miércoles, 14 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Transicionar hacia lo digital: La clave para evolucionar al ritmo del mercado y la sociedad
 
Transicionar hacia lo digital: La clave para evolucionar al ritmo del mercado y la sociedad
-
 
28-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Martín J. Romero, especialista en marketing estratégico y gestión de la reputación corporativa, nos habla de una nueva óptica de mercado, el impacto de las nuevas tecnologías en las necesidades de la sociedad, y como las empresas han de adaptarse a las mismas.
 

Martín J. Romero, es especialista en marketing estratégico y gestión de la reputación corporativa, uno de los expertos más destacados como catalizador del cambio organizacional ante el nuevo paradigma digital al que se enfrentan las empresas a nivel global. Con dilatada trayectoria y profundo conocimiento del sector automotriz, es desarrollador de procesos y estrategias metódicas para ayudar a profesionales y empresas a adaptar su estrategia de negocio al nuevo entorno digital, ayudándolas a evolucionar al mismo ritmo que lo hace el mercado y la sociedad.

El español, es director de varias startups relacionadas con el ramo automotriz y conferenciante internacional, siendo ponente y colaborador en numerosos eventos de grupos empresariales y marcas, como en diferentes universidades y escuelas de negocios, ejerciendo también como formador de equipos directivos y profesionales especializados en ventas, abrazando el nuevo entorno digital como presente y futuro, siendo necesario para tener un negocio exitoso.

Es autor del libro “Cambio de Época en el Concesionario Automotriz”, donde Martín J. Romero enseña a las empresas a ser más competitivas en el nuevo mercado, mostrando cómo los hábitos del consumidor han cambiado, al igual que la forma de vender y de competir, ofreciendo una serie de reflexiones y claves, con un lenguaje claro, sencillo y preciso, para que los profesionales puedan comprender el nuevo escenario donde se encuentran haciendo negocios, mostrando nuevas dinámicas competitivas y organizativas que están ayudando a infinidad de empresas. Un libro donde según sus lectores, el autor muestra paso a paso qué hacer y cómo hacerlo para tener un negocio más rentable y con futuro, ya que no es un libro donde solo se muestre la teoría, sino que es un práctico manual que debe considerarse como una brújula y soporte al que recurrir en cualquier momento para saber qué camino seguir. Sobre ello y otras cuestiones hablamos en la siguiente entrevista.


Nos hablas en tu libro sobre un nuevo mercado. ¿Qué diferencias existen en ese nuevo mercado respecto al actual?

Son varias las diferencias, la principal de todas es que hemos pasado de un mercado donde se vendía, a otro mercado donde es el propio consumidor el que compra. Un nuevo mercado donde los cambios tecnológicos y sociales han llegado para quedarse, donde las reglas del juego han cambiado, donde los hábitos del consumidor han cambiado, y donde la forma de vender y de competir también ha cambiado. Y, como consecuencia de todo ello, nos encontramos ante un mercado mucho más competitivo.

Debemos ser conscientes de que en los últimos años todas las personas han incorporado y están incorporando a sus vidas nuevos hábitos y nuevas costumbres, como consecuencia de la democratización de la tecnología, lo que ha generado y está generando unos cambios culturales en la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. Todo esto, está confluyendo en un gran cambio en nuestra manera de pensar, de vivir y de interactuar en nuestro día a día, con todo y con todos, ya se considere a personas o empresas. Podríamos decir que esta es la base del nuevo mercado al que me refiero en mi libro. Un mercado donde los consumidores están mediatizados por la tecnología, y donde ya sabemos que esta mediatización no es pasajera, sino que es tan solo el principio, ya que, la evolución de la tecnología es una constante y está generando un cambio de hábitos en el consumo del mercado actual, abriendo una gran brecha respecto al mercado de hace unos años.


¿Crees que los profesionales del sector automotriz están cambiando y se están adaptando a ese nuevo mercado a un buen ritmo, tal y como planteas en tu libro?

El cambio en la vida es una constante, ya sea en el ámbito personal como en el profesional. Ahora mismo, nos encontramos en un momento de la historia lleno de incertidumbres como consecuencia de la velocidad a la que se están produciendo los cambios. En Ecuador no se difiere mucho respecto a otros países, como por ejemplo en España, donde la adaptación en sí no vale, porque si esperamos a adaptarnos a un mercado que se encuentra en continuo movimiento, donde los cambios suceden de un día para otro, siempre iríamos rezagados. Por lo tanto, más que hablar de adaptación, me gusta referirme a evolución, es decir, evolucionar a la vez que lo hace el propio mercado y la sociedad.

En Ecuador en los últimos años, atendiendo a las cifras facilitadas por “ARCOTEL/INEC”, el crecimiento del uso de las nuevas tecnologías, como la penetración de dispositivos móviles Smartphone, está siendo exponencial, y esto está conllevando como comentaba en la respuesta anterior, a que la proliferación de nuevas tecnologías y el cambio de hábitos en los consumidores obligue a profesionales y empresas a realizar cambios muy rápidos para poder evolucionar, y la mayoría de las veces, no se puede estar pendiente a todos los cambios que llegan como consecuencia de la gestión diaria del negocio y el cumplimiento de objetivos a corto plazo entre otras cosas. Por lo que los profesionales del sector, inicialmente lo que necesitan es comprender y entender qué está pasando y cómo lo hago para evolucionar al mismo ritmo al que lo hace el mercado y nuestros clientes.


¿Qué nos podrías decir sobre esos nuevos consumidores? ¿Qué buscan?

Ahora los consumidores son expertos en recabar información, tienen las herramientas adecuadas para encontrar aquello que más se ajuste a sus necesidades, y aprovechan dicha información no solo para ser más racionales a la hora de elegir qué comprar, sino que también para informarse acerca del profesional que más confianza les genere, para acudir a él y que sea este quien le proporcione los servicios o productos que necesita.

El consumidor actual no es que sea más inteligente, como muchas veces escuchemos o podamos leer, sino que gracias a internet es un consumidor más informado, es un consumidor que hay quien dice que está conectado o a punto de conectarse, pero me atrevería a decir, que vive conectado.

Debemos tener presente que los consumidores en la actualidad además de buscar información, también la generan. Y esta información que generan es de mucho valor para otros consumidores, ya que son ellos mismos los que opinan y comentan sobre el producto que han comprado o el servicio que han recibido, como también comentan cómo los han tratado en cada una de esas empresas que les vendieron el producto o les prestaron el servicio. El consumidor actual prioriza la transparencia y la honestidad de los profesionales, marcas y empresas con las que mantiene o mantendrá relaciones.

Ahora los consumidores quieren sentirse escuchados, para ellos es importante sentir que al otro lado hay alguien, y que ese alguien les está escuchando. Porque quiere expresarse manifestando lo que le gusta y lo que no le gusta, lo que necesita y lo que no necesita. Y para esto, el profesional debe estar ahí, porque además este nuevo consumidor es impaciente y se ha acostumbrado a tener la información que busca de manera rápida. La espera le suele provocar rechazo, y esta misma espera hace que rápidamente busque otras alternativas a las que la marca o empresa pueda ofrecerle.


¿Consideras necesario que las empresas modifiquen su estrategia y la forma en la que hacen negocios?

Indistintamente del sector al que dediquen su actividad, todas las empresas deben comenzar, si aún no lo han hecho, una transición hacia lo digital para poder evolucionar a un ritmo adecuado. Y para ello, es necesario tener una hoja de ruta establecida hacia el cambio y la evolución del mercado. Por lo que es necesaria la redefinición de las estrategias antiguas. Ahora es obligatorio tener una estrategia clara y bien definida para poder afrontar con éxito una adecuada transformación digital. Si no se tiene una estrategia clara y bien definida será como ir dando “palos de ciego”, sin saber hacia dónde se quiere llegar, y qué objetivos alcanzar. Y esto es muy peligroso, porque con el tiempo cuando no se sabe hacia dónde quieres ir, posiblemente no llegues a ninguna parte, por lo que todos los recursos que sean asignados se convertirán en gastos.

Es muy preocupante que la mayor parte de las empresas aún no se den cuenta del peligro o lo vean lejano, y no hacer nada ante ello. Pero para hacer cosas, antes se debe saber que el mercado ha cambiado, conocer el contexto del cambio, conocer el entorno digital, y comenzar a dar pasos. No vale sólo con decir, sino que es necesario hacer cosas, y para hacer cosas como dije anteriormente, hay que tener una estrategia clara y bien definida hacia lo digital, que es hacia donde está migrando el valor del negocio, lo que permitirá tener un negocio que evolucione y sea rentable.


Como especialista en marketing estratégico, ¿Crees que los empresarios son conscientes de la importancia que tiene el marketing y la comunicación?

Podemos encontrar algunos empresarios y directivos que sí son plenamente conscientes, y otros que no tanto. Suele depender habitualmente del tamaño de la empresa. Pero es muy importante que los profesionales que dirijan cualquier empresa en la actualidad, tengan unas nociones básicas sobre qué es el marketing, especialmente el marketing online, al igual que algunos conocimientos, aunque sean básicos sobre cómo comunicar y gestionar esa comunicación, ya que, aunque no sean ellos los que se dediquen a ello, sí sepan qué contratar, cuándo contratarlo y cómo contratarlo. De este modo, podrán ahorrar mucho dinero a la hora de realizar algún tipo de inversión al externalizar y contratar algún profesional o empresa para que se encargue de ello.

Considero que sobre esto hay mucho camino aún por recorrer. Y es por ello, por lo que dedico gran parte de los capítulos del libro a explicar qué es el marketing, tipos de marketing, cómo comunicar, la importancia de la reputación, etc., … y amplío los campos del aprendizaje hacia la gran importancia que todo ello tiene hoy en día para cualquier empresa, sea del tamaño que sea, tanto dentro como fuera de internet.


Cambiando un poco sobre el tema, nos gustaría saber qué encontrarán los directivos del sector automotriz en el workshop internacional que se celebrará el próximo día 19 de julio en Guayaquil, en su Universidad politécnica Salesiana del Ecuador.

Pues atendiendo a la estupenda planificación del evento, la jornada será muy completa, y estará dirigida y enfocada para que los asistentes comprendan el actual contexto del mercado, y entiendan el nuevo entorno digital donde se encuentran haciendo negocios a diario.

Conocerán los cambios a los que se está enfrentando el sector automotriz, tanto con la entrada de nuevos players, como los hábitos y atributos del nuevo consumidor. También adquirirán conocimientos que les servirán para actuar con nuevas dinámicas competitivas y organizativas, para que sean ellos mismos quienes puedan definir su propia estrategia y evolucionar al mismo ritmo que lo está haciendo el mercado. Todo ello, dirigido para que puedan conocer y minimizar las principales barreras que se encontrarán por el camino de la transformación, y puedan aprovechar todas las oportunidades de negocio que se les presentan en este nuevo cambio de época.

 
 
 
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación