lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Francisco Naranjo
 
Nos Visitó: Francisco Naranjo
-
 
21-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Presidente Ejecutivo Banco Internacional
 
Por: Sofía Chávez Tamayo _ Foto: Eduardo Naranjo
El joven que empezó a los 20 años con una pasantía en Banco Internacional, hoy es su actual Presidente Ejecutivo. Sí, Francisco Naranjo es artífice de una historia difícil de repetir en el mundo empresarial. El alto ejecutivo proviene de familia latacungueña, marcada por abogados y una profunda afición a la vida campestre y al mundo tuerca. Hoy con 54 años, casado y con tres hijos, lleva cuatro años como CEO de la entidad financiera #1 en eficiencia en Ecuador.

Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, compartió una profunda charla con el ejecutivo para conocer cómo forjó su carrera a la par del desarrollo de este banco. Naranjo es un hombre riguroso, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Quito y Guayaquil. También reconoce que la fuerte presencia de sus padres, labraron su tenacidad y ética laboral. “No creo que en la vida haya suerte. Siempre que las oportunidades se presenten, es importante encontrarse trabajando y lo que se llama éxito viene solo”.

Dos meses de pasantía universitaria fueron suficientes para que el CEO sepa que Banco Internacional dejaría huella -y viceversa- en su vida. “En octubre de 1986 firmé mi contrato de trabajo”. Dos años más tarde, mientras dividía su tiempo con los estudios tomó una decisión crucial: trasladarse a Guayaquil.

Para 1994 y luego de desempeñar múltiples responsabilidades, con 29 años, fue nombrado Gerente Regional. “Asumí la gerencia muy joven y el banco apenas tenía tres oficinas en la ciudad”, relata. Pronto experimentó el impacto de una crisis: el quiebre de financieras y casas de valores. Para un muchacho de 30 años ese momento marcó un oficio en el manejo de crisis. “El banco mantuvo -como lo ha hecho a lo largo de su historia- prudencia y solidez, nunca hemos estado envueltos en sobresaltos, porque siempre privilegiamos la calidad vs el tamaño”, precisa.

1999 también fue un punto de quiebre. La crisis financiera y el congelamiento bancario que azotó al país, sirvió para que Banco Internacional demuestre su solvencia. “Aunque no podíamos devolver los fondos a los clientes, dado nuestros adecuados niveles de liquidez, optamos por apoyar a los clientes con créditos back-to-back. Además, vimos la oportunidad de ampliar la red de oficinas, lo que permitió que de tres agencias en Guayaquil, el número crezca a 17”.

Naranjo permaneció 15 años en el Puerto Principal, una escuela que lo preparó para que el Grupo Fierro lo identifique como un ejecutivo de alto potencial y lo traslade a Guatemala como responsable de negocios en ese país. “Fui de Subgerente y era responsable de la división de negocios (Banca Comercial, Corporativo, Marketing y Comercio Exterior)". Cuatro años después asumió un reto mayor: la Dirección General del Banco. “Tuvimos excelentes resultados enfocando al Banco en el servicio, la tecnología, banca comercial, que incluyó un cambio completo de imagen de la entidad".

33 años de compromiso

En 2014 se grabaría uno de los momentos cumbre de la carrera de Francisco Naranjo: retornar a Ecuador como Presidente de Banco Internacional, entidad que a lo largo de su historia solo había contado con primeros ejecutivos extranjeros.

A modo de deja vú, ese año arrancó una nueva crisis para el país como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo. Sin embargo, a Naranjo estas situaciones no lo amilanaron. “Cuando llegué, sabía que tenía a mi mando un banco con una marca importante y protagonista; Internacional era un banco exitoso y bien manejado. La vara estaba muy alta”, relata. Su primera decisión fue apostar y ratificar al equipo al que considera magnífico. “Fuera del cliché, nuestro banco lo construye su gente, es la cultura organizacional la que sostiene la eficiencia de las operaciones”.

Francisco Naranjo centra esfuerzos en dirigir una buena gestión de la eficiencia operativa, “de la mano de una disciplina en la gestión de los costes, nos enfocamos permanentemente en cómo mejorar nuestros ingresos, dado que el banco destina el 80% de sus créditos al sector comercial que de por si, tiene menores márgenes; la calidad de la cartera y la eficiencia operativa son fundamentales”.

Banco Internacional actualmente renueva su plataforma tecnológica y camina hacia la multicanalidad, uno de los ejes de innovación, que busca el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa para sustentar altos estándares de servicio, así lo asegura Naranjo.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
Ícono empresarial
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019