domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Doing Business Hungría
 
Doing Business Hungría
-
 
24-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Desde la reapertura de la Embajada de Hungría en 2015, se ha trabajado intensamente para que haya visibilidad entre ambas partes y que las herramientas que tenemos las aprovechemos y utilicemos de la mejor manera.
 
Por: Dominic Burgos _ Foto: Eduardo Naranjo
Edit Bucsi – Szabó Embajadora de Hungría en Ecuador

Desde su vida universitaria, Edit Bucsi – Szabó, Embajadora de Hungría en Ecuador, estuvo involucrada con el ambiente diplomático. Estudió Ciencias Económicas en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Corvinus en Budapest. En 1992, al graduarse de la universidad, fue parte de la Asamblea Nacional de su país como asesora de la Comisión de Asuntos Exteriores. Dos años después, en 1994, formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría. Como Embajadora de Hungría estuvo presente en España durante 6 añosy a Ecuador arribó en 2015,  para ocupar el mismo cargo dentro de este país. Toda su experiencia, suma ya, 24 años de carrera diplomática.



Ecuador, su primer acercamiento diplomático
con América del Sur

En 2014, por una reorganización en la administración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior , Bucsi-Szabó pasó a ocuparse de los asuntos de América Latina, justo en ese periodo, el gobierno húngaro tomó la decisión de reabrir embajadas en países de esta región, como parte de una política que "llamamos Apertura hacia el Sur’". Gracias a ello nuevamente estamos presentes con embajadas en Santiago de Chile, Quito, Lima y Bogotá; además, tenemos un nuevo Consulado General en Sao Paulo. Y por supuesto, mantuvimos aquellas embajadas que ya existían en Latinoamérica".

Acuerdo Comercial con la UE

En Hungría, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior , como su nombre indica, tiene también competencia económica, y le da énfasis al comercio exterior,  fortaleciéndolo con todas las herramientas de la diplomacia. Es así que Hungría fue la tercera nación en ratificar el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, “creemos firmemente que un convenio para fomentar el comercio es indispensable para abrir oportunidades de negocios. Gracias a este instrumento, la exportación húngara hacia Ecuador en 2018 ha crecido en un 2.000%, sobre todo en la industria automotriz", asegura Bucsi-Szabó. 

Hungría, un mercado por explorar

A decir de la diplomática, Hungría tiene una ubicación geográfica privilegiada: el país está en pleno centro de Europa, por lo que la comunicación y conexión con otros países es excelente, permite el acceso fácil a otros mercados de la región para hacer negocios. “Este argumento pesó mucho cuando el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano decidió abrir una antena de PRO ECUADOR en Budapest”.
La importación ecuatoriana hacia Hungría llegaba a través de intermediarios, pero a partir del acuerdo comercial con la Unión Europea, "vemos un creciente interés por parte de los importadores húngaros por productos ecuatorianos, por ejemplo, las rosas y el cacao.” No obstante, en Hungría existe una mayor demanda también por los mariscos, debido a la adaptación de una cultura de alimentación más sana. Tiene buena acogida la dieta mediterránea, que puede abrir campo para incrementar la importación de productos del mar como el camarón y atún desde Ecuador”.

Por otro lado, la Embajadora señala que la industria química y farmacéutica son el puntal de la economía húngara. Sin dejar de lado la automotriz, que tiene gran potencial debido a que este país tiene varias fábricas de ensamblaje de automóviles de mediana y alta gama y una capacidad de exportación muy alta. Por ejemplo, el modelo S-Cross de la marca Suzuki proviene de Hungría. 

Hoy por hoy, esta nación también está enfocada en la industria con componente digital, es decir, han hecho de la tecnología digital su valor agregado. En este sentido, “el sector de tecnología informática es un área que podemos ofrecer.

Relación bilateral con Ecuador 

Las relaciones bilaterales entre los dos países son cada vez más diversas y profundas. 

En cuanto a cooperación, Bucsi-Szabó señala que se han enfocado esfuerzos en temas relacionados con la industria hídrica, tanto en el tratamiento de agua potable como en el saneamiento de aguas negras, asimismo, de residuos sólidos. “Actualmente, ya estamos colaborando con algunas empresas y municipios ecuatorianos para analizar oportunidades de trabajar conjuntamente.” Incluso, todos los años el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría hace una licitación para empresas húngaras y ofrece financiamiento para realizar estudios o pequeñas obras en el exterior relacionados con el buen uso del agua. De esta manera un consorcio de tres empresas húngaras realizará un estudio sobre sistemas de tratamiento de agua potable en puertos pesqueros.

“Existe un compromiso general por parte del Gobierno de Hungría para apoyar financieramente a las compañías para que vengan a Ecuador y desarrollen proyectos incluso de largo plazo, eventualmente a través de líneas de financiamiento ofrecido por el Eximbank húngaro.” 

Estrategias para afianzar alianzas

Según la diplomática, el principal paso para potenciar la relación entre Hungría y Ecuador es descubrirse mutuamente y atreverse a hacer negocios. Desde la reapertura de la Embajada de Hungría en 2015, se ha trabajado intensamente para que haya visibilidad entre ambas partes y que las herramientas que tenemos las aprovechemos y utilicemos de la mejor manera. De parte de Ecuador, se abrió la oficina de ProEcuador en Budapest y de parte de Hungría existe una promotora, la Casa de Comercio de Hungría en Ecuador. Ambas están enfocadas en fomentar el comercio y las inversiones mutuas. 

Además, Bucsi-Szabó destaca que Hungría entiende que para Ecuador la facilitación de la visa Schengen sería un gran apoyo para afianzar las relaciones económicas e interpersonales con Europa. 

Turismo y cultura

Para Hungría el turismo es un pilar importante, representa alrededor del 10% de su PIB y tienen dos líneas bien definidas para atraer turistas. Primero, el turismo de salud y termal. Y segundo, el turismo cultural y gastronómico. Los  eventos culturales internacionales más conocidos en Budapest son dos: el Festival de Primavera en Budapest  y el Sziget Festival de música moderna. 

Por parte de Ecuador, Bucsi-Szabó considera que los pasajeros húngaros en el Ecuador buscarían el turismo exótico, tanto de las Islas Galápagos, de los Andes ecuatorianos y el Oriente, esto puede “fomentar el turismo, tal vez no masivo, pero sí, selecto”.

III Foro Hungría – América Latina

Hungría cada dos años es sede del Foro Hungría – América Latina, cuyo objetivo es estrechar los lazos en todos los ámbitos. En este evento se firmaron dos Memorandos de Entendimiento en beneficio de Ecuador, el uno relacionado sobre cooperación en materia de hidrocarburos; y, el segundo, de colaboración entre dos entidades municipales: la Empresa de Agua Potable de Budapest y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y de Saneamiento de Quito.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018