lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Procesos vanguardistas aplicados a la educación superior
 
Procesos vanguardistas aplicados a la educación superior
-
 
17-dic-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La excelencia en la educación superior depende en gran medida de una mezcla entre sus componentes académicos, la experiencia y conocimiento de los docentes, y una infraestructura que promueva la cultura de aprendizaje, todo apalancado en la práctica, con el fin de preparar a los estudiantes con las herramientas adecuadas para enfrentar de manera competitiva al mundo real laboral.
 
Por: Dominic Burgos _ Fotos: Eduardo Naranjo
La excelencia en la educación superior depende en gran medida de una mezcla entre sus componentes académicos, la experiencia y conocimiento de los docentes, y una infraestructura que promueva la cultura de aprendizaje, todo apalancado en la práctica, con el fin de preparar a los estudiantes con las herramientas adecuadas para enfrentar de manera competitiva al mundo real laboral.

En este sentido, nace en 1994 la  Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), gracias a su visionario fundador Carlos Ortega Maldonado, quien con este gran logro ratificó su vocación en el proceso educativo. Él posicionó a esta entidad hasta convertirla en una de las más prestigiosas de educación superior en Ecuador, centrado en el ideal de formar profesionales emprendedores de alto nivel.

Misión

Servir a la sociedad mediante la generación de entornos de aprendizaje para la formación integral de personas que, a través de la docencia, investigación y vinculación, contribuyan al desarrollo del país.

Visión

La UEES se visualiza como un centro de docencia, investigación y orientación que aporta alternativas para el desarrollo del país.

En medio de una infraestructura vanguardista fusionada con la naturaleza, la UEES recibió a Revista Ekos para palpar los avances e innovaciones que se han implementado para fortalecer la trasmisión de conocimientos. Se trata de espacios interactivos donde los alumnos enriquecen su saber, vinculando fuertemente la práctica con la teoría.


Sin duda alguna, uno de los espacios más destacados de la Universidad es el Centro de Simulación de Medicina, cuya creación se dio en 2008, pero a partir de 2014, con la entrada del nuevo decano, Pedro Barberán, se lo equipó con la última tecnología.

Desde el ingreso, este espacio se asemeja a una clínica real, con sus distintas áreas de especialización bien definidas; cada una de ellas está equipada con simuladores y dummies -muñecos y texturas que tienen la apariencia de una persona o un sistema del cuerpo humano-. Cada simulador tiene su propio software, en el cual el técnico monta el escenario de acuerdo a las necesidades de los profesores para evaluar a los alumnos.

El Centro también dispone de iPads de última generación, con lo que se motiva que los estudiantes a conocer los elementos que componen el cuerpo humano, a través de la realidad virtual.



Ciencias de la Comunicación


La Facultad de Ciencias de la Comunicación comprende las carreras de Comunicación, Diseño Gráfico, Periodismo, Marketing y Producción para Medios de Comunicación y proporciona a sus estudiantes importantes espacios interactivos de práctica donde desarrollen lo aprendido en la teoría.

CEPA: espacio equipado con herramientas vanguardistas para producción audiovisual. De este lugar han surgido producciones realizadas por los estudiantes como 'Mentores' y 'Café con Aroma', transmitidos por el canal de YouTube, denominado UEES_Comunicación.

MacHaus: moderna sala de cómputo con 24 iMac de última generación, organizadas como en una agencia de publicidad moderna, con el fin de acoplar a los estudiantes al ambiente que se vive en una de ellas.

Tecnología dentro y fuera

En la UEES, las carreras de la Facultad de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica han desarrollado aplicaciones y sistemas que suplen las necesidades y exigencias de las empresas y de la propia Universidad. Hablamos de Software Factory y el Laboratorio Cisco.

Software Factory: atiende proyectos tecnológicos internos y externos de la Universidad, según las necesidades que requieran los clientes. Su cliente estrella es Claro y trabajan con esta empresa alrededor de siete años.

Los proyectos ejecutados en este espacio van desde desarrollo basado en procesos, desarrollo de micro servicios, arquitectura de software hasta aplicaciones enfocadas al negocio que requiera el cliente.

Laboratorio Cisco: esta área comprende el equipamiento para la carrera de Telecomunicaciones. El laboratorio cuenta con ocho racks de comunicación cuya inversión alcanza el USD 1 millón. Ahí se brindan cursos de la academia de Cisco, que otorga la certificación CCNA (básica) y a corto plazo, la CCENT (profesional) y la de Seguridad.

Docentes altamente capacitados

El grupo de profesores se prepara constantemente para atender las nuevas necesidades de sus estudiantes. Es así que la Universidad invierte constantemente en capacitaciones en temas de innovación pedagógica y en temas relacionados a su profesión, además en tecnologías aplicadas a la educación para que entiendan y se adapten a la nueva naturaleza de los jóvenes. La UEES también tiene un programa de auspicios doctorales, donde se cubre el 100% de los gastos, para garantizar que su claustro cuente con más profesores PHD. Actualmente, cuentan con 275 docentes.


La UEES se renueva constantemente

Cada año, la Universidad se reinventa e invierte en innovación. Actualmente trabaja en su nuevo edificio inteligente, cinco pisos con aulas y herramientas que faciliten el aprendizaje. Ese espacio contará con la oficina de Estudios Internacionales (que da el servicio para que los estudiantes participen en intercambios en el exterior), también habrá sala para profesores en todos los pisos, salas de lectura y estudio independiente para el alumnado. En ese edificio estará ubicada la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales y se prevee esté listo para 2020.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2018
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019