martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El progreso y los desafíos nacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador
 
El progreso y los desafíos nacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador
-
 
04-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en septiembre de 2015 por los 193 estados miembros en Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Texto: Andrea Mendoza – Coordinación General Pacto Global Ecuador
Sin lugar a dudas, esto representa un paso importante en la construcción de un nuevo y ambicioso consenso en la comunidad internacional. Los problemas de cambio climático y la economía mundial requieren de respuesta y ésta no puede ser aislada, unilateral o restringida a un pequeño grupo de países, tiene que ser global, universal, consensuada y sobre todo incluir a todos los actores relevantes: Gobierno, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, con el firme propósito de alcanzar el desarrollo y lograr un mejor futuro para todos, sin dejar nadie atrás. 

Implementar esta agenda y avanzar hacia el logro de los ODS exige la acción concertada tanto a nivel local e internacional, buscando tornar compatibles por un lado, las políticas nacionales en favor de la igualdad y el crecimiento inclusivo con trabajo decente y, por otro lado, la expansión del comercio internacional, la lucha contra el cambio climático y la prevención de conflictos. Así, se presenta un enfoque integrado que requiere una mayor coordinación intersectorial. 

Si vemos los ejemplos de la región latinoamericana, CEPAL en el 2017 identifica al menos 16 mecanismos interinstitucionales que actúan en ese sentido. En términos generales, en América Latina los países han seguido dos modalidades: utilizar instituciones existentes asignándoles nuevas responsabilidades acordes a los nuevos desafíos o crear nuevas instituciones con funciones específicas.  Los mecanismos e instituciones responsables de la implementación de la Agenda 2030 tienen como objeto orientar la política interna para el logro de los ODS; llevar a cabo la coordinación institucional e intersectorial local; movilizar recursos y orientar el gasto, gestionar alianzas, presentar informes, monitorear y evaluar, y coordinar la cooperación internacional. 

Definitivamente, los mecanismos e instituciones responsables de la implementación de esta agenda son fundamentales para alcanzar las metas globales desde cada territorio. Así, el pasado 19 de abril de 2018 el Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, expide el decreto N° 371 en el cual se declara como política pública del gobierno nacional la adopción de la Agenda 230 para el Desarrollo Sostenible, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas en el marco de su alineación a la planificación y desarrollo nacional. El gobierno ecuatoriano se compromete a velar por su implementación efectiva, para este propósito, la administración pública central y la administración pública institucional de la Función Ejecutiva establecerán sus instrumentos tanto normativos como de planificación y gestión hacia el cumplimiento de esta Agenda. Así, será la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, quien ejercerá las competencias frente al tema. En línea con esta definición, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana será el encargado de articular las relaciones y la presencia del estado en las instancias internacionales frente a este tema, conforme a la agenda de política Exterior 2017-2021 y el Plan Nacional de Desarrollo. 

Si, la Agenda de Desarrollo Sostenible es ambiciosa y para la implementación de estos objetivos se requiere contar con estrategias claras a nivel local que faciliten el acceso a recursos financieros, transferencia de tecnología y creación de capacidades. El desafío está sobre la mesa para Ecuador, a nivel local y mundial, la clave está en la articulación correcta de los esfuerzos que cada uno de los actores, tanto públicos como privados, realicen para alcanzar los objetivos planteados.


Más Información:


Pioneros locales de Pacto Global Ecuador
Negocios Sostenibles en el Ecuador

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación