lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ARCA CONTINENTAL presenta programa de reciclaje inclusivo “DAR” en Ecuador
 
ARCA CONTINENTAL presenta programa de reciclaje inclusivo “DAR” en Ecuador
-
 
20-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El programa DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje) de Arca Continental Ecuador facilitará a los recicladores de base en el país, mejores condiciones económicas, sociales, organizativas y promueve esta práctica a través de fomentar una cultura de reciclaje.
 

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y miembro de Pacto Global Ecuador, ha emprendido en Ecuador el programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje (DAR) con el fin de impulsar una cultura de reciclaje inclusivo y potenciar la recuperación de material PET en el país.

Aunado al objetivo de cuidar el medio ambiente, el programa, busca generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base, a través de una estrategia sostenible de valor compartido, brindando un acceso digno al material reciclable y fomentando esta práctica en la sociedad ecuatoriana.

A manera de piloto, se iniciará con la participación de 10 asociaciones de la Red Nacional de Recicladores, RENAREC, acogiendo a cientos de recicladores en Quito y, posteriormente, se extenderá a todo el país.

DAR está enmarcado en 4 pilares fundamentales que son: Acceso digno al material reciclable; visibilizar a los recicladores de base; precio justo y pago oportuno; y, fortalecimiento de capacidades. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de Coca-Cola de recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios que se ponen en el mercado para el año 2030 y será liderado en Ecuador por Arca Continental como su embotelladora.

“Para Arca Continental es un orgullo aportar a la valiosa labor que realizan los recicladores de base, brindándoles mejores condiciones económicas y logísticas que derivan en su calidad de vida”, afirmó Guillermo Adam, Director de Arca Continental Ecuador.


“El programa DAR fortalece los esfuerzos que hemos venido haciendo durante estos últimos años en materia de reciclaje PET. Gracias a los mismos, las botellas de nuestros productos contienen un 25% de resina reciclada. Hoy gracias a la unión de la empresa privada, la sociedad civil y el sector público entregamos a los recicladores de base de la RENAREC la cuota inicial de dos camiones para el transporte de residuos sólidos reciclables de 2.8 toneladas”, agregó.


La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente, que será el principal apoyo en las capacitaciones a empresas que van a brindar acceso digno dentro de la plataforma DAR y avalando los reconocimientos que brindará el programa al sector privado. Así mismo, el Ministerio de Turismo que se ha comprometido a promover el reciclaje inclusivo en las cadenas de hoteles asociados a la Cámara de Turismo en Quito. Un impulso valioso para esta iniciativa que busca impactar a los sectores del reciclaje a mediano y largo plazo.


El Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, señaló que esta cartera de Estado, como ente rector de la actividad turística, brindó todas las facilidades necesarias para contactar con la industria hotelera y que esta se convierta en un actor fundamental en la promoción del reciclaje. Como parte de un trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas, el Ministerio de Turismo proporcionó las bases de datos de los hoteles de la capital y los convocó a participar en este proyecto que involucra directamente a las organizaciones de recicladores del país.


El programa DAR pretende extenderse a todo el país beneficiando a más de 1.500 familias de recicladores e incrementando la recolección de materiales reciclables con aliados locales del sector público y privado. Arca Continental a través de esta iniciativa ratifica su compromiso con las comunidades en donde opera al ser un dinamizador social y económico para miles de recicladores ecuatoriano.

Con este proyecto se facilita a los recicladores beneficiarios, acceso a herramientas, tecnificación y soluciones de transporte para favorecer su labor y acceder a mejores condiciones de trabajo. Para esto, Arca Continental Ecuador ha gestionado una alianza con Intercia, planta de reciclaje de PET, para obtener a través de ellos pago justo y oportuno por tonelada de PET. De igual forma, se facilitará el transporte del material desde los centros de acopio, hasta la planta recicladora Intercia. Además, gracias al aporte de Arca Continental Ecuador y Coca-Cola Ecuador se facilitará la compra por parte de dos Asociaciones de la RENAREC de dos camiones de 2.8 toneladas para proporcionar el transporte de material reciclable.

El Municipio de Quito a través de su programa “Quito a Reciclar”, destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos con la participación de toda la ciudadanía, tendrá una participación activa en el programa DAR. Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito afirma que, "Con nuestro programa Quito a Reciclar, hemos mejorado y dignificado el trabajo de decenas de familias que viven del reciclaje, para nosotros ellos son gestores ambientales que cumplen con un rol fundamental, cuidar nuestra casa común, nuestro planeta".


Una de las estrategias clave del programa DAR es facilitar el trabajo de los recicladores a través de alianzas estratégicas con empresas privadas y organizaciones públicas, lo cual facilita la entrega del material PET a los recicladores en puntos adecuados y en las condiciones requeridas.

La presentación del programa DAR contó con la presencia de la compañía mexicana Petstar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, reconocida por su modelo de sustentabilidad, y que es liderada por Arca Continental, Coca-Cola de México y un grupo de embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola.


Petstar ha compartido su conocimiento, trayectoria y buenas prácticas en reciclaje inclusivo a DAR. “Buscamos mejorar las condiciones de los recolectores en México, otorgándoles un rol formal en la cadena de suministro, dignificando y reconociendo su labor a través de nuestro Modelo de Acopio Inclusivo PetStar el cual genera valor social; y ahora nos unimos al programa de DAR intercambiando buenas prácticas en beneficio del reciclaje inclusivo en América Latina”, explicó Jaime Cámara, Director General de Petstar.


Boletín Informativo


 
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018