viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Burgereconomía: los números digeribles del Big Mac Index
 
Burgereconomía: los números digeribles del Big Mac Index
-
 
05-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Hace 32 años, la revista británica The Economist creó un índice para comparar el poder adquisitivo de los países de manera informal: se lo conoce como "Índice de Big Mac".
 
Por: Gabriela Terán, Ekos


Otros conocidos índices

En los últimos años se han creado otros tipos de análisis comparativos basados en productos vendidos. Entre esos, se analizó el valor del Tall Latte, una popular bebida de Starbucks, se creó el ‘Ipad Index’ en 2007 e incluso se realizó un análisis en base al costo de los reconocidos muebles de Ikea. Por más que fueron de ayuda para los análisis del momento, el más reconocido y utilizado, inclusive de forma académica, es el ‘Big Mac Index’.


¿Cómo se calcula?

Con el valor de una Big Mac en la moneda de un determinado país (X) y el valor de esa misma hamburguesa en dólares americanos (USD), se obtiene la tasa de cambio de la paridad del poder adquisitivo (PPP).


Tasa de Cambio PPP = BigMac País X

     BigMac USD


Si en el País X la Tasa de Cambio se encuentra por encima o por debajo de la PPP se dice que la moneda local está sobre o subvalorada respecto al dólar. La teoría de la Big Mac sugiere entonces que, el valor de la moneda local disminuirá o incrementará hasta ajustarse al valor de la PPP.


¿Qué pasó en 2018?

Al final de la lista están países como Ucrania, donde la hamburguesa cuesta USD 1,64; Egipto (USD 1,93), Malasia (USD 2.28), Rusia (USD 2.29), Taiwan (USD 2,33) y Sudáfrica (USD 2,35).


En contraparte, los que tienen las Big Mac más costosas son Suiza (USD 6,76), Noruega (USD 6,24) y Suecia (USD 6,12).


Por otro lado, los países con monedas de valor similar son Canadá y Estados Unidos, cuya diferencia en lo precios de la hamburguesa es de apenas 0,02 centavos de dólar.


Entre los países latinoamericanos, Brasil y Uruguay tienen las monedas menos subvaluadas, pues el precio de la hamburguesa está en USD 5,11 y USD 4,90.


Fuente: The Economist


Big Mac en Ecuador

Tomando en cuenta el costo de la hamburguesa Big Mac de USD 3,35, en su precio normal sin promociones, Ecuador se ubica en el nivel de costo de República Checa (USD 3,4).


En la región, el valor más similar a Ecuador es el de Perú con USD 3,21, mientras en EE.UU. la hamburguesa tiene un valor de USD 5,51. En Perú la Big Mac tiene un valor del 43% menos, basadas en las diferencias en el GPD y de esa manera el sol se sobre valoraría un 2,6%.


Con un valor de Big Mac de USD 3,35, nuestro país resulta más barato que EE.UU. y otros naciones. Por ejemplo, en la región, Ecuador es más barato que Brasil (USD 5,11), Uruguay (USD 4,90), Chile (USD 4,29), Argentina (USD 3,96) y Colombia (USD 3,83).


Considerando el salario mínimo vital a 2018 de 386 USD, en Ecuador toma 2 horas, 9 minutos el ganar lo suficiente para comprar un Big Mac.


¿Cuántas Big Mac puedo comprar con los distintos salarios básicos en la región?



El Índice Big Mac no es una medida científica perfecta para medir el PPP de las monedas, pero a la fecha, después de 32 años de publicaciones, todavía es una de las mejores y más empleadas aproximaciones.



#BigMac50


La hamburguesa más famosa del mundo, la Big Mac, llegó a su quinta década de vida. McDonald's celebró por todo lo alto tremendo hito y lanzó una edición limitada de monedas para celebrarlo.

 

Estos 50 años de  la hamburguesa que revolucionó la industria de comida rápida a nivel internacional, marcaron el escenario para que se convierta en un ícono social, cultural y económico. La Big Mac domina el menú de la cadena, al punto de entregar, aproximadamente, 91 millones de Big Macs al año en América Latina. 

 

La hamburguesa Big Mac marcó un punto de cambio en el concepto de comida rápida. A partir de su creación, la industria entendió que podía ofrecer hamburguesas diferentes y se convirtió en el referente de las combinaciones que le prosiguieron. Además, incluso fuera del restaurante, la hamburguesa alcanzó un reconocimiento mundial: la revista The Economist utilizó su precio para crear el índice Big Mac (revisar información inferior).

 

A su vez, su conexión con el mercado financiero fue la inspiración para la acción que será protagonista del 50° aniversario. McDonald's lanza la MacCoin, una moneda global de edición limitada que los fanáticos de todo el mundo podrán adquirir, coleccionar o canjear por una Big Mac gratis a partir de agosto. Más de 6,2 millones de MacCoins se distribuyeron en más de 50 países incluyendo Ecuador. Estas monedas conmemorativas presentaron cinco diseños únicos, cada uno de los cuales representa una década de la Big Mac. Además, los siete idiomas que aparecen en los distintos modelos simbolizan la variedad de países participantes: árabe, inglés, indonesio, chino mandarín, portugués, francés y español.





Fuentes: The Economist, Formación Gerencial, El Espectador, Gestión

 
 
      
 
-
-
-
-
-
 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación