lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Transporte de carga pesada, un aliado estratégico en los servicios de logística
 
Transporte de carga pesada, un aliado estratégico en los servicios de logística
-
 
04-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ecuador cuenta con tres tipos de transporte destacados para para promover el comercio exterior y mejorar las actividades comerciales internas.
 
De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, el sector de transporte  representó un promedio del 6% del PIB, durante el periodo 2000-2017, del cual, alrededor del 50% refleja al sector de carga pesada. Esto se traduce en USD 2.700 millones dentro del PIB en este sector, según Fenatrape.

Transporte de carga aérea

A escala global, el transporte aéreo de carga despega fuerte, así lo indica la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Según su informe, la demanda, medida en toneladas de carga por km transportada (FTK), aumentó un 8% en enero de 2018 en comparación al desempeño de 5,8% del año previo.

Latinoamérica es la región con mayor crecimiento en este segmento. Las aerolíneas de la región experimentaron un incremento en la demanda de 11,4% en mayo de este año, un crecimiento mayor al de cualquier otra región. Se considera que esta cifra se debe a la recuperación de una de las economías más importantes: Brasil.

Ecuador cuenta con dos aeropuertos de talla internacional, que además son reconocidos mundialmente: el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, y el José Joaquín de Olmedo en Guayaquil; dentro de éstos operan alrededor de 10 aerolíneas de carga aérea. Ambas terminales fueron reconocidas por el Consejo Internacional de Aeropuerto (ACI) en la categoría "Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe" en 2016, obteniendo Quito el tercer lugar y Guayaquil el primero. Sin embargo, el aeródromo con mayor carga aérea de entrada y salida es el de la capital, registrando cifras de 70% y 83%, respectivamente en 2016, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Acorde a esta misma entidad, durante el año 2016 se registraron 38.668 toneladas métricas de carga que ingresaron al país; por el contrario, un total de 184.161 toneladas métricas salieron del país en ese mismo año. Los valores reflejan que la actividad de exportación es importante para esta línea de transporte.

Transporte marítimo

Una de las ventajas de este tipo de transporte es su capacidad para movilizar grandes toneladas de mercancías -graneles líquidos, sólidos y gases- a destinos de larga distancia. Por ello se ha consolidado como el principal mecanismo de transporte internacional. Según Jacqueline Rojas, Gerente General para la Costa Oeste de SeaLand, “más del 90% de la carga de exportación e importación del país se hace por vía marítima”. En este sentido, Ecuador ha movilizado 43,8 toneladas métricas de carga en el periodo 2016 a través de este canal, según estadísticas del INEC.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil es una de las entidades que ha registrado mayor número de naves arribadas anualmente en el país, con un 37% en el año 2016. El puerto de Guayaquil maneja el 70% de comercio fronterizo ecuatoriano, seguido por Puerto Bolívar ubicado en El Oro, donde el 90% de la carga es banano. En tercer lugar se sitúa la Autoridad Portuaria Manabí, así lo indica el perfil de Pro Ecuador.

La distribución de carga de salida por este canal en 2016, indica lo contrario a las cifras de transporte de carga aérea, la salida de carga es considerablemente menor frente a las que entran al país. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Guayaquil registró salidas de carga del 19,2% en 2016, mientras que de entrada 47,6%; la Autoridad Portuaria de Manta registró salidas del 1% y de entradas por el 2,9%; y, la Autoridad Portuaria de Manta, una salida de carga del 0,2% y entradas del 4,4%.

Transporte de
carga terrestre


La red de carreteras es fundamental en la infraestructura de transporte, además, es la más usada globalmente, ya que se constituye en el tramo de mayor significación porque prácticamente todo transporte utiliza la modalidad terrestre, al menos como complemento.

Según Fenatrape, Ecuador cuenta con 4.432 empresas de transporte de este tipo, el 70% se creó en los últimos seis años. Sin embargo, el líder de la entidad señala que, del total de empresas, 1588 no declaran ingresos al SRI, lo cual afecta al sector e incrementa la informalidad. 

En cuanto a empleo, Vizcaíno asegura que, acorde a cifras del Banco Central, “el transporte emplea de forma directa al 6% de la población en edad de trabajar, lo cual representa alrededor de 450 mil personas a nivel nacional. Adicionalmente hay que sumar los trabajos indirectos de los concesionarios de vehículos, importadores de repuestos, estibadores, montacarguistas, proveedores de llantas y aceites, equipos de seguridad y empresas de servicios complementarios  como alojamientos, restaurantes y seguros de equipos y carga”.

Acorde al informe de Pro Ecuador, la red de carreteras  en el país se mantiene como rubro prioritario para el Gobierno, en la actualidad cuenta con una extensión de 9.998 km pavimentados. La entidad afirma que el tránsito fronterizo con países vecinos al norte y sur del país se realiza vía carretera.

El mercado nacional cuenta con una amplia gama de camiones de carga con tecnología de punta que satisfacen las necesidades del sector tanto por capacidad como en seguridad. 

Conforme a información del Anuario 2017 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la venta de camiones se llevó a mayor escala en la provincia de Pichincha con una venta de 2051 unidades, seguido de Guayas con 1459; Azuay con 574; Tungurahua con 404; y, Manabí con 302. 

Carga aérea, puntal para la economía

“El crecimiento en kilogramos en el mercado internacional presentó un aumento del 4% en origen Ecuador, en el 2017 frente a 2016. Durante lo que va de 2018,  para el mercado ecuatoriano el comportamiento ha estado muy estable. 

Los destinos recurrentes de carga desde Ecuador han sido Miami, Ámsterdam, Los Ángeles, Madrid y Bogotá, siendo los productos principales que manejamos la exportación de flores, frutas (pitahaya y mango), espárragos y pescado. A nivel de productos especiales los que transportamos, principalmente, son animales vivos, herramientas petroleras y embarques garantizados.

En el 2017 movilizamos más de 4,4 millones de kg en el mercado doméstico de Ecuador y en 2018 llevamos alrededor de 2,5 millones de kg, en lo que va corrido del año a corte de finales de julio”.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación