jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ADECCO PRESENTA TERMÓMETRO DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN ECUADOR
 
 
25-abr-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Del estudio realizado a más de 400 jóvenes entre 18 a 27 años, el 30% manifestó tener un trabajo actualmente, mientras que el 70% aún no ha encontrado un empleo. Del segmento con empleo, el 82% manifestó percibir un rango salarial de entre $385 a $800 dólares.
 

Grupo Adecco, empresa líder mundial en soluciones de RecursosHumanos, en el marco del Día Internacional del Trabajo, presenta un panorama sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral ecuatoriano. Para realizar este análisis, la empresa dirigió una encuesta a más de 400 jóvenes a nivel nacional, en el rango de edad comprendido entre 18 y 27 años; de este segmento el 30% manifestó tener empleo y el 70% señaló aun no encontrar una posición laboral. A continuación, se presentan los datos más relevantes que se extrajeron de este termómetro y el análisis de la situación actual del mercado juvenil ecuatoriano realizado por Adecco, a propósito de los dos años de entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Promoción del TrabajoJuvenil.

 

En los datos arrojados por la encuesta, se distingue que la mayoría de aquellos jóvenes que tiene empleo, cuentan con estudios de tercer nivel, y que el 82% percibe una remuneración de entre USD $385 a USD $800. En el otro extremo, el grupo aún desempleado, manifestó en promedio llevar más de un año buscando colocarse en empresas relacionadas con sus carreras, habiendo optado durante ese tiempo por ocupaciones temporales fuera de su línea académica en un 57%, por algún tipo de emprendimiento propio 35% o colaborar para una plataforma digital 4%

 

Entre el grupo que tiene empleo, el 34% de los encuestados señaló tener un contrato fijo, el 29% indefinido, el resto de participantes manifestaron contar con un trabajo temporal, por medio tiempo, eventual o contrato por obra cierta. Además, la encuesta reflejó que, de este grupo, el 86% se encuentra laborando en una empresa privada y el resto (14%) en una entidad pública. El estudio revela que en las áreas en las que encuentran más opciones laborales son: Administración,Atención al Cliente, Call Center, Comercial, Ventas, Marketing, Promotoría,Vendedor, Construcción, Medicina y Farmacia, estas plazas concuerdan también con los datos de un análisis interno realizado por Adecco.

  

Por otra parte, en lo que coinciden tanto aquellos que apenas tuvieron conocimiento de la ley creada para favorecer el empleo juvenil gracias a esta encuesta, como los que sí tenían información previa al respecto, es en que no percibieron ningún tipo de posición favorable debido a la misma, al momento de buscar un sitio en las empresas. Adicionalmente, empleados en un 49% y desempleados en un 82% comparten la percepción de que la falta de experiencia es la responsable de sus dificultades a la hora de colocarse.

 

En cuanto a la evaluación de la Ley Orgánica para la Promoción delTrabajo Juvenil promovida por el Gobierno Nacional en el 2016, Sebastián Lima,Director de Calidad, Servicio y Selección de Adecco resalta como positivo que el Estado promueva este tipo de políticas en pro del trabajo juvenil y explica que, si bien el programa “Mi Primer Empleo” tuvo un arranque exitoso constituyéndose como la mayor base de datos de este grupo, uno de sus limitantes fue no contar con filtros preliminares robustos que aseguren la identificación de características específicas solicitadas por los empleadores. “Esto ocasionó que el mercado reprima de alguna manera el alcance de estas candidaturas y recurra a sus propios esquemas de reclutamiento interno, dando prioridad a perfiles con experiencia previa, independientemente del rango de edad en el que se encuentren”, agregó.

 

Otro dato de la muestra, posiciona al crecimiento personal como uno de los atributos más valorados por los jóvenes.Sin embargo, 70% de los encuestados con ocupación aseguran que sus empresas no les brindan esa oportunidad. Al respecto, Lima explica que esta realidad está cambiando, ya que cada vez más empresas manejan buenas prácticas de talento humano proclives a que el colaborador pueda estar en constante aprendizaje y desarrollo.

 

El ejecutivo de la consultora especialista en Recursos Humanos, señala además que, a pesar de las actuales dificulta desde la juventud para encontrar trabajo, cada vez más instituciones valoran las capacidades propias de este grupo generacional como: pro actividad, dinamismo,orientación a los resultados y vocación de servicio. Debido a esto, sostiene que se puede proyectar un segundo cuatrimestre de 2018 con una dinámica empresarial positiva que promueva negocios con espacios idóneos para la juventud.

 

Tampoco se puede olvidar que, según el Ministerio del Trabajo, el nuevo plan económico insertará dos programas para fortalecer el empleo juvenil.Las pasantías laborales, beneficiando en el sector privado a más de 23 mil jóvenes y en el sector público a más de 1.500 jóvenes. Mientras que, para el lado de las empresas, se manejaría la devolución mensual del 50% del sueldo y50% del aporte patronal, en caso de que contraten personas entre 18 y 29 años de edad.

 

Finalmente, el representante de Adecco aprecia que este es un tema integral, donde varios actores sociales son partícipes: la empresa privada, elEstado, el sistema educativo y los jóvenes. Por lo tanto, considera que se debe trabajar por una vinculación real con leyes que permitan la diversificación del trabajo y también la inclusión de las universidades como centros que mejoren las habilidades y destrezas de los jóvenes para que así, su potencial vaya acorde a la demanda del mercado.

 

Fuente: Adecco

 
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018