lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Abrir Ecuador al mundo es el eje de la política comercial
 
Abrir Ecuador al mundo es el eje de la política comercial
-
 
14-dic-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos es un factor que ha motivado al sector empresarial.
 
El fortalecimiento de las relaciones comerciales y la atracción de inversiones son dos de los principales ejes que han guiado la ruta del Gobierno.


El país pone en su mira a los acuerdos comerciales

El Gobierno puso sobre la mesa una política de apertura hacia nuevos mercados que le permita al país concretar acuerdos con nuevos socios.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior ha realizado giras internacionales para exponer las ventajas y afianzar relaciones comerciales en Europa, América y Asia, principalmente.

En agosto de 2017, Ecuador logró la aprobación de acuerdos comerciales con El Salvador y Nicaragua, para incrementar las exportaciones.

Con ese enfoque, El país concretó -el 25 de junio de 2018- el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Este bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y con aproximadamente 14 millones de habitantes, importa de Ecuador banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, entre otros.

El proceso para suscribir un acuerdo comercial con la Comunidad Euroasiática se encuentra en marcha y se espera que se concrete en 2019.

Acuerdos de complementación económica y comercial con países como Japón, Emiratos Árabes Unidos, además de China y Reino Unido, también están en la mira del Ecuador.

La atracción de inversiones es prioridad para el país

Otra de las acciones ha sido el fomento y la atracción de inversión extranjera, que le permita al país contar con recursos frescos para dar un respiro a su caja fiscal.

En ese sentido, se han realizado giras por China, Corea del Sur, Dubái, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Catar, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, entre otros países.

En consecuencia, de estas gestiones, el Gobierno ha firmado 137 contratos de inversión por USD 10.300 millones. De esos acuerdos, 84 compañías ya empezaron sus inversiones.

El horizonte del régimen es alcanzar USD 15.000 millones en cinco años, a razón de USD 3.000 millones por año, desde 2019 y para alcanzar ese objetivo, la Ley de Fomento Productivo busca ser la punta de lanza; sin embargo, el reglamento de la normativa aún no se ha expedido.

De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), la inversión extranjera que actualmente recibe el país viene en mayor proporción desde el continente americano (USD 326,3 millones durante el primer semestre de 2018), seguido de Europa (USD 177,6 millones) y Asia (USD 26,3 millones).

La explotación de minas y canteras y los servicios prestados a las empresas son los que mayores recursos ingresan.

Conoce más sobre el panorama de Ecuador exportador en el análisis que realizó Revista Ekos junto a la Corpei

Ecuador  restableció relaciones con los EE.UU.

El principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos, así lo demuestran las cifras. Según el Ministerio de Comercio Exterior, entre enero y octubre de 2018, Ecuador exportó hacia ese país norteamericano USD 5.431,8 millones e importó USD 3.939,5 millones.

Una de las consecuencias del restablecimiento de relaciones fue la renovación, el pasado febrero, del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta 2020.

Este instrumento otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos provenientes de casi 150 países, entre ellos Ecuador. Otra de las acciones fue la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés). El TIC es el foro principal de diálogo entre Ecuador y Estados Unidos en el que se pasa revista a la relación bilateral de comercio, inversiones y cooperación.

Ingreso a la Alianza del Pacífico es una meta

A Ecuador, entrar a la Alianza del Pacífico como Estado asociado le permitirá no solo estrechar relaciones comerciales en la región, sino apuntar a México y Estados Unidos.

En varias oportunidades se ha visitado México para realizar gestiones que le permitan a nuestro país ser parte de este grupo que reúne a las cuatro economías más grandes del continente: Chile, Colombia, México y Perú.

Tras la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en julio en Puerto Vallarta, el bloque decidió aceptar a Ecuador como Estado asociado, abriendo además la oportunidad de convertirse en miembro pleno.

Las ZEDE impulsan una nueva matriz productiva

Otro de los elementos que busca promover el encadenamiento productivo es el impulso a zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE). El objetivo es dinamizar la industria nacional para que genere competitividad y pueda acceder a nuevos mercados, pero también atraer inversiones gracias a los incentivos arancelarios.

Los inversionistas de las ZEDE tienen diferentes incentivos según el Código Orgánico de la Producción e Inversiones, entre ellos el 5% de reducción del impuesto a la renta, igual porcentaje para las nuevas empresas durante un lustro y a partir del sexto año, cinco puntos menos en sus declaraciones tributarias.

Además, cero aranceles para la importación de insumos y materias primas; y exenciones del ISD para el pago de recursos financiados en el exterior.

En julio se aprobó la creación de la ZEDE de Quito, la cual estará ubicada en Tababela, cerca del aeropuerto de la capital. De acuerdo al Gobierno, este ente ya tiene empresas interesadas en participar, con una inversión de al menos USD 285 millones.

La ZEDE de Quito se unió de esta manera a las del Litoral (Guayaquil), Eloy Alfaro (Manta) Piady (Yaguachi-Guayas) y Yachay (Urcuquí-Imbabura).

Fuente y foto: El Telégrafo
 
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019