lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Isabel Noboa
 
Nos Visitó: Isabel Noboa
-
 
05-dic-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Presidenta Consorcio Nobis
 
Por: Sofía Chávez Tamayo _ Foto: Eduardo Naranjo
En la historia empresarial de Ecuador, el nombre de Luis Noboa Naranjo tiene un sitial privilegiado. Su ejemplo ha sido motivación constante para Isabel Noboa Pontón, su hija, quien ha escrito un nuevo capítulo como CEO de Nobis, un consorcio de empresas que se toma en serio las palabras innovación y compromiso.

Nobis es resultado de la visión de una mujer con alto sentido de país que ha creado organizaciones líderes en diferentes escenarios. Podemos mencionar, por ejemplo, a: Pronobis, Azucarera Valdez y Mall del Sol, empresas que destacan en la agroindustria, en el sector inmobiliario, hotelero y turístico.

Ricardo Dueñas, Presidente de Grupo Ekos, charló con la alta ejecutiva, considerada una de las empresarias más respetadas en Ecuador para indagar sobre el detonante que motivó que levante un grupo empresarial de la talla de Nobis. Sus respuestas siempre empiezan y terminan con su familia. Aunque desde los 12 años estudió en St. George's School en Suiza (un internado donde se interrelacionó con chicas de 46 nacionalidades y aprendió inglés, francés e italiano), la relación con su madre y  padre dejaron una huella imborrable. "Mi madre, Isabel Pontón Ávila, fue una mujer generosa al máximo con todo aquel que pedía su ayuda y respetuosa; con su dulzura conquistaba a las personas", recuerda la alta ejecutiva.

De su padre, Isabel Noboa guarda un legado que se ciñe a un enorme aprendizaje: el cumplimiento irrestricto de la palabra. A ello, se suma aprovechar al máximo la formación académica y "valorar lo material en su real dimensión". "Él siempre me decía, 'qué pena que yo no tuve la oportunidad de aprender idiomas cuando era pequeño, ni la aportunidad de conocer Europa'". Cuando Isabel tenía 10 años, su padre montó su primera oficina en Wall Street (Nueva York) para exportación de banano; "tenía muchos amigos, era amigo de Rockefeller y de muchos latinos influyentes". Ese recuerdo la conduce a contar que su padre fue un trabajador incansable y para quien los límites no existían.

Con ese legado, Isabel formó su nueva visión de una empresa de vanguardia. Para ello se formó en instituciones como la Universidad Católica de Guayaquil, la Universidad Mary Mount de Nueva York y Harvard, donde "asistí al programa Advance Management, cuyos cursos me sirvieron en mi carrera como empresaria. Recuerdo mucho la conferencia del CEO de Vanguard, John Brennan, cuyas ideas y filosofía he aplicado en la gestión de Nobis hasta la actualidad". 

El nacimiento de una empresaria

Cuando falleció Luis Noboa Naranjo, en 1994, arrancaba una nueva etapa para las empresas de la familia. "Asumí los negocios en un momento en que las mujeres no manejaban compañías, sentía que debía demostrar a los hombres que sí lo podía hacer". En esos duros momentos, su motivación nuevamente fue su padre, "su criterio, su profunda humanidad, esa férrea voluntad de contribuir a su país con trabajo permanente y la emoción de crear", relata emocionada.

La CEO recibió las acciones mayoritarias de Azucarera Valdez, Mall del Sol y de Coca-Cola a nivel regional. Y arrancó un trabajo con un norte claro: "forjar un liderazgo construido de manera constructiva, motivando el crecimiento de las personas, basados en principios y valores éticos". Solo de esa manera se logran superar obstáculos como el que se vivió en el año 2000. "Combatimos la crisis financiera con innovación". En efecto para la empresaria en su vida hay una  máxima: "estamos en este mundo para constantemente cambiar, sobre todo la forma de ver las cosas a fin de evitar el conformismo".

Explorar los negocios bajo nuevos enfoques hizo que Isabel Noboa consolide su visión sobre el desarrollo sostenible. Desde su creación, Consorcio Nobis ha estado comprometido con la sostenibilidad, las inversiones en el campo productivo, por ejemplo,  obligatoriamente deben contener el principio de responsabilidad social y ambiental. De ahí que todas las empresas del grupo estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El grupo también participa en Pacto Global Ecuador y a través de Fundación Nobis se ha determinado que "la educación es la única manera de generar un cambio sostenible y de alto impacto en la vida de poblaciones vulnerables".  Nobis trabaja para lograr la movilización social e inclusión económica de jóvenes a través de programas de formación para el empleo y emprendimiento. El grupo brinda oportunidades de educación en zonas vulnerables y otro encaminado a becar a hijos de colaboradores de la organización con altos rendimientos académicos denominado Nobis Educando.




 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2018
 
Ícono empresarial
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos