostro tenso declarando ante el congreso es el protagonista de todas las noticias en el mundo y, por supuesto, de cientos de memes que se difunden en su propia red social. El escándalo Facebook-Cambridge Analytica es el primer gran tropiezo de la marca en sus 14 años de camino, y para entender mejor su contexto, Ekos presenta una retrospectiva en la historia de la red social más importante del mundo.

Un tropiezo no es caída

Empecemos por decir que por muy fatalistas y trágicos que suenen los titulares de los medios y las críticas de los usuarios, este escándalo de filtración de información de 50 millones de usuarios es solo un tropiezo en la historia de Facebook y, definitivamente, no su caída ¿Cómo estamos tan seguros?

Basta dar una mirada a la línea de tiempo para notar que los usuarios han usado, precisamente, esta red social para difundir las noticias, expresar sus críticas y hasta crear grupos que promueven abandonar Facebook, y esto -aunque traiga mala imagen a la marca- también implica muchos usuarios activos usando sus servicios.

Las cifras también lo comprueban. Grandes marcas como Mozilla y Commerzbank suspendieron sus campañas publicitarias en Facebook, Unilever amenazó con retirar sus anuncios de la red social y el influyente empresario Elon Musk aseguró que las cuentas de Tesla y SpaceX están siendo eliminadas. Sin embargo, las cifras demuestran que  el 75% del negocio publicitario de Facebook viene de una larga lista de clientes de mediano tamaño y estos -en su mayoría- no han mostrado mayor preocupación.

Una montaña Rusa en la bolsa

Aunque este escándalo es solo un tropiezo, ha dejado una fuerte herida en la imagen de la marca y ha generado una montaña rusa en el valor de las acciones de Facebook.

En febrero de 2018 -un mes antes del problema- sus acciones estaban en el valor más alto desde 2012, cuando la empresa salió a la bolsa, USD 190 cada una. Para la semana del escándalo (19 al 23 de marzo), sus acciones cayeron un 6,77%, lo que implicó una pérdida de más de USD 55.000 millones. Sin embargo, el 10 de abril, durante las diez horas en las que  los ojos del mundo estaban sobre el rostro tenso de Zuckerberg en el Senado, sus acciones se recuperaron en un 3%, logrando que el valor de la compañía suba USD 23.000 millones. Aún así, las acciones de Facebook han bajado un 16% desde que alcanzó su máximo histórico en febrero de este año.















Facebook en números: 14 años de grandes cifras


2017
Alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos, esto significa que un cuarto de la población del mundo tiene Facebook y lo usa regularmente. Los likes, que se han convertido en su símbolo, llegaron a 800 millones por día. Los diferentes grupos de esta red social lograron una participación de 1.000 millones de personas por mes, y se enviaron dos billones de mensajes internos cada mes. Como resultado a estas disparadas cifras, la empresa contrató a 3.000 nuevos empleados para dedicarse exclusivamente a moderar contenidos.



2016
En el tercer trimestre de ese año, de julio a septiembre, los ingresos de la red social superaron los USD 7.000 millones. Según el Fondo Monetario Internacional FMI, esta cifra alcanzada por Facebook en solo tres meses supera el PIB de más de 40 países.

¿Cuánto ganó Facebook por usuario en 2016? Al dividir los ingresos del tercer trimestre de ese año por el número de usuarios activos, se obtiene que la empresa ganó USD 4,01 por cada persona en tres meses y USD 16,04 en un año.

2014
La red social cumple sus primeros diez años y lo celebró con cifras gigantes: más de 1.200 millones de usuarios activos por mes; 400.000 millones de fotos compartidas y más de 25 millones de cuentas de PYMES creadas.

2012
La empresa salió por primera vez a la bolsa de valores, el valor de cada acción fue de USD 38, es decir que el valor de la compañía era de USD 104.000 millones. Con esta exitosa cifra, Facebook se convirtió en la empresa de Internet con mejor salida a la bolsa.

2009
Para este año, el invento universitario de Zuckerberg ya era la red más usada en el mundo, conectando a  más de 250 millones de usuarios en más de 124 idiomas.

2007
A solo cuatro años de su nacimiento, Facebook alcanzó los 19 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en el sitio web con más usuarios hasta el momento.

2005
Un mes después de su nacimiento, la red social se expandió a Stanford, Columbia y Yale; y para el 1 de mayo de 2005 ya era conocido en más de 800 redes universitarias. En septiembre, Sean Parker -cofundador de Napster- le propone a Zuckerberg eliminar la “The” del nombre, este cambio es un hito que marcó para siempre a Facebook.

2004
El 4 de febrero de 2004 es el día en que nació Facebook, ya que este día se lanzó Thefacebook.com, misma que años más tarde sería la red social más grande del mundo.

2003
Quince años atrás, Zuckerberg ya estaba metido en problemas por mal uso y robo de información con el abuelo de Facebook: Facemash.com. Por este intento de red social fue suspendido de Harvard.

Zuckerberg conquista la cima de la lista Forbes en varias ocasiones:


2018
Alcanzó el Top 5 de la lista con 71,000 millones. Desde su primera aparición en la lista Forbes en 2008 -en solo 10 años- subió 780 puestos y aumentó su fortuna en USD 69.500 millones.

2013
Tres años después, el creador de Facebook vuelve a dar una sorpresa subiendo 146 puestos en la lista, hasta el 66, e incrementando su riqueza a USD 13.000 millones.

2010
En solo dos años el joven empresario ascendió más de 570 puestos adelante, convirtiéndose en el 212 multimillonario más rico del mundo con USD 4.000 millones.

2008
Zuckerberg aparece por primera vez en la revista Forbes a sus 23 años, convirtiéndose en el más joven de los multimillonarios de la lista. En ese año poseía una fortuna de USD 1.500 millones y aparecía en el lugar 785 del mundo.

 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación