viernes, 14 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Robert Watson
 
Nos Visitó: Robert Watson
-
 
05-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
CEO Corporativo - Grupo Confiteca
 
Por: Sofía Chávez Tamayo _ Foto: Eduardo Naranjo
El apellido Watson es una institución en el mundo de los altos ejecutivos, encarna a un hombre -Robert- que ha marcado un capítulo atípico en el escenario empresarial del país: haber dirigido las operaciones de Yanbal en Ecuador por 25 años (en la organización estuvo 35) y desde hace tres, guía los pasos de Confiteca en Ecuador, Colombia y Perú. Tuvimos la oportunidad de volver a charlar con él, la primera ocasión ocurrió en julio de 2012, y constatamos que hay principios que no cambian y visiones que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Robert es un alto ejecutivo apasionado por trabajar, conectado a su posición de CEO 24/7. Es un líder que gusta prestar oído a consejos profundos y hacerlos funcionar eficazmente, su vasta experiencia -nos dijo hace 6 años- lo hace ser consciente de su mayor acierto: “Mi fortaleza es trabajar con la gente y comprender los sistemas de compensación para conseguir comportamientos adecuados que traigan resultados positivos”, comenta.



Su llegada a Confiteca lanza algunos rasgos evidentes de su compromiso con la marca y con un gran objetivo propuesto: determinar 10 productos protagonistas y que ellos se conviertan en top 1 o top 2 (revisar Infografía) y posicionar a la marca Confiteca en cada producto (perfecta visualización de la marca madre en percha) y que esto derive en un crecimiento anual y constante del grupo, de 2 dígitos). En efecto, el refresh que se dio a la marca fue crucial para darle valor a los 240 millones de contactos que Confiteca tiene cada mes con clientes y consumidores. El reto es tremendo y Watson lo ha entendido así: "La industria de golosinas o confitería -son productos que compra por impulso- es compleja. Por ejemplo, para generar USD 1.000 de utilidad se tienen que vender 500.000 unidades de Agogó. Realmente es un trabajo titánico", sostiene.

Este ejecutivo, caracterizado por el rigor y el orden, arrancó el trabajo con la operación más débil: Perú. Luego puso su atención a Colombia y, finalmente, revisó Ecuador. El trabajó tuvo como punto de inicio una planeación estratégica. "Ahí, ante mi, tuve la oportunidad de conocer a los colaboradores; una de las metas que me propuse fue no perder gente, de hecho,  los tres gerentes generales (de Ecuador, Colombia y Perú) siguen en la compañía. Con ellos empecé a trabajar para sacar los negocios adelante.

Otro puntal bajo la firma de Watson fue desarrollar, potencializar e irrigar la visión y la misión de la compañía: Alegría al alcance de todos. Para que la visión empresarial de Robert se impregne y se viva en cada colaborador, el alto ejecutivo instauró una actividad motivadora: "todos los meses les envío a leer un libro diferente; luego los revisamos y discutimos con el afán de crear una mente maestra, que todos tengamos los mismos filtros". La empresa también ha instaurado planeaciones estratégicas trimestrales donde los ejecutivos de las tres naciones repasan los resultados y se arman los planes. "En un futuro quiero que de estas reuniones salgan procesos de innovación para crear nuevos productos".

Hoy por hoy, Confiteca ha dado pasos acelerados en una reformulación de procesos. Cada fábrica en Ecuador, Colombia y Perú respeta y fortalece la eficiencia operacional como pilar. La homologación de plantas y fórmulas les ha permitido enfocarse en otros aspecto como investigación y desarrollo. "Las tres plantas son capaces de hacer el 100% de los productos de cualquiera de los tres países, guardando las diferencias planteadas para regiones de la Costa y Sierra", detalle Robert.

Este nuevo escenario también desembocó en la centralización de compras, existe un solo equipo responsable de la adquisición del 80% de insumos. Con ello Confiteca ha mejorado sus costos y ha reducido sus inventarios. Las palabras eficiencia y productividad se repiten en las palabras de Robert Watson, quien es un fiel creyente en el potencial de la gente. Por ello, ha llevado a Confiteca a participar nuevamente en las mediciones del instituto Great Place To Work. "Nos hemos enfocado en la igualdad de género y trabajamos en una serie de proyectos para hacer que esta compañía juegue en las grandes ligas. Es un cambio cultural que no ha sido fácil".

Los 1.600 colaboradores de Confiteca (819 están en Ecuador) se han contagiado de la energía desbordante de Robert Watson. "Disfruto lo que hago, soy multitasking. Me mueven los retos, romper barreras y hacer cambios importantes. Disfruto trabajar con gente y hacerla crecer", concluye. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos