lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Transporte y Logística
 
Transporte y Logística
-
 
14-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
la columna vertebral del desarrollo de la economía
 
Texto: Dominic Burgos | Andrés Calvopiña
Infografías: Dámaris Alencastro G.
La cadena de suministros mundial tiene a dos protagonistas indiscutibles: el transporte y la logística. Se trata de sectores que aportan significativamente al eficaz desempeño de la economía de los países, gracias a que apoyan fuertemente a casi todas las actividades comerciales; así como se han convertido en facilitadores clave de la interconexión entre distintas zonas geográficas. También ayudan a la difusión de tecnologías y promueven mejores prácticas de distribución, transporte y almacenamiento.

En Ecuador, a medida que la producción nacional se incrementa, la demanda de servicios de logística y transporte se intensifica, es por ello que ambos sectores son indispensables para el buen desarrollo de las cadenas productivas.
Si hablamos de transporte de carga pesada, éste se ha constituido en el aliado estratégico del sector productivo, comercial y de servicios, al ser la columna vertebral de toda la cadena logística que genera desarrollo y competitividad en las organizaciones, así lo afirma Luis Felipe Vizcaíno, Presidente Ejecutivo de Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape). Sin embargo, para llegar al destino final, los distribuidores de carga enfrentan retos importantes: el abastecimiento de materias primas e insumos, la distribución de productos, las entregas a tiempo y la seguridad en la movilización de mercancías. Todos ellos constituyen factores de éxito para las compañías de transporte, porque de esta manera, aportan efectivamente al buen desempeño de los demás sectores productivos a los que está integrado. En cuanto al desempeño logístico en el país, el Perfil Sectorial de Logística para el Inversionista 2017, realizado por ProEcuador, con corte 2017, señala que en 2016 las empresas ecuatorianas prestaron servicios de este tipo por un valor de USD 420 millones; esta cifra abarca transporte marítimo y aéreo. El mismo documento señala que en ese año se demandaron servicios logísticos por USD 1.238 millones; lo que demuestra el interés de los empresarios ecuatorianos, la misma que no está cubierta por la oferta local, de modo que ese requerimiento no satisfecho, da oportunidad a empresas internacionales a brindar este tipo de servicios.

Acorde a cifras del Banco Central del Ecuador, el país mostró flujos de inversión extranjera directa neta en el sector del Transporte, almacenamiento y comunicaciones por USD 42,88 millones durante el primer trimestre de 2017, lo que refleja una buena acogida de las compañías para operar en este país. Ecuador cuenta con más de 32 empresas relevantes dedicadas a Transporte y Almacenamiento, según nuestro Ranking Empresarial 2018, cuyo valor de ingresos supera los USD 1.613 millones.

Infraestructura logística

Sin duda, este es uno de los recursos más importantes del país, sobre todo cuando existe un correcto desempeño que impulse el intercambio comercial de mercancías y servicios. Según el perfil de  Pro Ecuador, el Gobierno ecuatoriano ha invertido alrededor de USD 900 millones en infraestructura vial, sin tomar en cuenta  puertos y aeropuertos, esto resalta el financiamiento en puentes, carreteras y terminales terrestres.

Por otro lado, Ecuador tiene uno de los principales puertos marítimos de América Latina y El Caribe, se trata del Puerto de Guayaquil, el cual está catalogado como uno de los más importantes de la región. Por ejemplo, en 2016 movilizó más de 1,8 millones de TEU'S (Unidad equivalente a 20 pies); esta cifra lo ubicó como el principal puerto marítimo con tráfico de contenedores de Ecuador y séptimo a nivel regional.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018