viernes, 15 de febrero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Sam Walton El ícono del mercado retail
 
Sam Walton El ícono del mercado retail
-
 
05-feb-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Sam Walton falleció hace 27 años, pero se mantendrá como una institución en el universo de los negocios.
 
Por: Sofía Chávez Tamayo
El hombre que transformó la manera de comprar en los Estados Unidos aún se da formas para estar en boca de todos con un legado que se resume en una frase y una marca: “Solo hay un jefe: el cliente” y Walmart.

Para muestra un botón: 2019 arrancó de la mejor manera para la empresa. El domingo 6 de enero el mundo no solo hablaba de Alfonso Cuarón y Rami Malek como los grandes protagonistas de la edición 76 de los Golden Globe, entre cada comentario se colaba el impacto que provocó el nuevo comercial de Walmart y que rompió la Internet.

El aviso televisivo promocionaba el nuevo servicio de Walmart: "pide en línea y recoge en tienda”. El servicio pick up vino acompañado de los autos y coches más famosos de la pantalla grande. Durante menos de 120 segundos, la calabaza de la Cenicienta, el Rayo McQueen, el Batimovil, el Jeep de Jurassic Park, la Máquina del Misterio, el coche de los Picapiedra y el mismísimo Bumblebee demostraron la fuerza de la marca. El video suma casi 18 millones de vistas.


El método Walton

La carrera que Sam Walton emprendió en el negocio minorista en 1940 y que en 1962 tomó el nombre de Walmart hoy germina en una organización que encabeza la lista Fortune 500 2018 (con ingresos de +USD 500 millones) y como una de las mayores empleadoras privadas del mundo (2.300.000 colaboradores, de los cuales 1,5 millones están en Estados Unidos)

Walton siempre apostó a una política de fijación de precios de productos muy por debajo de lo que otros minoristas cobraban y a una rápida expansión. Así, en 1960, era el orgulloso propietario de 15 tiendas. Sin embargo, sabía que las mayores ganancias vendrían de una nueva estrategia: reducir los precios drásticamente y socavar a su competencia. Su propuesta se centraba en compensar la diferencia de precio a través de un mayor volumen de ventas. No hay duda, la idea de Walton era de gran formato: construir tiendas de un tamaño considerable que descontaran todo lo que almacenaban y que estuviesen en pueblos pequeños.

Así, tras hipotecar su casa y pedir prestado dinero, abrió su primer Walmart (abreviatura de Walton Mart) en 1962 en Rogers, Arkansas. Walton no estaba solo en su aventura. Ese mismo año, S.S. Kresge lanzó Kmart y Woolworth's inició Woolco, los cuales podrían haber aplastado fácilmente a Walmart. Pero Walton estaba demasiado lejos del camino trillado para atraer la atención de estos gigantes minoristas.

El resultado fue rápido: los clientes rurales acudieron a las tiendas de Walton y las ventas aumentaron. Este éxito inicial proporcionó fondos para una mayor expansión, y en 1969 ya había 18 Walmarts en Arkansas y Missouri. Hasta ese momento, Walton había financiado la expansión de las ganancias y los préstamos, pero en 1970 hizo pública la compañía. La oferta inicial generó cerca de USD 5 millones, y aunque Walton y su familia retuvieron el 61% de las acciones, los ingresos le permitieron pagar las deudas de la compañía y seguir con sus ambiciosos planes de expansión.

En el primer año después de salir a bolsa, Walmart agregó seis tiendas, seguidas por otras 13 en cada uno de los siguientes dos años, luego 14, luego 26. A finales de 1980, Walton tenía 276 tiendas. La tasa de crecimiento luego llegaría a 100 por año.

En 1988 Walton delegó a David Glass como CEO de la compañía, pero él se mantuvo como Presidente. Dos años más tarde, a Sam se le diagnosticó una cepa agresiva de cáncer de huesos, sin embargo nada frenó su espíritu competitivo. En la reunión anual de Walmart en junio de 1990, Walton predijo que los ingresos de la compañía se quintuplicarían a USD 125 mil millones en la próxima década. Durante los próximos dos años, Walmart superó a Kmart y Sears para convertirse en el minorista más grande de la nación.


Tecnología y más tecnología

La máxima del trabajo de Walton para mantener bajos los costos y aumentar las ganancias era el estricto control de inventario, como él señalaba: “ordenar los artículos correctos en las cantidades correctas”. Para él, “demasiado inventario significaba un gasto indebido; poco significaba ventas perdidas”. 

Dar seguimiento a lo que se vendía fue la obsesión de este hombre, por ello Walmart fue una de las primeras grandes cadenas minoristas en instalar escáneres electrónicos en cajas registradoras vinculadas a una computadora central para el control de inventario. Se ha llegado a decir que la base de datos informática de Walmart es más alta que la capacidad del Pentágono.

Sam Walton no inventó el comercio minorista, pero es su mayor exponente al cambiar la filosofía del establecimiento comercial estadounidense. Hoy la apuesta de la marca es tecnológica con servicios que satisfagan al máximo al cliente: “A través de la innovación creamos una experiencia perfecta para permitir a los clientes comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y en línea, a través de dispositivos móviles y en tiendas. Creamos oportunidades y aportamos valor a los clientes y comunidades de todo el mundo”.


¿Cómo nace Walmart?

Liberado de las fuerzas armadas en 1945, Walton tenía una esposa y un hijo a quienes apoyar. Al ahorrar USD 5.000 y USD 20.000 que tomó prestado de su suegro, a la edad de 27 años, compró una tienda de variedades Ben Franklin en Newport, Arkansas.


Su impacto

En 1985, la revista Forbes lo declaró el hombre más rico de América, con un valor estimado de USD 2,8 mil millones. Para 1987, Walmart se había convertido en el tercer minorista más grande de los Estados Unidos, solo detrás de Sears y Kmart.


Sus logros

El 17 de marzo de 1992, el Presidente George Bush entregó a Walton la Medalla de la Libertad por su espíritu empresarial. Sería su último, mayor logro. Falleció el 5 de abril de 1992, dejó un patrimonio neto de casi USD 25 mil millones.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2019
 
 
  2019-02-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 298 feb 2019