lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Crónica gráfica de la actualidad económica
 
Crónica gráfica de la actualidad económica
-
 
28-dic-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
UP & DOWN
 
EL DISPAR GASTO EN EDUCACIÓN

¿CUÁNTO INVIERTEN los gobiernos en educación? Las diferencias entre unos y otros son muy notables, como lo son asimismo los resultados de los respectivos modelos educativos.

Recientes datos de la OCDE, el organismo multilateral que aglutina a los países más desarrollados del mundo, revela que Noruega es la nación que más gasta en educación en proporción a su PIB, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Rusia. España se sitúa cerca del rango medio de la clasificación, por debajo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, y por encima de Alemania o Japón.

Según Eurostat, el 76,3% de los ciudadanos de la UE de más de 25 años tienen estudios secundarios o superiores, destacando de entre todos ellos los finlandeses, con una tasa de casi el 88%. El índice de analfabetismo entre adultos en Europa y Asia Central fue de solo el 1,9% en 2015. Se calcula que de media un ciudadano de la Unión Europea emplea a lo largo de su vida unos 18 años en formación educativa.


EL OTRO PRECIO DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

LA DEMANDA MUNDIAL de automóviles eléctricos no cesa de subir. Para 2020 se calcula que alcance los 4,5 millones de unidades, el equivalente al 5% del mercado mundial de automóviles y camiones pequeños. La preocupación por la sostenibilidad medioambiental es una de las principales razones que están detrás de la expansión que vive esta nueva tecnología del transporte, y de manera muy especial el mercado chino, donde la demanda de estos vehículos ha creci-do más del 70% el año pasado. Pero el desarrollo del mercado de coches eléctricos podría implicar un elevado coste en términos hu-manos y ecológicos para uno de los países más pobres: la República Democrática del Congo. Según el World Economic Forum, una orga-nización de cooperación económica, dos tercios del cobalto mundial –una materia prima crítica para la fabricación de las baterías eléctri-cas– se concentran en el país africano y su extracción se realiza en condiciones infrahumanas. Al parecer, niños de tan solo 10 años son utilizados como mano de obra por menos de 9 euros diarios por rea-lizar un trabajo altamente peligroso y penoso, como cavar bajo tierra, transportar sacos muy pesados y lavar el cobalto extraído en los ríos.


EL INCIERTO FUTURO DEL TRABAJO

EL FUTURO DEL TRABAJO está rodeado de proyecciones inquietantes (o alentadoras, según se mire) por la velocidad a que se desarrollan las nuevas tecnologías. Las previsiones coinciden en que una gran parte de las labores que hoy realizan personas acabarán sustituidas por máquinas y algoritmos. Si en la actualidad los seres humanos realizan un promedio del 71% del total de horas de trabajo –frente al 29% de las máquinas– para 2022 esta relación podría reducirse hasta el 58% y el 42%, respectivamente, según un estudio del World Economic Forum (WEF), un foro internacional de cooperación económica. Además, el 62% de las tareas de procesamiento de datos y de búsqueda y transmisión de información en las empresas las realizarán también máquinas.

Para 2022, las tareas ligadas a las nuevas tecnologías pueden llegar a emplear el 27% (desde el 16%) de las plantillas de las grandes empresas internacionales, mientras que las que resulten afectadas por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21% . En términos cuantitativos el WEF calcula que 75 millones de empleos actuales pueden ser desplazados por las nuevas tecnologías, al tiempo que otros 133 millones podrían crearse.


ESTADOS UNIDOS TIENE MÁS RICOS, PERO EN EL CONTINENTE ASIÁTICO CRECEN MÁS

LOS GRANDES PATRIMONIOS personales crecen en paralelo a la expansión de las economías y es lo que sucede ahora en Asia en detrimento de Estados Unidos. Unos 80.000 multimillonarios (‘Personas con Patrimonio Neto Ultra Alto’, o UHNWI, por sus siglas en inglés), con fortunas superiores a los 30 millones de dólares (26 millones de euros), viven en EE UU, alrededor del 31% de todos los ricos del mundo. Se trata de un colectivo que supera en número a los que viven en Japón, China, Alemania, Canadá y Francia conjuntamente. Pero, en contra de la tendencia histórica, Estados Unidos ha dejado de ser el país dominante en `fabricar’ súperricos, según datos recientes de la fi rma de análisis Wealth-X.

El liderazgo económico de Asia ha ido acompañado también de un aumento sin precedentes del número de multimillonarios en el resto del mundo. China es un ejemplo de ello: entre 2016 y 2017 su comunidad de multimillonarios creció a una tasa interanual del 19%, es decir, el doble que la de Estados Unidos. Hay que recordar que China es oficialmente un país comunista, lo que no parece óbice para que, por ejemplo, la región autónoma especial de Hong Kong albergara el año pasado más multimillonarios (10.000) que en la Gran Manzana neoyorquina (8.900). Otro país de Asia que está demostrando una acendrada capacidad para generar multimillonarios y que, curiosamente, no suele ocupar grandes espacios en los medios informativos es Bangladesh. Los súperricos bangladesíes han aumentado por en-cima del 17% entre 2012 y 2017, frente al 13,4% de China y el 12,7% de Vietnam, mientras que en Estados Unidos lo hicieron un 8,1% en el mismo periodo.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2018
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019