lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ODS 5 Igualdad de género
 
ODS 5 Igualdad de género
-
 
06-nov-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Analizamos un Objetivo de Desarrollo crucial para el devenir de empresas, gobiernos y sociedades. Y compartimos experiencias que alimentan la equidad de género.
 
Por: Camila Hernández, experta en Responsabilidad Corporativa, Deloitte
Descripción del ODS 5

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección, el bienestar de las niñas y los niños y el acceso a un empleo de calidad. Invertir en la igualdad de género es invertir en el desarrollo sostenible.


Una tarea para todo el tejido social

Alcanzar la equidad de género es tarea de todos los actores del tejido social, sin discriminar sectores o roles. Cuando se habla de buscar equidad entre los género, se busca obtener las mismas oportunidades y derechos en cada etapa de la vida: derecho a estudiar, al no trabajo infantil, a jugar, al no tareas domésticas extendidas, al ir a la universidad, al tener trabajo digno y remunerado de igual manera en relación al esfuerzo, tareas domésticas compartidas entre los miembros del hogar, al cuidado equitativo de la familia, entre otros. La equidad no busca igualdad entre géneros, pero sí contar con las mismas condiciones.

El arduo trabajo que la empresa está abanderando ha logrado generar valiosos cambios, ahora el rol es revisar de manera integral la cadena de valor para generar cambios profundos y reales con un radio de acción institucional. Esto permitirá que la empresa se prepare para sus necesidades futuras, con menor esfuerzo a largo plazo para cerrar brechas. Una apuesta a una inversión ganadora.

En el sexto estudio de mujeres en el Ecuador realizado por Deloitte, en el 31% de las empresas encuestadas hay avances; sin embargo, entre otros grandes retos pendientes, está la brecha salarial. Solo un 15% asevera que no hay diferencias remunerativas entre hombres y mujeres.
 
Reflexionemos que, cuando una mujer hace compras, pagará lo mismo que un hombre, no existe un “descuento por ser mujer”, es el mismo valor de mercado indistinto del género. Ganar menos por hacer el mismo trabajo por hecho de ser mujeres es discriminación. Las Naciones Unidas ha citado que, al ritmo actual tomará 217 años cerrar la brecha económica de género.

Otra reflexión hacia la empresa es que, para hablar de equidad de género hay que involucrar a los hombres, no solo en el proceso de diálogo o en la creación de iniciativas, sino que ellos, al igual que las mujeres deben tener acceso a mejores políticas, sin recriminación, sin juzgamientos, con equidad.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2018
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos