lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Azuay una provincia con buenos niveles de actividad económica
 
Azuay una provincia con buenos niveles de actividad económica
-
 
20-nov-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Después de Pichincha y Guayas, las provincias de mayor actividad y dinamismo en Ecuador son Azuay y Manabí.
 
Por: Víctor Zabala, Gerente de Investigación Económica y de Mercado Grupo Ekos | Dominic Burgos
En esta zona de la región austral se mantiene el 4,8% de las empresas que reportan sus estados financieros a la Superintendencia de Compañías; su actividad económica representa el 5% del total del PIB de la economía ecuatoriana.

Cuenca, su capital, es una de las urbes que se destacan por su calidad de vida, lo que la constituye en una de las mejores ciudades para vivir en Ecuador, esto se explica debido al alto porcentaje de empleo pleno que se genera en esta localidad, así como la cobertura de servicios, los niveles de poder adquisitivo y la existencia de una industria importante en relación al tamaño de la población.

En lo que se refiere a los sectores productivos vitales de Azuay, se destacan las actividades de Comercio e Industria que representan en conjunto el 83% del total de ingresos que se genera en la provincia, lo que implica una concentración de los recursos y empresas en estas dos actividades. La siguiente actividad de importancia es la de Transporte y Almacenamiento, pero representa apenas el 3% del total de ingresos que se generan en esta zona.

En su conjunto,  Azuay  contribuye con el 3,2% del total del impuesto a la renta causado y genera el 2,2% del total del empleo de la economía. En este sentido, la provincia se destaca por mantener una alta tasa de empleo adecuado (66,5%) y bajos niveles de desempleo (5%). Por otra parte, el desempeño de sus empresas demuestra un crecimiento del 18,8% entre 2016 y 2017, lo que significa que muchas de las compañías radicadas en esta provincia crecieron pese a los importantes desafíos  económicos que afronta el país.

De esta forma, Azuay se constituye en un centro de desarrollo descentralizado, donde se promueve negocios y actividad económica, que la convierten en una de las zonas productivas más importantes del país.


Cuenca posee el PIB per cápita industrial más alto del país, lo que significa que por cada habitante, es la ciudad que más industrias tiene. Esto va de la mano con la generación de empleo, ya que según los últimos datos del Instituto de Estadísticas y Censos, la ciudad tiene la tasa de empleo adecuado más alta del país: 66,5%.

La mejora de los índices de productividad y competitividad es el principal reto que tienen que alcanzar las industrias azuayas, fin que requiere no solo de políticas públicas ajustadas a las necesidades del sector productivo, sino también a la inversión en formación técnica,  innovación y transferencia tecnológica, todo esto con el fin de poder competir tanto en el mercado nacional como extranjero. 

Al generar, el sector productivo de Azuay, un efecto trascendental en el desarrollo tanto económico como social, es un requerimiento primordial el desarrollo de zonas industriales, logísticas-comerciales y tecnológicas, en base a las cuales se pueda proyectar un crecimiento ordenado de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, así como atraer inversión tanto nacional como extranjera, este objetivo ha sido propuesto a autoridades municipales sin que hasta el momento se hayan definido nuevas zonas para éstos, puesto que el Parque Industrial de Cuenca, que fue creado hace más de 50 años, está colapsado. En consecuencia la industria azuaya, no tiene la posibilidad de proyectarse al futuro en un crecimiento sostenido y sustentado.

Por otro lado un factor fundamental en la mejora de la productividad son los costos logísticos, tanto en transporte terrestre como aéreo.

Se necesita definir en todo el país, ciudades y provincias, Zonas de Desarrollo Industrial para que las empresas crezcan, los emprendedores aterricen sus proyectos y para que se fomente una fuente de empleo formal para sus habitantes".

"El sector privado tiene como rol la generación de fuentes permanentes y dignas de empleo, así como la promoción de la riqueza pública y privada. Para continuar dentro de esta senda, es imperativo que se genere tanto por el Gobierno como por los gobiernos seccionales, un clima de negocios dotado de seguridad jurídica, superando el exceso burocrático y normativo que sólo disminuyen la competitividad del sector productivo.

Es urgente, que de manera conjunta con las instituciones públicas, observando cada una su competencia, alcancemos una lucha eficiente contra el contrabando y que  ayudemos a formalizar a quienes compiten de manera desleal en muchas ocasiones a vista y paciencia de las autoridades que dan la espalda a su deber.

La industria azuaya es una industria sólida, que innova, que compite en el mundo por su calidad y que es sensible de manera permanente con las necesidades sociales, más sin duda, requiere superar la excesiva tramitología, la ausencia de estabilidad, la pertinencia normativa y la conectividad tanto aérea como terrestre.

Debiendo enfatizar la necesidad de suelo industrial y de una mejor planificación en esta materia por parte del GAD Municipal, así como mantener e incrementar los diálogos público, privado y académico, procurando orientar a la necesidad productiva a la oferta académica en diferentes niveles de formación.

Bajo este precedente, la Cámara de Comercio de Cuenca, de manera permanente apoya y observa con un aporte proactivo las oportunidades de mejora tanto a nivel nacional como local para generar un mejor clima de negocios. Acompañamos persistentemente en la consecución de soluciones para los problemas ya mencionados, siendo fundamental la representación ante organismos públicos y privados, la formación y la actualización  permanente en nuevas técnicas, avances tecnológicos, entre otros, con el fin de  mantenernos innovando y compitiendo a nivel nacional e internacional.

Requerimos una legislación estable y permanente, simplificación de trámites, celeridad  por parte  de las distintas entidades públicas, dotación de suelo industrial con lo cual el sector productivo se dinamizará, y apertura de mercados".
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2018
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos