martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Tras 2 años de contracción. El sector Asegurador experimentó una leve recuperación
 
Tras 2 años de contracción. El sector Asegurador experimentó una leve recuperación
-
 
03-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
3% fue el crecimiento del PIB en la economía ecuatoriana en 2017. Uno de los sectores que experimentaron mayores niveles de crecimiento fue el de las actividades de servicios financieros, que creció al 10,9% y del cual el sector asegurador es una parte.
 
Por: Econ. Víctor Andrés Zabala _ Gerente Unidad de Investigación Económica y de Mercado Grupo Ekos. Con el apoyo de Sofía Chávez y Dominic Burgos.
Al analizar el desempeño del sector asegurador se observa como después de 2 años de contracción, el sistema mostró un crecimiento en 2017 en sus niveles de Primas Netas Emitidas. Si bien es un aumento pequeño (1%), resulta una buena noticia para un sector que sufrió la contracción de la demanda, reflejada en caídas en sus niveles de primas netas, que pasaron de USD 1.702,9 millones en 2014 a USD 1.618,2 millones en 2016, para recuperarse en 2017 a USD 1.631,1 millones, cifra que es aún menor a los niveles de primas reportados en 2014 y 2015.

Sin embargo, en un entorno económico en el que la necesidad de un ajuste fiscal es evidente, y en el que existen requerimientos de mayor endeudamiento para solventar los problemas de liquidez, la interrogante que cabe es en qué medida se podrá sostener ese crecimiento en el tiempo.

La contracción del sector no solo se evidenció en las cifras, sino también en el número de actores; en los últimos 5 años el número de actores que participan del sector bajó de 44 a 33 empresas (esto debido a la venta, cierre o fusiones que se han observado en el sector). Estas empresas trabajan en un mercado muy segmentado en el que existen claros competidores por cada ramo de seguros, de esta forma al realizar el análisis de concentración no parece ser un mercado concentrado, pero al analizar cada ramo como un mercado independiente, sí se observa cómo las primas emitidas en cada ramo se distribuyen, principalmente, en 3 o 4 actores.

De hecho, los líderes en cada ramo están claramente identificados, es así que Equinoccial es el líder en el segmento de seguros para vehículos; Seguros Pichincha es el líder en seguros de vida colectivos; Seguros Sucre es top 1 en seguros contra incendios y líneas aliadas; Chubb Seguros destaca en accidentes personales; y, Pan American Life lidera en asistencia médica. Estos datos tan solo por citar los 5 ramos más importantes que constituyen el 63% del total de la Prima Neta Emitida.

Pese a que los niveles de Prima neta son menores a los de 2015, al analizar las utilidades del sector se observa un incremento en el valor neto de USD 50,8 millones en diciembre de 2015 a USD 70,6 millones en diciembre de 2017. Ello implica una mejora en los indicadores de rentabilidad; el indicador ROA (rentabilidad sobre activo) creció entre 2016 y 2017 de 2,47%, a 2,76%.

Las empresas de Seguros que reportaron mayor rentabilidad sobre Activo (ROA) en 2017 fueron: BMI (10,44%), UNIDOS (9,5%), PICHINCHA (9,36%), LATINA SEGUROS (7,9%) y COLVIDA (7,07%).

Mientras que las que reportaron mayor rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) en 2017 fueron: UNIDOS (34,9%), BMI (30,87%), PAN AMERICAN LIFE (30,44%), PICHINCHA (28,24%), LATINA SEGUROS (27,14%).

Las circunstancias de la economía obligan a las empresas a volverse más eficientes en el manejo de sus costos operativos, se deben optimizar los indicadores de eficiencia operativa y eficiencia administrativa para que las empresas aseguradoras mantengan su rentabilidad en un escenario de bajo crecimiento. La tasa de gastos de operación del total del sistema asegurador se ubicó en 2017 en 27,17%, cifra ligeramente superior al 26,9% reportado en 2016. De esta forma, vemos que todavía existen oportunidades para mejorar la eficiencia.

Las empresas de seguros que reportaron en 2017 los menores niveles de tasa de gastos de operación fueron: SEGUROS SUCRE S.A. (9,8%), ECUATORIANO SUIZA (21,87%), CHUBB SEGUROS (22,11%), GENERALI (23,71%), EQUINOCCIAL (23,84%).


¿Qué se espera 
para 2018 y 2019?


Con el impulso del crecimiento de 2017 y la liquidez de la deuda emitida en el mes de enero, la economía creció en el primer semestre de 2018, sin embargo, de cara al segundo semestre, la liquidez que existía se ha terminado y la tendencia de crecimiento regresa a una desaceleración que puede llevar a tener el ciclo económico en forma de “w” mientras la economía realiza su ajuste.

De hecho el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha anunciado un ajuste gradual hasta equilibrar las finanzas públicas, por lo que será cada vez más complejo mantener los niveles del consumo de los hogares en el tiempo.

Ante este escenario las empresas de seguros esperan mantener los indicadores de crecimiento en emisión de primas. Para ello buscarán expandir su portafolio a nuevos ramos incrementando la competencia en este mercado al ingresar empresas a ramos controlados por empresas hasta ahora de nicho.

Así, 2019 será un nuevo año de transición e incertidumbre; que se genere crecimiento dependerá de la capacidad de emitir nueva deuda en el corto plazo, con mejores condiciones financieras, para mantener la estructura de la actividad económica.

Si bien las empresas esperan crecer, su comportamiento en estos tiempos es el de propender hacia la prudencia y la eficiencia, por lo que las empresas de seguros muy probablemente seguirán enfocadas en los procesos ligados a la innovación, a la diferenciación y a la búsqueda de nuevos segmentos de mercado. Su objetivo: alcanzar mayor competencia en los diversos ramos de seguros.


Más Información:


El sector asegurador, un mercado que evoluciona silenciosamente
Top 10, Aseguradoras, por prima neta emitida
Indicadores, ordenados por Prima Neta Emitida
Ofertas del mercado asegurador
Top 5 Medicina Prepagada
Mejores ciudades para vivir
Cuenca, la mejor ciudad para vivir del Ecuador
Calificadores de Riesgos, para conocer internamente su empresa.
Compañías independientes y reguladas por la Superintendencia de Bancos
Las oficinas del mañana ¡Ya están aquí!

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018