martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ODS 4 "Educación de Calidad"
 
ODS 4 "Educación  de Calidad"
-
 
12-sep-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
 
La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y su entorno cercano. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo de vida. 

La ambición del ODS 4 se refleja en su atención a la mejora de los resultados educativos, como el rendimiento escolar; el acceso a los niveles educativos posteriores a los básicos, la reducción de las desigualdades en la educación, sobre la base de factores como la riqueza, el género o la ubicación; y, los cambios en el contenido de la educación para que sea más coherente con los desafíos actuales.

ODS 4, pilar crucial
de la Agenda 2030


La educación es la clave para alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, escaparán del ciclo de la pobreza. La educación contribuye a reducir las desigualdades y fomentar la igualdad de género. También empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es fundamental para motivar la tolerancia entre las personas y es la única vía para crear sociedades más pacíficas.

Aunque se han producido importantes avances con relación al acceso a la educación, el incremento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas, y el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de una educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad, adaptada a múltiples realidades. Por ejemplo, aunque la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo es de 91%, 57 millones de niños siguen sin escolarizar (ONU, 2015).

Históricamente, las mujeres y las niñas constituyen un grupo con mayores dificultades para acceder a la educación. Aproximadamente un tercio de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Estas desventajas se traducen también en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado laboral.

El Rol del Sector Privado
El objetivo: 
avanzar hacia una Educación de Calidad

Si bien es responsabilidad de los gobiernos proporcionar educación gratuita en primaria y secundaria, las empresas pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a las familias y a los gobiernos, pueden brindar oportunidades para una mayor capacitación y educación de los trabajadores. Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar salarios dignos y condiciones de trabajo decentes a sus colaboradores para que cumplan su función de cuidadores enviando a sus hijos a la escuela sin acudir a un ingreso suplementario.

Fundamentalmente, las empresas deben asegurarse de que no haya trabajo infantil en sus operaciones y en su cadena de suministro, una barrera clave para la educación de los niños en +el mundo. Las empresas se encuentran en una posición única para garantizar el desarrollo de habilidades para adultos que trabajan, como tomar medidas proactivas para apoyar la educación en todos los niveles.

Las empresas líderes van más allá de estas actividades e impulsan buenas prácticas en apoyo de la educación en las operaciones -de extremo a extremo-. Las empresas pueden ser líderes al facilitar el acceso a la formación profesional y generar oportunidades de aprendizaje permanente para los empleados en sus propias operaciones y en su cadena de suministro. Las organizaciones pueden innovar, a través de la investigación, el desarrollo y la implementación de productos y servicios que mejorarán el acceso a la educación y los resultados del aprendizaje.

El liderazgo empresarial puede aumentar la rentabilidad, la retención de empleados y la calidad del trabajo. Las personas no pueden prosperar a menos que las personas y el planeta prosperen. Esto, incluye asegurar que el mundo esté en el camino de cumplir los 17 ODS. En este sentido, Pacto Global cumple un rol esencial en incorporar y aglutinar la voz de las organizaciones para comprometerlas a alinear sus estrategias de trabajo.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación