miércoles, 15 de agosto de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Bernardo Requena
 
Nos Visitó: Bernardo Requena
-
 
18-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
'Hombre de números', la descripción le calza de pies a cabeza a Bernardo Requena, Director Representante de CAF en Ecuador - Banco de Desarrollo de América Latina. La entidad tiene una historia que se remonta a 1970, año en la que fue constituida, actualmente está conformado por 19 países de América Latina y El Caribe, España y Portugal y 13 bancos privados de la región.
 
Texto: Sofía Chávez Tamayo | Fotos: Eduardo Naranjo
Requena, quien dirige la oficina de representación en Ecuador, nació en Cochapamba, Bolivia y toda su formación académica ha estado ligada a los números -estudió en Suiza, Matemáticas, Informática, Econometría-. Luego de 10 años de concentrarse en sus estudios en ese país, viajó a Cambridge para una nueva maestría en Economía.

Cuando corría el año 1994 retornó a La Paz; empezó a trabajar en la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDPE). Tras cuatro años al mando de un equipo de investigadores , "pasó algo -como que tiene que pasar a veces- y es que te invitan a formar parte del gobierno, comenta". Requena se integró al Ministerio de Finanzas de Bolivia como Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo. Tras ejecutar un trabajo técnico -por algo de más de dos años- y muy ligado a organismos multilaterales, decidió emprender un nuevo camino en su carrera. Esa decisión lo acercó a su posición actual. "Llegué a CAF, en esa época no existía un área de desarrollo social, en ese momento decidieron crearla y me llamaron". Su trabajo, en esa ocasión, desde Caracas, Venezuela, duró una década, "terminamos con una cartera en más de USD 3.00 millones en proyectos de desarrollo social en toda la región". Luego llegó el momento de que Requena arribe en 2014 a Ecuador para continuar con el trabajo de CAF. "Ecuador presenta un enorme potencial en el sector agroindustrial, estamos apoyando a sectores como el cacao, la guayusa o la quinua" . Requena se ha enamorado del país y  no ha parado de recorrerlo y sorprenderse con destinos como el Archipiélago de Galápagos. 

CAF, organización global

CAF-banco de desarrollo de América Latina- se creó hace ya 48 años como Corporación Andina de Fomento, incluido Chile como país andino. Su objetivo era financiar proyectos de desarrollo en esas naciones; funcionaba con capital propio. En el año 1992, dentro de la organización se deciden ejecutar tres acciones de alto valor: ya no depender del capital sino salir a los mercados financieros internacionales; trabajar fuertemente en temas de infraestructura; y, abrirse a otros países que quisieran integrar la CAF. Bajo esa lógica, en el 2006 se convirtió en la institución que mayor financiamiento otorgó a proyectos de infraestructura en la región andina. "Hemos pasado de ser un banco de cinco miembros a un banco de 19 países, hay dos europeos, España y Portugal".

CAF en Ecuador

Ecuador es uno de los países fundadores de CAF y, sin duda, una nación que mantiene relación estrecha con el organismo. En efecto, "el país aprovecha inteligentemente el apalancamiento de su capital que tiene invertido. Por ejemplo, hemos acompañado el proceso de desarrollo en Guayaquil, a partir del momento en que decidieron arrancar con su transformación urbanística", comenta el alto ejecutivo.

Durante estos años de trabajo, CAF registró aprobaciones por más de USD 12.000 millones a favor del país, además, de un monto superior a USD 60 millones en proyectos de cooperación técnica no reembolsable. 

CAF es un banco de desarrollo a favor del avance de las regiones. Su apoyo también se efectúa en los sectores público y privado.

Ante los ojos de este experto, Ecuador, así como la mayor parte de países de la región, depende demasiado de materias primas, "hacerlo no es una estrategia sostenible, se debe trabajar arduamente en una producción diversificada y no dependiente", sostiene. En esa línea, la entidad está interesada en trabajar con mayor empuje en temas educativos. Un ejemplo es el apoyo a la futura Universidad de Santo de los Tsáchilas enfocada en dar destrezas para mejorar la productividad de la zona. Otro foco de atención importante es el mantenimiento vial de las carreteras del país.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018