sábado, 22 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Elon Musk: un CEO de otro planeta
 
Elon Musk: un CEO de otro planeta
-
 
03-may-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Me gustaría morir en Marte, pero no estrellándome. Lo ideal sería ir de visita, volver a la Tierra por un tiempo y regresar allí cuando tenga unos 60 años para quedarme definitivamente” es la confesión de Elon Musk en su biografía.
 
Por: Valentina Rodríguez, EKOS

Puede ser que este CEO sea humano, al menos aparentemente, pero sus ideas están completamente fuera de órbita. Parece que Musk, gracias a su empresa SpaceX, será recordado como el hombre que puso al alcance de toda la humanidad los viajes espaciales. ¿Esto no les parece suficiente? A Elon tampoco. No se conforma con conquistar el espacio, ahora también pretende transformar el subsuelo con su proyecto Hyperloop, una solución subterránea al tráfico; y para los que hoy habitamos la Tierra también tiene su propio plan: promover una  existencia basada en la energía solar y eléctrica.


Todo esto, por increíble que parezca, lo hace en este momento y a la vez. ¿Cómo? Además de con su imparable imaginación e ímpetu, lo logra con más de 100 horas de trabajo a la semana.


Trabajólico, multimillonario, soñador, innovador y emprendedor. Lo cierto es que este hombre -ex niño víctima de bullying- ha conseguido lo inalcanzable para cualquier CEO y más aún para el común de los mortales. Además, tiene tiempo para compartir todo esto y hasta un poco de su vida personal en su Twitter e Instagram -por su puesto-,  estas cuentas son infaltables en las listas de redes sociales de todos los CEOs del mundo; encontrarán inspiración, ideas innovadoras, diversión y -sin exagerar- lo último en tecnología.


De niño bulleado al 54avo hombre más rico del mundo


Como cualquier gran CEO, no logró todo esto de la noche a la mañana. Su carrera por alcanzar el espacio comenzó hace 35 años, cuando este niño sudafricano de 12 años, retraído y víctima de bullying, vendió por USD 500 su primer programa informático: un juego espacial llamado Blastar (clic para jugar), el que programó como autodidacta y desde su habitación. Entonces no imaginaba que se convertiría en el 54 más rico de la lista Forbes de multimillonarios y que enviaría al espacio su propio modelo de auto eléctrico a bordo de su creación, el cohete más potente del mundo.


Como muchos famosos CEO tecnológicos -al puro estilo Zuckerberg o Jobs- Musk abandonó una prestigiosa universidad americana, a los tres días dejó su doctorado en física en Stanford, claro ya siendo economista y físico, para dar su primer gran paso como emprendedor.


A continuación un historial de las empresas que ha creado y de las que ha sido o es CEO


Zip2 - 1995

A sus 24 años fundó Zip2, una plataforma con alrededor de 200 sitios web, entre ellos diarios de The New York Times o Hearst. Cuatro años más tarde, en 1999, vendió este emprendimiento a Compaq por USD 300 millones.


Paypal - 1999

Con el dinero de la venta a Compaq, Musk creó X.com, que más tarde se convertiría en Paypal, la plataforma de pagos online más famosa del mundo. Tres años después, en 2002, vendió esta empresa a eBay por USD 1,5 mil millones.


A sus 31 años, la fortuna de este CEO alcanzó los USD 165 millones, fue cuando supo que era el momento de hacer sus sueños realidad. Así fundó SpaceX, Tesla y Solar City.


SpaceX - 2002

Space Exploration Technologies Corporation es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial. Este año hizo historia lanzando el cohete más potente del siglo. Sus contratos con la NASA y la Fuerza Aérea, misiones de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional y lanzamientos de satélites comerciales, le han dado el primer lugar en la lista de las compañías privadas más valiosas del mundo, con un valor de USD 21,2 mil millones.
Tesla, Inc - 2003

Hace 15 años, cuando Musk fundó esta empresa, hablar de autos eléctricos en un mundo dominado por la gasolina parecía una aventura de Don Quijote; pero un amante de las misiones imposibles como Elon no iba a aceptar un NO por respuesta y estableció un plan: el primer paso fue un automóvil deportivo de alto rendimiento -así rompió el estereotipo de autos eléctricos pequeños y poco potentes-, la segunda fase fue un sedán eléctrico de lujo y, finalmente, un vehículo eléctrico de bajo costo: el Model 3. Pero Musk no es la clase de CEO perfecto, más bien es del tipo persistente y resistente ante el fracaso. Tesla estuvo al borde de la bancarrota en 2008 y se salvó gracias a un préstamo de USD 456 millones del gobierno de EE.UU. En 2017 se convirtió -por un corto periodo- en la empresa automotriz con mayor valor de mercado en EE.UU., superando a General Motors y Ford.


Hoy Tesla no está pasando por su mejor momento a causa de las demoras de su Model 3, un día después de que su auto eléctrico fuera lanzado al espacio anunciaron que en el último trimestre de 2017 perdieron USD 675,4 millones. Pero Musk no se rinde, está encargándose personalmente del proceso, a veces hasta duerme en la fábrica, para lograr su objetivo de producir 5.000 autos Model 3 por semana para mediados de este 2018.
Solar City - 2006

Esta empresa está enfocada en servicios para el aprovechamiento de la energía solar. Para 2016 alcanzó los 230.000 clientes en EE.UU.


Open AI - 2015

Una organización sin fines de lucro especializada en investigación de inteligencia artificial amigable.


The Boring Company - 2016

Nació con un tweet de Elon sobre su malestar por el excesivo tráfico, al que prometió ponerle una solución. Así fue como creó esta empresa para desarrollar su más reciente y novedoso proyecto: el Hyperloop, que consiste en gigantes túneles subterráneos para transporte con una velocidad de hasta 1.223 km/h.


El Rockstar de los CEO

¿Cómo financiar el ambicioso Hyperloop? Su método más parece el de una super estrella que el de un CEO. Primero sacó a la venta  50.000 gorras con el logotipo de The Boring Company (USD 20 c/u) y sorteó entre los compradores un viaje en la tuneladora, todas se vendieron muy rápido. Pero las gorras solo fueron el principio, a través de un divertido video en su Instagram promocionó la venta de lanzallamas por USD 500 c/u, claro “por seguridad” iban acompañados de un extintor que costaba USD 30 adicionales. En solo 4 días vendió los 20 mil artefactos, obteniendo una ganancia de USD 10 millones. Según comentó en sus redes, el próximo souvenir que venderá su “compañía aburrida” serán legos en tamaño real para construcción y esculturas.


Más vale estar atentos a sus redes sociales para ser los primeros en comprar su nuevo souvenir, antes de que se terminen y sus precios se tripliquen en eBay.



Para muchos Musk es un rockstar. Es millonario, muy inteligente, tiene más de 7 millones de seguidores en Instagram y ha sido novio de actrices como Talulah Riley y Amber Heard. También lo creen un excéntrico y un loco. Para otros es un  visionario y un superhéroe de la vida real; de hecho se rumora que el actor Robert Downey Jr se inspiró en él para interpretar a Tony Stark en Iron Man.
Lo cierto es que para trabajar 100 horas a la semana e incluso a veces dormir en la oficina, no desayunar y energizarse a punta de Coca Cola -a la que confesó es adicto- algo de superhombre o extraterrestre debe tener. No olvidemos que también tiene afanes de salvar la humanidad, a sus 46 años una de sus mayores preocupaciones es que los robots inteligentes destruyan el mundo.
“Hecho en la Tierra por humanos”. El sueño espacial de un CEO



Los viajes espaciales parecían asunto de la NASA y el gobierno de EE.UU., pero hoy es el CEO Elon Musk quien le ha dado impulso nuevamente a este sueño. El 6 de febrero de este año, Musk y su empresa SpaceX hicieron historia cuando el Falcon Heavy, el cohete más potente del siglo, partió del famoso Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral. El gigante cohete iba tripulado por un particular maniquí con una identificación que decía: “Hecho en la Tierra por humanos”; cargaba un auto Tesla rojo y la obra de La Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov, escritor de ficción que inspiró a Musk.


SpaceX  es pionera en tecnología espacial, la novedad de sus naves es que sus cohetes impulsores son recuperables y reutilizables, lo que permite abaratar el costo de los vuelos espaciales. Según Musk, le apostó a esta innovación tecnológica porque es lo que le permita anular a su competencia "Será como tratar de vender un avión en un mercado en el que una compañía aérea tiene un avión reutilizable y todas las demás tienen aviones de un solo uso”.

A fines de 2017, Musk dijo que esperaba que SpaceX enviará una misión de cargamento en 2022, para sentar bases, y que en 2024 fuera una misión tripulada. Pero la NASA, pensando en la dificultad y peligros de enviar humanos a 160 millones de kms, fue cautelosa y dijo que esperan tener una misión tripulada a mediados de la década de 2030.

Una dura infancia y una madre influencer a sus 69 años

Aunque hoy a sus 46 años es todo un rockstar y un CEO respetado, este niño nacido en sudáfrica tuvo una infancia difícil: fue víctima de bullying y a sus ocho años sufrió mucho tras el divorcio de sus padres: Erroll, un ingeniero, y Maye, una modelo. Tras la separación, Elon se fue a vivir con su padre y ha dicho que su niñez junto a él fue muy difícil, por eso están distanciados y no le ha permitido conocer a sus 5 hijos.


El primero de los hijos de Musk, que tuvo con su primera esposa Justine - con quien estuvo casado 8 años., falleció por muerte súbita a las 10 semanas. Luego, a través de fecundación in vitro consiguieron tener 5 hijos: unos gemelos y unos trillizos. Con su segunda esposa, la actriz Talulah Riley -con quien se casó dos veces-, no tuvo hijos. Aunque el CEO ha confesado que no le gusta estar solo y que necesita una pareja, ser un trabajólico le ha costado la mayoría de sus relaciones amorosas.

Madre

Su relación con su madre es muy buena. Maye Musk es todo un ícono de la moda con más de 95 mil seguidores en Instagram y que está en la cúspide de su carrera como modelo. A sus 69 años ha desfilado en las pasarelas de Nueva York, París, Milán y Londres. Tiene un contrato con la agencia de modelos IMG Models, ha sido portada de la revista New York Magazine, la edición canadiense de Elle y la versión coreana de Vogue. Además, fue la representante oficial de más edad de la marca de cosméticos CoverGirl.



Hermano

Su hermano menor Kimbal Musk también es un emprendedor, aunque lo suyo es la comida. Es dueño de algunos restaurantes con comida sustentable en EE.UU., pero su proyecto más ambicioso es Square Roots, una incubadora de huertos urbanos verticales con la que pretende crear alimentos de forma sustentable y con "sabores reales".


La filosofía de Musk en frases


Amor

"Si no estoy enamorado, si no estoy en una relación, no puedo ser feliz"
CEO

“El camino a la oficina del CEO no debería ser a través de la oficina del CFO (director financiero), y no debería ser por medio del departamento de marketing. Es necesario que sea a través de ingeniería y diseño”

Negocios
"Está bien poner todos los huevos en una canasta, siempre y cuando uno controle lo que pasa con esa canasta".
Emprendimiento
"Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces, aún cuando las probabilidades no estén a tu favor".


Empresas

“No creo compañías solamente por crearlas, sino que para hacer cosas.”

 
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018