miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Asolog, apoyando al sector logístico desde 2017
 
Asolog, apoyando  al sector logístico  desde 2017
-
 
04-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sector avanza en áreas académicas, investigativas, de desarrollo de herramientas tecnológicas y en la misma especialización de la oferta de servicios logísticos en el país.
 
¿Cuál ha sido el desempeño del sector logístico en los últimos años? Como Asolog hemos sentido que existe un mayor desarrollo económico y se han abierto oportunidades comerciales. El sector avanza en áreas académicas, investigativas, de desarrollo de herramientas tecnológicas y en la misma especialización de la oferta de servicios logísticos en el país. 

¿Cómo se genera una mejor experiencia de usuario en este segmento? Todos somos usuarios del sector logístico. Lo que buscamos es la satisfacción en el momento de adquirir un bien tangible. Esa satisfacción viene de la mano por la calidad del servicio, que tiene parámetros claros como una entrega a tiempo, en la cantidad adecuada, en la calidad esperada y, sobre todo, en el costo óptimo. 

¿Qué tipo de innovaciones se han implementado en el sector? Las principales innovaciones se encuentran en el desarrollo de sistemas integrados de información y administración de recursos, conocidos como sistema de planificación de recursos empresariales o ERP. Además, se suman sistemas para propósitos específicos como el de gestión de almacenes (WMS) y el de administración de transporte (TMS).

En cuestiones ambientales, ¿en qué trabajan? Muchas de las empresas buscan medir el impacto ambiental en sus actividades. Varias miden el consumo de combustible y conocen su huella de carbono tras realizar todos sus procesos, tanto de importación como de entrega de producto local. 

En comparación con otros países de la región, ¿qué tan competitivo es Ecuador? Según el IDL, el desempeño de Ecuador aparenta estar dentro del promedio. Sin embargo, a  pesar de que el país mejoró su calificación, existe una brecha significativa en comparación con los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como México y Chile, que superan los 3 puntos en esta calificación.

Los países que lideran el IDL tienen escasez de mano de obra operativa. ¿Existe ese mismo problema en Ecuador? En el país no hay falta de mano de obra operativa, pero sí requerimos de formación académica. Recientemente, algunas universidades abrieron postgrados dedicados al aspecto logístico; pero a nivel operativo, la formación técnica es escasa. La especialización y parte de la política estatal debería empezar a trabajar en esta debilidad. 

Asolog se fundó en 2017, ¿qué tipo de apoyo da a las empresas logísticas? Ecuador era uno de los pocos países de la región que no tenía ningún tipo de asociación de empresas de logística. De ahí nació Asolog. Nuestro propósito es aglutinar a los profesionales y empresas de este segmento para formar un frente común en aspectos de desarrollo. Y, por otro lado, aspiramos realizar un levantamiento estadístico de la realidad del sector en el país, porque una de las falencias que tenemos es la escasez de  información. Y la poca que hay, está dispersa.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018