sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El sector logístico creció en estos últimos 2 años en Ecuador
 
El sector logístico creció en estos últimos 2 años en Ecuador
-
 
04-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En la sexta edición del informe “Connecting to compete 2018”, el Banco Mundial ubica a nuestro país en el puesto 62 de 160 naciones que se miden en el Índice de Desempeño Logístico (IDL).
 
Con un puntaje de 2,88, subiendo 12 puestos con respecto a 2016 y con una calificación de 2,74, Ecuador creció en el IDL. Según la Asociación Logística del Ecuador (Asolog), este aumento es consecuencia de la inversión que se ha hecho en el país en los últimos años.

El Banco Mundial afirma que la logística es una industria que afecta a casi todos los países y que mueve alrededor de USD 4,3 millones de millones ($ 4,3 trillions). Es una red de servicios que posibilita el movimiento físico de bienes, sea dentro o fuera de un país.

Según Caroline Freund, Directora del Departamento de Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial, la logística es la columna vertebral del comercio mundial. Es por ello que el nivel de eficacia en el envío de bienes hacia su destino final es vital para las relaciones comerciales de un país.

Dado que el comercio y la logística están ligados con la economía del planeta, el Banco Mundial publica desde 2007 el informe bienal "Connecting to Compete". El IDL toma en cuenta factores como la competencia y las habilidades en materia de logística, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que los cargamentos llegan a tiempo a su destino.  Este índice ayuda a los gobiernos a monitorear su progreso y compara su desempeño con relación a otros países.

Para este año, el informe señala que Alemania, por cuarto año consecutivo, es el país que lidera el IDL, con una calificación de 4,20. Le siguen Suecia y Bélgica, países con un alto ingreso económico, con un puntaje de 4,05 y 4,04, respectivamente.

Acorde a información oficial de Pro Ecuador, el principal país inversionista en servicios logísticos es China,  con USD 12.305 millones; seguido de EE.UU. (USD 7.206 millones). Alemania es el tercer país inversor con USD 6.527 millones. Estas naciones formaron el 48% de participación de las inversiones hechas en el 2016.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mediante el Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA-R), que mide el desempeño económico-fiscal de los sectores productivos de la economía nacional, sostiene que el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones creció considerablemente el primer semestre del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Omar Manzano, asesor de Deil Consulting SCE, manifiesta que el sector está en franco crecimiento, no solo por los numerosos proyectos que están implementando actualmente, sino también por el impulso que el Gobierno da a la inversión extranjera.

En adición a ello, Roberto Rosales, Director Ejecutivo de CBS Network, sostiene que la competitividad del sector ha progresado gracias a la política de cielos abiertos y la mejora de la red vial. No obstante, con respecto a la logística del sector marino, el calado del Puerto de Guayaquil sigue siendo un tema de mayor deficiencia.

Por otro lado, Cecilia Gálvez, Coordinadora de logística de Avon, señala que las mejoras en el sector no son notables porque siguen las mismas tendencias y hay pocos proveedores calificados con estándares internacionales. A pesar de ello, Gálvez felicita a las empresas que tratan de expandirse y miran a la competitividad como una opción.

Si bien la logística está inmersa en todas las actividades que se desarrollan diariamente, en Ecuador es más frecuente ver su aplicación en el flujo de bienes tangibles. Es por ello que los sectores que más requieren de esta actividad son los comerciales e industriales. Asimismo, en este sector existen grandes oportunidades para crear valor mediante un mejor desempeño operativo.

Parte de un buen desenvolvimiento en el sector logístico es su costo. Según un informe de la consultora mexicana Sintec de 2015, el costo logístico bordea el 13,3% para una empresa grande y el 17,6% para una pequeña. En Latinoamérica, el costo logístico es del 14,7%, en comparación con Estados Unidos, que tiene el 8,7%. Para Asolog, la demanda de servicios logísticos tiene varios actores: las áreas de compra, operaciones, comercio internacional, entre otros. Las principales expectativas que tienen van desde costos competitivos, la solidez en el cumplimiento de parámetros del servicio hasta la celeridad en la atención al cliente final.

Una de las deficiencias del sector es la falta de preparación académica logística dentro de la mano de obra, tanto operativa como administrativa. Danilo Chávez, docente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), manifiesta que existe un despertar a nivel académico de formar gente con capacitación formal en el tema, pero la mayoría de operaciones se la realiza de forma empírica. 
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación