miércoles, 14 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Doing Business Corea del Sur
 
Doing Business Corea del Sur
-
 
05-oct-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La relación entre Corea del Sur y Ecuador empezó en los años 50, cuando nuestro país donó 500 toneladas de arroz a la nación asiática durante la guerra civil entre las dos Coreas.
 
Por: Dominic Burgos _ Foto: Eduardo Naranjo

Young Keun Lee arribó hace seis meses a Quito para asumir el cargo de Embajador de Corea del Sur. Desde su llegada, asegura haberse enamorado de este país por su diversidad -tanto paisajística como cultural-. Trabaja para fortalecer lazos entre ambas naciones y asegura que Corea del Sur está en total apertura para apoyar en el desarrollo económico ecuatoriano. Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos, charló con el diplomático y con Jun Han Hwang, Director de KOTRA, oficina comercial de la Embajada, para contarnos su visión sobre la relación bilateral que se ha generado.

Desde 1991, Young Keun Lee ha estado inmerso en el mundo diplomático; en ese mismo año empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea (MOFA). En los años posteriores ocupó varios cargos en países como: Rumania, Francia, Costa Rica, Alemania, Indonesia, Irak, Turquía. Antes de arribar a Ecuador, fue Director General para la oficina de la Administración, Planeamiento y Coordinación, MOFA.

La relación entre Corea del Sur y Ecuador empezó en los años 50, cuando nuestro país donó 500 toneladas de arroz a la nación asiática durante la guerra civil entre las dos Coreas. El Embajador recuerda este hecho con enorme agradecimiento. Si nos enfocamos en el ámbito diplomático, la relación comenzó en 1962, actualmente estamos cumpliendo 56 años de lazos.

Enfoque comercial

Young Keun Lee asegura que en materia de comercio, el valor alcanzado en 2017 entre ambos países, fue de USD 730 millones. En cuanto a exportaciones desde nuestro país, la cifra bordea los USD 115 millones. “Sólo si comparamos con 2010, el porcentaje de Ecuador subió 891% mientras que el de Corea bajó 24%”.

En este sentido, menciona que no sólo hay que analizar el volumen del comercio sino también del tipo de productos que se están intercambiando, con el fin de que exista una complementariedad de la industria de las dos naciones.

Exportación e inversión coreana

Los productos que más se exportan desde Corea del Sur son los autos livianos, autopartes, polímeros, entre otras materias primas para la industria. Así también maquinaria y equipos tecnológicos Por ejemplo, “en Ecuador se ensamblan televisores de marca Samsung y LG,  muchos de los insumos que exportamos son componentes que ayudan al desarrollo de la industria nacional ecuatoriana; esas empresas han aumentado su producción por lo que también generan más empleos”.

El tema de refinería también es de interés para Corea del Sur. Young Keun Lee señala que su país es uno de los mejores en este aspecto, por eso se está analizando la posibilidad de colaborar en la refinería de Manabí y se espera concretar este proyecto. Por otro lado, “sabemos que Ecuador posee una naturaleza con características únicas, estamos interesados en trabajar con este país en temas de energía renovable y tecnologías en pro del medio ambiente. En la Isla Santa Cruz en Galápagos, tenemos un proyecto de cooperación en generación de energía fotovoltaica con KOICA, Agencia de Cooperación Internacional de Corea de Sur. La experiencia ahora la estamos ampliando a otro proyecto en la Isla San Cristóbal con KOTRA”.

Al hablar de otros sectores de interés de inversión, el Embajador destaca que el sector farmacéutico, al igual que el automotriz, también le han dado mayor importancia a las pymes, “de hecho en algunos sectores ya hay conversaciones para generar inversión”.

“La empresa coreana siente atracción por invertir en Ecuador a través de socios comerciales. Corea tiene conocimiento, tecnología y capital que puede transferir pero debe conocer más a detalle sobre el mercado nacional, sus políticas en materia legal, tributaria y laboral. Siempre tenemos al país en el radar como un aliado  estratégico”.

Exportación ecuatoriana

“Ecuador está impulsando la exportación como mecanismo para aperturar nuevos mercados que aporten en materia presupuestaria. Es por ello que hay un proceso de promoción de los  sectores agropecuario, agricultor y de minería", indica.

Por otro lado, estamos trabajando en el acuerdo comercial (SECA - Strategic Economic Cooperation Agreement), con lo cual esperamos abrir mayores oportunidades que mejoren las negociaciones entre ambos países.

Corea del Sur, un ejemplo de desarrollo económico

Según el Fondo Monetario Internacional, en 1980, el PIB per cápita de Ecuador -en precios constantes- era de USD 2097, mientras que en Corea del Sur fue de USD 1704. A partir de 1985 el país asiático despunta, en 1990 el PIB per cápita de de Ecuador baja a USD 1173 y Corea del Sur incrementa el suyo a USD 6516, abriendo una brecha de seis veces el ingreso per cápita. De esto podemos obtener dos lecciones.  La primera, la educación es fundamental. "Independientemente de la situación económica y del apoyo del Gobierno, los ciudadanos coreanos se preocupan por acceder a educación de calidad para sus hijos”. El segundo factor que influyó en el desarrollo de esta nación es que tanto Gobierno como sociedad tienen alta conciencia de la necesidad del desarrollo económico y trabajan juntos en la misma dirección para cumplir un mismo objetivo.

Para Corea de Sur desarrollar la competitividad global es su piedra angular. La nación invierte en investigación y desarrollo. Por ello no extraña que inclusive las pymes "tengan un gran desempeño". 

Otra tendencia que fortalece el desarrollo de esta nación es la responsabilidad social, en este contexto, Corea del Sur apoya con varios programas a sus países aliados. 

“Corea del Sur y Ecuador comparten los mismos valores. Ecuador quiere impulsar su política para cambiar la matriz productiva tomando el modelo de nuestro país como una referencia importante, por lo tanto estamos abiertos para apoyar a este bello país”.

¿Cuánto invierte Corea del Sur en Desarrollo?

Según datos del Banco Mundial,  Corea del Sur, en 2014, invirtió el 4,27% de su PIB en Investigación y Desarrollo, mientras que Ecuador, en ese mismo año invirtió el 0,44%. Es claro que la nación asiática es una de las más desarrolladas en este aspecto.
 
El Embajador señala que hubo dos factores relevantes para promover el emprendimiento: existió una política de Gobierno que impulsó la exportación y el apoyo financiero del Gobierno. “Por ejemplo, el Banco Industrial de Corea otorgó préstamos a largo plazo con intereses muy bajos. Por otro lado, el Banco de Gobierno entregó una garantía a las empresas para que la banca privada financie proyectos a largo plazo con un bajo interés”.

Turismo, factor clave

Según el Embajador, Ecuador es una real potencia turística. Sin embargo, se debería mejorar factores logísticos: reducir los costos de vuelos, crear conexiones más eficientes y trabajar en seguridad. 

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación